PUBLICIDAD
 
miercoles, 29 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Todd Johnson & Gina Bellofatto
     

    Sociedad, religión y misión

    Puntos destacables del cristianismo en su contexto global. Cambios de 1970 a 2010: religión y misión. Un artículo de Todd Johnson y Gina Bellofatto.

    LAUSANA 14 DE NOVIEMBRE DE 2014 01:00 h
    mundo Tierra

    Los cristianos de todo el mundo se encuentran hoy en contextos que son muy diferentes de los de hace 40 años:




    • Casi el 20% de la población global era agnóstica o atea en 1970.

    • Las décadas que llevaron al s. XXI, fueron testigo de unas dramáticas turbulencias sociales y políticas, además de horribles catástrofes medioambientales.

    • Para el año 2010, solo el 11,8% del mundo era no- religioso, y asombrosas innovaciones tecnológicas habían cambiado la forma de comunicarse de la gente en todo el mundo.



    Estos cambios retan a los cristianos a pensar de una manera diferente de las personas entre las que viven y trabajan, las formas en las que interactúan con ellas y el potencial para una futura cooperación.



     



    INFORME 2013



    Investigadores del Centro para el estudio global del Cristianismo en el Seminario Teológico Gordon-Cornwell (South Hamilton, Massachusetts, EEUU), han redactado el informe de 2013, Cristianismo en su contexto global, 1970-2020: Sociedad, Religión y Misión. El informe ofrece un oportuno resumen del contexto cambiante del Cristianismo y las actividades cristianas desde 1970, a la vez que mira hacia 2020. El informe completo está disponible para su descarga en PDF en www.globalchristianity.org/globalcontex.



    Presenta datos demográficos de las religiones del mundo, proporcionando evidencias del continuo resurgimiento de la religión en el s. XXI. Abarca el cristianismo global, incluyendo a evangélicos (con los pentecostales), y ofrece proyecciones de dónde es más posible que se dé el crecimiento de todas las tradiciones cristianas mayores en el futuro.



    La mayor parte del informe detalla los contextos cristianos, religiosos y sociales de cada una de las 21 regiones de Naciones Unidas y qué cambios han ocurrido o es posible que ocurran desde 1970 a 2020. El informe también detalla varias cuestiones relacionadas con la misión y la sociedad, tales como movimientos misioneros, grupos de gente sin alcanzar, migraciones internacionales (véase el artículo de Darrell Jackson sobre la migraciones europeas y lecciones para la iglesia http://conversation.lausanne.org/en/resources/detail/12909#.UXfXCbU3uSo) y cuestiones sociales apremiantes.



     



    HALLAZGOS CLAVE



    Este artículo resalta algunos hallazgos clave de este informe:



     



    1. El porcentaje del mundo que es religioso continúa creciendo. En 1970, casi el 80% de la población mundial, era religiosa. Para 2010, esta había crecido al 88%, con perspectivas de crecer a casi al 90% para 2020. La filiación religiosa está creciendo mayormente por el continuo resurgimiento de la religión en China. Además, en 1970, el Cristianismo y el Islam representaban el 48,8% de la población global; para2020 representarán probablemente del 57,2%.



    2. En 1970, el 41,3% de todos los cristianos eran de África, Asia o Latinoamérica. Para 2020, se espera que esta cifra sea del 64,7%. Entre 1970 y 2020, uno de cada las seis tradiciones cristianas mayoritarias, se espera que crezcan más rápidamente que la población general del sur global. La tradición que crece más rápidamente en cada continente del sur global es:



    Marginales (por ejemplo, individuos que guardan las principales doctrinas cristianas, con excepciones como la naturaleza de Cristo y la Trinidad) en Latinoamérica (5.8% crecimiento al año);




    • Independientes en Asia(4.8% al año);

    • Anglicanos en África (4.4% al año.); y

    • Ortodoxos en Oceanía (2.54% al año.).



    La importancia de este desplazamiento quedó demostrada en la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio de Buenos Aires, Argentina, como Papa Francisco, el primer Latinoamericano cabeza de la Iglesia Católica Romana.



    3. Movimientos renovadores (Pentecostales, Carismáticos, y Carismáticos Independientes) han crecido a casi cuatro veces el ritmo de crecimiento del Cristianismo global. En 1970, los renovadores eran el 5.1% de todos los cristianos, pero para 2012, habían crecido al 25,8% (a una media de crecimiento de un 4,1% al año entre 1970 y 2010). Mirando a 2020, se espera que los movimientos renovadores crezcan  casi dos veces más rápido que el cristianismo global en su conjunto, y representen el 27,8% de todos los cristianos.



    4. El Cristianismo continuará creciendo como una proporción de la población de África. De ser 143 millones en 1970 (38.7% de la población), habrá probablemente 630 millones de Cristianos en África en 2020 (49.3%).  Los Católicos Romanos y Anglicanos están creciendo rápidamente:




    • Los Católicos Romanos aumentarán de 44.9 millones (12.2% de la población de África) en 1970 a 232 millones (17.3%) en 2020.

    • Los Anglicanos crecerán de un 7.7 millones (2.1%) en 1970 a 50.8 millones (5.0%) en 2020.

    • Para el año 2000, la iglesia Anglicana era más grande en  África que en  Europa su tierra natal.



    5. Se espera que el cristianismo crezca más rápido que cualquier otra religión en Asia entre 2010 y 2020. El cristianismo probablemente superará el crecimiento anual del 2,1% en Asia, más de dos veces el ritmo de crecimiento de la población general (0,9%). Mucho de este incremento se debe a la conversión, aunque algunos países, como Afganistán, han experimentado fluctuaciones con la entrada o salida de enormes poblaciones de expatriados.



     



    6. El cristianismo en Europa creció entre 1970 y 2010, pero ahora está en declive. El Cristianismo en Europa subió de 492 millones (75,0%) en 1970 a 580 millones (78,6%) en 2010, en gran parte debido al resurgimiento de la religión en Europa del Este después de la caída de la Unión Soviética. Entre 2010 y 2020, sin embargo, la población cristiana probablemente se estabilizará y la proporción cristiana del total de la población, declinará. Los individuos están dejando la fe más y más, a favor del agnosticismo y del ateísmo fundamentalmente. Además, muchos países europeos tienen poblaciones que envejecen rápidamente e índices de nacimientos por debajo del nivel necesario para reemplazarlas.



    7. Evangélicos y Renovadores están creciendo espectacularmente en Latinoamérica. Los Evangélicos crecerán probablemente de un 3,2% de la población en 1970 a un 9,1% en 2020, mientras que los Renovadores se espera que crezcan de un 4,5% en 1970 a un 31,1% en 2020. Muchos Católicos Romanos en la región, se están convirtiendo en Católicos Carismáticos o pasando a denominaciones Evangélicas o Renovadoras.



    8. El agnosticismo es la segunda tradición más grande en Norte América y sigue creciendo. Para 2020, los agnósticos de Norte América se habrán triplicado desde su porcentaje de 1970 en EEUU y habrán aumentado su proporción por siete en Canadá. Entre 2010 y 2020, el agnosticismo crecerá casi cuatro veces más rápido que el cristianismo en la región (2.17% v. 0,56% al año). El cristianismo está declinando como porcentaje de la población de la región, de un 91.2% en 1970 a un 76.9% en 2020.



    9.  La composición interna del cristianismo en Oceanía se espera que cambie hacia 2020. El Anglicanismo y Protestantismo son las tradiciones más antiguas en Oceanía, y en 1970 estas tradiciones juntas representaban el 46.4% de la población. Para 2020, este porcentaje se espera que caiga al 32.0%. La proporción de los católicos romanos también está declinando, mientras que los Independientes, Marginales, Ortodoxos, están preparados para hacer adeptos por los esfuerzos misioneros y la inmigración.



    10. Los países del Sur global están mandando cantidades crecientes de misioneros internacionales. De los diez países que han mandado más misioneros en 2010, tres eran del Sur global: Brasil, Corea del Sur e India. Los siguientes diez, incluían a seis países del sur: Sudáfrica, Filipinas, México, China, Colombia y Nigeria. Los misioneros del sur van no sólo a otros países del sur, sino a países del norte, al revés del modelo visto durante la mayor parte del s. XX.



    11. De toda la gente en diáspora en el mundo, casi la mitad son Cristianos y otro cuarto son musulmanes. Los cristianos y los musulmanes juntos suponían el 55,3% de la población del mundo en 2010, pero representan el72,8% de toda la gente que vive en la diáspora. La mayoría de estos emigrantes son individuos que se han mudado del Sur global al Norte global (véase el artículo de Gina Bellofatto sobre las migraciones y las religiones de pueblos en movimiento- http://conversation.lausanne.org/en/resources/detail/12795#.UXfZbLU3uSo).



    12. Entre las cuestiones sociales clave, los niños más pobres han hecho el progreso más lento en  términos de mejora de nutrición y el hambre sigue siendo un reto global. Entre 2006 y 2009, 850 millones de persona de todo el mundo todavía vivían con hambre, el 15,5% de la población del mundo. Aunque la pobreza extrema ha descendido, el progreso ha sido lento a la hora de reducir la malnutrición infantil. En 2010, casi uno de cada cinco niños globalmente, sufría falta de peso, incluido un tercio de los niños en el sur de Asia.



     



    RESPUESTAS SUGERIDAS



    Los hallazgos revelan la continua importancia de equipar a los cristianos para que tengan conocimiento y compromiso con el mundo en que viven. Hay muchas formas en las que los cristianos pueden responder a estas realidades en curso:




    • Llegar a los adeptos de otras fes es algo que se fortalece cuando tanto los que envían como los que son enviados entienden mejor las religiones del mundo. Ver a los demás como seres igualmente creados a la imagen de Dios y dignos de amor y respeto, es inherente al Cristianismo. No hay falta de oportunidades para que los individuos se integren en la acción social, tanto local como globalmente.

    • Animar a la interacción con individuos de ambientes religiosos diversos. Experimentar ambientes de diversidad religiosa, proporciona oportunidades únicas para un aprendizaje y conocimiento intercultural. Hacerlo humaniza al ‘otro’, permitiendo a los individuos desarrollar amistades y respeto mutuo por otras gentes, culturas, tradiciones y cosmovisiones.

    • Profundizar en el conocimiento de otras religiones del mundo. El alcance a adeptos de otras fes se fortalece cuando tanto los que envían como los que son enviados, entiende las religiones del mundo, incluidas sus historias, números significativos, textos sagrados, creencias y prácticas.

    • Algo básico para tal entendimiento es la perspectiva teológica de las similitudes y diferencias entre el Cristianismo y otras religiones.

    • Proporcionar formación en civismo.  Ver a los demás como seres igualmente creados a la imagen de Dios y dignos de amor y respeto, es inherente al Cristianismo.

    • El civismo hacia los que están fuera de la iglesia debería ser tan valorado como el civismo hacia los que están dentro. El mensaje cristiano se fortalece por el civismo que se practica hacia los adeptos a otras religiones (véase el artículo de Os Guinness sobre el civismo y la Carta de Conciencia Global- http://conversation.lausanne.org/en/resources/detail/12906#.UXfaPbU3uSo)

    • Promoción de la acción social local y globalmente. No hay falta de oportunidades para que los individuos se integren en la acción social, tanto local como globalmente (para ocuparse de cuestiones como la malnutrición infantil). Los ministerios y organizaciones locales tienen conocimiento de estas necesidades en sus propias comunidades, y generalmente disponen de medios para poner en contacto a los voluntarios con aquellas personas que están ayudando a mejorar las condiciones también en el extranjero, apoyando la acción social, el medio ambiente y cambio económico.



    CONCLUSIÓN



    Cristianismo en su contexto global, 1970-2020: Sociedad, Religión y Misión,  ilustra el hecho de que los cambios en la demografía del Cristianismo y la religión global continúan en el s. XXI. El Cristianismo está aún creciendo rápidamente en el sur global, pero en muchos sitios los cristianos todavía tienen poca interacción con los seguidores de otras religiones del mundo.



    Toda la comunidad desarrollada, incluidos los cristianos, continúa luchado para afrontar las cuestiones sociales y económicas críticas. Los recursos cristianos son a menudo pobremente utilizadps y no están llegando a los que podrían beneficiarse más de ellos, en términos tanto de misión como de acción social.



    Al mismo tiempo, los cristianos están más involucrados que nunca en la transformación espiritual y social. El reto de los cristianos tanto en el norte como en el sur, será el de ser eficaces a la hora de trabajar en la misión global e integral.



     



    NOTA



    Todd M. Johnson, Gina A. Bellofatto, Albert W. Hickman, Bradley A. Coon, Mary E. Krause,y Sujin Park, han contribuido a a Christianity in its Global Context, 1970–2020: Society, Religion, and Mission. Los trabajos ofrecidos en este informe, son parte de una investigación en curso llevada a cabo por participantes de todo el mundo. Los autores agradecen cualquier comentario a estos informes, que pueden enviarse directamente a Gina Bellofatto (gbello@bu.edu).


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Sociedad, religión y misión
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

    Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    Ideología de género, la familia y los cristianos

    Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Libertad de expresión o delito de odio?

    La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

    ¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

     
    8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

    A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.