PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Teresa Romero y el ébola en Madrid

La auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III Teresa Romero, en estado grave, es un paradigma de lo que supone esta enfermedad en España.

MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 10 DE OCTUBRE DE 2014 21:15 h
Teresa Romero Teresa Romero / facebook

El primer contagio de una paciente por ébola en Europa, Teresa Romero (auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid, en estado grave) es un paradigma de lo que supone esta enfermedad en nuestro país.



En primer lugar, se ha culpabilizado a la propia Teresa Romero de su contagio. Sin duda algún fallo se ha cometido, pero puedo asegurar viendo lo complejo del mecanismo del traje de seguridad que salvo una preparación exhaustiva y con las medidas de ayuda necesarias es perfectamente factible que este error se produzca. Sin entrar en si el traje es el más adecuado o no, algo de lo que no puedo opinar.



En mi experiencia cuando he participado en intervenciones quirúrgicas, puedo asegurar que para algo tan simple como ponerse unos guantes estériles y el lavado previo, así como la bata (también estéril) son necesarias muchas repeticiones para hacerlo mecánicamente sin equivocaciones. Hay muchos automatismos a evitar y a incorporar que sólo son rutina cuando se ejercitan. Cuánto más en un auténtico traje de astronauta que se pone y quita en un espacio reducidísimo. Es cruel culpar a Teresa Romero, cuando ha trabajado en condiciones contrarias totalmente a lo idóneo y sin la preparación adecuada.



En segundo lugar, me parece falsa la afirmación de que “es muy bajo el riesgo de contagio” como ha dicho hoy Rajoy. Si alguien aislado, rodeado con todo tipo de cuidados, puede contagiar la infección a una de las personas que la atiende por un pequeño fallo en el sistema de protección, ¿qué ocurrirá con quienes se relacionan -sin saberlo- con pacientes infectados sin protección alguna?



Y –más paradoja aún- como es muy bajo el riesgo de contagio, matan a su perro, y precintan con pladur y descontaminan su domicilio a pesar de estar vacío. La ciudadanía no vive en la inopia, y aunque es cierto que no se debe crear alarma innecesaria, es igualmente negativo querer transmitir una falsa tranquilidad contraria a la evidencia.



Dicho esto, realmente fuera del contacto personal, a día de hoy, si no existen más casos de infección por ébola en Madrid, nadie debe estar preocupado ni creerse en riesgo… salvo que aparezcan nuevos casos. Si esta última posibilidad se produjera, con nuevas cadenas de contactos a aislar y estudiar, y nuevas posibles ramificaciones, en ese caso sí estaríamos entrando en un panorama que –aunque no trágico- si contendría ya elementos de seria inquietud sanitaria y social.



Finalmente, muchas personas culpabilizan de lo ocurrido a haber traido a los dos misioneros enfermos. Yo creo que una sociedad que abandona a sus ciudadanos construye un mundo oscuro. Y si esos ciudadanos son personas altruistas que están arriesgando sus vidas a favor de otros seres humanos, me parece más oscuro todavía. De hecho, estos dos misioneros católicos y médicos estaban haciendo en condiciones de "Tercer Mundo" lo que muchos ahora se niegan a realizar en el "Primer Mundo" con Teresa Romero, por miedo al contagio.



La propia Teresa ha sido una mujer que se ofreció voluntaria para atender a ambos enfermos (Miguel Pajares y García Viejo) asumiendo el riesgo del contagio. Ella es un ejemplo de entrega, y quien realmente está pagando los errores de los demás, y no a la inversa.



Cuando se culpabiliza a las buenas personas de lo malo que está ocurriendo, es que el virus de la maldad ha infectado el corazón de la propia sociedad.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Cap. Garfio
19/10/2014
19:06 h
3
 
Estimado Tarquis, ni siquiera soy cirujano, pero como Licenciado, no me son extraños los síntomas de una "alerta NBQ" y el protocolo ineludible con que debemos enfrentarnos a ello: la ignorancia de un Licenciado en Ciencias Políticas sobre lo más esencial y básico en Sanidad o Medicina junto con la altanería de dos médicos enardecidos por el cargo ya ha traído el dolor a la vida de una persona inocente y digna: Dios le dé fortaleza para sanar y enfrentar la mentira, sea misericordioso con todos.
 

Manolo
11/10/2014
10:34 h
2
 
Hablamos e imaginamos pero no reaccionamos fabricando con rapidez y precisión aquello que necesitamos, como trajes seguros que tengan todos los elementos incorporados(guantes, gafas, botas, lente, oxígeno, fácil apertura, etc), así nos pasa con todo. Pasa el tiempo, ni los dirigentes y como consecuencia el pueblo no hacemos nada hasta que es tarde y hay que importarlo o mendigarlo en el extranjero. La Nación está ensimismada en idioteces políticas mientras se la roba, arruina y desangra, mora.
 

Pr. Nicolás García
11/10/2014
00:56 h
1
 
Totalmente de acuerdo. Gracias por el artículo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Teresa Romero y el ébola en Madrid
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.