PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    10
     

    Stephen Hawking y Dios

    Una persona puede ser brillante en determinados campos de la actividad humana, pero estar gobernada por un corazón necio.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 09 DE OCTUBRE DE 2014 11:29 h
    Stephen Hawking El físico Stephen Hawking.

    Recientemente un científico tan popular como Stephen Hawking declaraba abiertamente su ateísmo. Hace unos pocos años algunos cristianos albergaban la esperanza de que podía llegar a la fe, considerando que había indicios en ciertas afirmaciones suyas que abrían la puerta a esa posibilidad. Pero el pronunciamiento que acaba de realizar no deja lugar a dudas sobre su postura.



    La influencia de la misma no puede minimizarse, toda vez que nos hallamos ante alguien que ha sido comparado con Isaac Newton y Albert Einstein, si bien sería más prudente esperar a que el tiempo corrobore su verdadera posición en la historia de la ciencia en general y de la física en particular. Aunque lo que es innegable es su prestigio mundial actual, debido a sus investigaciones sobre los agujeros negros, esos cuerpos cósmicos de una gravedad extremamente intensa, de los que nada, ni siquiera la luz, puede escapar, y por ser uno de los grandes divulgadores de la teoría del Big Bang.



    Hay dos clases de ateísmo: El teórico y el práctico. El ateísmo teórico es el pronunciamiento intelectual o filosófico por el que alguien llega a la conclusión de que no hay Dios. El ateísmo práctico es vivir como si Dios no existiera, sin necesidad de pronunciarse sobre su existencia. Esta clase de ateísmo es tan vieja como la humanidad; la primera, el teórico, ha tenido sus etapas de florecimiento y decadencia, pero parece que en nuestro tiempo está teniendo su propio "avivamiento", al cual Hawking se ha sumado.



    Pero de la misma manera que nadie es creyente partiendo del vacío, pues siempre hay unas premisas y un trasfondo sobre el cual nace la fe, así tampoco nadie se convierte en ateo teórico a partir de la nada, pues hay una serie de condicionantes por los que la persona ha llegado a tal conclusión. En el caso del creyente hay circunstancias y agentes preparatorios, de orden natural y sobrenatural, que trabajan, incluso antes de que la persona misma sea consciente de ello, para llevarlo a la fe.



    ¿Cuál es el elemento principal que predispone e induce a que una persona llegue al ateísmo? Si nos atenemos al caso de Hawking, y de otros muchos, ese elemento no radica en una deficiencia intelectual, pues la capacidad de este científico es muy superior a la media. Muy superior también a la de muchos creyentes. Lo cual no quiere decir que entre los creyentes no haya personas de gran capacidad intelectual, habiendo, de hecho, entre ellos grandes científicos. Por ejemplo, Isaac Newton y Einstein lo eran, aunque a la manera deísta, especialmente el segundo. Por tanto, personas de parecida capacidad a Hawking y estudiando los mismos hechos, han llegado a un respuesta opuesta a él.



    Si no está en las facultades racionales, ¿dónde encontrar entonces el condicionante que lleva al ateísmo? Aquí es donde viene en nuestra ayuda el Salmo 53, que declara: "Dice el necio en su corazón: No hay Dios". En este pasaje encontramos el discurrir de la persona que declara su ateísmo, pero ese razonamiento nace de un estado previo del corazón, sobre el cual está basado el razonamiento. Y ese estado lo define la palabra necedad.



    La necedad no tiene que ver con el intelecto. Más bien tiene que ver con una disposición moral torcida de antemano que tiene su sede en el corazón. Por eso los razonamientos que surgen del corazón son semejantes al corazón mismo. La fuente determina el agua y de una fuente corrompida mana agua corrompida. Esto quiere decir que una persona puede ser brillante en determinados campos de la actividad humana, pero estar gobernada por un corazón necio, porque una cosa es pensar sobre asuntos neutros y otra discurrir sobre cuestiones morales y espirituales. Alguien puede ser un prodigio como profesor de matemáticas y al mismo tiempo ser vil y ruin.



    Hay una tendencia a considerar a los ateos, y que ellos mismos se consideren así, como personas honestas, valientes y con códigos de conducta superiores a los que tienen religión. De esa manera, se piensa, la religión es algo superfluo, un conjunto de creencias que rayan en lo fantasioso, pero inútiles, porque aquí tenemos a personas que sin necesidad de religión van a cumplir los preceptos morales de la religión y hasta los van a superar. Este es el concepto romántico del ateísmo.



    Pero el Salmo 53 sale inmediatamente al paso para echar abajo esa pretensión, afirmando que el ateo, por derecho propio, está encuadrado dentro de la corrupción, abominación y maldad que es herencia de todos los seres humanos. Las palabras no dejan lugar a dudas: "Se han corrompido e hicieron abominable maldad; no hay quien haga el bien." Hay que destacar que en este pasaje no aparece la palabra pecado, lo cual es muy apropiado, pues el ateo no admitirá tal cosa, al estar relacionada con un Dios en el que no cree. Pero lo que sí aparece son los otros términos de corrupción y maldad, lo que le quita al ateo el argumento de que no hay cargo contra él, porque al no creer en Dios no se le puede achacar pecado.



    Al final hay que escoger entre lo que Stephen Hawking dice sobre Dios o lo que Dios dice sobre Stephen Hawking y por extensión sobre todo ser humano. Yo me quedo con la declaración del Salmo 53.


     

     


    10
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    sergio de lis
    16/10/2014
    10:53 h
    10
     
    Claramente, la fe es los que diferencia a un ateo de un creyente. Y ella procede de Dios; por eso a aquellos que se empecinan en no creer, les endurecerá más el corazón. El mismo Señor Jesús le da la importancia que tiene, cuando condiciona ser un escogido de Dios a poseer fe: aunque '¿cuando el Hijo del Hombre venga, hallará fe en la tierra? (Lc 18:8). Es un serio aviso para los cristianos, y una condición estricta para los demás. Han de creer que existe mucho más de lo visible y lo comprobable
     

    marco
    15/10/2014
    03:56 h
    9
     
    magnifico articulo, todos los lectores y pensadores si tenemos argumentos teóricos y prácticos de la existencia de DIOS, el big bang que fue instantáneo, el sopo de vida que cada ser humano dio DIOS fue instantáneo este hombre muestra solo su incapacidad intelectual, como física y espiritual para derribar a los seguidores de la fe y debilitarlos y si lo logra al extremo de mandar a otros cristianos a evangelizar a este duro de corazón Hawkins salmo 53, SALMO 24, salmo 19, génesis 1.1, 1.20
     

    ani_pascual
    14/10/2014
    21:12 h
    8
     
    Omar: A Hawking, como a todo aquél que niega la existencia de Dios, hay que decirle que, por muy elevados que sean sus conocimientos matemáticos, físicos o cosmólogicos, es imposible que pueda demostrar la inexistencia de Dios y que su postura al respecto no es sino otro tipo de 'fe'. Rebatirles en esto no es de necios: 'Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación'. (1 Cor 1:21)
     

    Omar Pardo
    14/10/2014
    16:19 h
    7
     
    Any; comparto lo que decís, pero parece que no me se explicar. Si alguien no toma la Biblia como la verdad por más que mencione un montón de versículos, no le significarán nada. por ello ruego a Dios que alguien pueda hacerle ver esta realidad a este hombre, como a cualquier hombre que intenta negar a Dios. Romanos, caps 1,2 y 3, hay que leerlos todos juntos, nos da muchas verdades y nos ubica a aquellos que pensamos que estamos mejor que otros ante Dios. Romanos2.1
     

    ani_pascual
    12/10/2014
    21:23 h
    6
     
    Las mentes brillantes a veces cometen errores intelectuales de peso. 'Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios' (Romanos 1:20,21)
     

    Omar Pardo
    11/10/2014
    18:03 h
    5
     
    Ani :Lo que digo, es que si lees a Hawking te das cuenta que el intenta desestimar la idea de un Dios inicial de todas las cosas. Entonces discutir con una de las mentes más brillantes en este plano es de necios, tanto de un lado como del otro. no digo que él no lo sea. Alguna vez alguien me dijo, a un ateo presentarle a Dios por el razonamiento es como intentar explicar un partido de vóley con el reglamento de baloncesto. Esto es lo mismo. sin fe es imposible agradar a DIos, y menos aceptarlo
     

    ani_pascual
    10/10/2014
    20:03 h
    4
     
    #1 Omar: Creo que quien declara 'Dice el necio en su corazón: no hay Dios' no es el articulista sino Dios.
     

    donato
    10/10/2014
    19:09 h
    3
     
    no puedo menos que respetar las opiniones del señor Stephen Hawking, al fin de cuentas son sus opiniones. Algunas muy sabias. Lo que me llama la atención es cómo puede decir que está de acuerdo con el libro del Apocalipsis, pero no cree en Dios. Quién creerá que es el Autor?
     

    Jedidías
    10/10/2014
    15:42 h
    2
     
    La clave de este artículo, a mi modo de ver, es esa auto-complacencia de muchos ateos que se creen más sensatos y racionales por el hecho de no depender de una fe. Pero, al final, todos dependemos de ella. Los ateos tienen fe en miles de conceptos que aceptan y creen pero que no han podido ver ni experimentar por sí mismos. De hecho, confían ciegamente en una ciencia cuyos principios cambian radicalmente cada ciertos años. El Hubble, por ejemplo, ha revolucionado lo que creían sobre el universo.
     

    Omar Pardo
    10/10/2014
    14:31 h
    1
     
    Leer a hawking es un hecho que deberíamos hacer antes de partir a la presencia del Señor. El es muy claro en sus dichos, y va desde lo básico a lo complejo de una forma clara. Intentar contrarrestar lo dicho por Hawking diciendo que es necio, suena a un insulto intelectual, para cualquiera que no tome la Palabra de Dios como guía para su vida. Por ende, oremos para que Dios utilice a algún cristiano que pueda presentarle a Dios desde el plano espiritual y no desde lo teórico.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Stephen Hawking y Dios
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.