Mi amigo Gallardón

"De la misma forma que usted nos dio la mano y nos acogió porque entendía que era lo justo y lo correcto, hoy en nombre de este diario yo le doy la mano y nuestro agradecimiento". 

MADRID · 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 18:50

Ruiz-Gallardón, al recoger el Premio Unamuno 2013 / MGaLa,Gallardón
Ruiz-Gallardón, al recoger el Premio Unamuno 2013 / MGaLa

Ha dimitido Alberto Ruiz-Gallardón tras la polémica andadura de la Reforma de la Ley del aborto.

No voy a analizar su dimisión, ni la reforma (de la que ya opinamos en el Editorial y en las reacciones ante lo ocurrido).

Pero sí quiero rescatar el texto que leí con motivo de la entrega a Gallardón del Premio Unamuno. Un Premio que se hace a quien ha tenido una trayectoria a favor de la igualdad religiosa, de la convivencia plural.

Sin duda Gallardón no es perfecto (ninguno lo somos). Sin duda en su amplia tarea pública hay luces y sombras, aciertos y errores.

Pero ahora que es árbol caído para gusto de leñadores, me reafirmo en cada palabra que dije el pasado mes de febrero, en mi aprecio por el conjunto de su trayectoria en materia de libertad religiosa, especialmente al frente de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Nunca he esperado ni pedido nada de ningún político. Por la misma razón, mi opinión no cambia por su cuota de poder o capacidad de conceder favores. Por ello, de nuevo mi agradecimiento para alguien que además ha tenido la coherencia de la que carecen multitud de políticos, la de dimitir cuando entiende que debe hacerlo.

 

PREMIO UNAMUNO A ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN

5 de febrero de 2014

Pedro Tarquis

Hace 20 años, al firmar el primer Convenio de una Comunidad autónoma con los protestantes,  Alberto Ruiz Gallardón, como Presidente de la Comunidad de Madrid y yo mismo como Secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, citamos ambos a D. Miguel de Unamuno.

Hoy y aquí es Unamuno quien nos cita a nosotros.

Un Unamuno que como intelectual era “verso suelto” en la España de su tiempo, pero capaz de rimar en respeto con quienes sabían dialogar con el diferente, como él practicaba con su absoluta convicción y vehemencia. Yo estoy seguro que de la misma forma que su familia aprobó el nombre de este Premio, el propio Don Miguel habría aprobado que se lo diéramos a Usted hoy.

Porque Usted no dudó en impulsar la firma de aquel Convenio que heredaba del “diferente” Joaquín Leguina, un opositor político. En aquel Convenio los “heterodoxos españoles” de Madrid éramos acogidos por primera vez como iguales, no sólo sobre el papel, sino en el desarrollo del propio Convenio, que no ha sido luego igualado en ninguna otra autonomía española en los muchos Convenios posteriores que copiaron a aquel primero.

Puedo asegurar que por primera vez sentí a Madrid de forma integral como mi casa cuando fui invitado en representación del protestantismo madrileño y acogido por su saludo en las celebraciones del 2 de mayo y la Constitución. Un pequeño reflejo de lo mucho que se hizo en los despachos, debo decir que con la ayuda inestimable que Usted dispuso a través de alguien que llegué a apreciar profundamente, Don Jesús Pedroche.

Como protestantes valoramos de forma esencial no sólo nuestra libertad, sino la de todos. La convivencia plural no es la meta, sino el camino. Por ello también hemos considerado de gran valor su sensibilidad con las llamadas “minorías religiosas” españolas.

Además de la firma de un Convenio similar al nuestro con judíos y musulmanes, debo decir que fui feliz de que Casa Sefarad volviese a tener una sede digna gracias a su gestión como alcalde de Madrid, curiosamente de la mano de una mujer excepcional y ¡cómo no! “diferente”: Henar Corbi, primer Premio Unamuno amigo de los protestantes y que hoy nos acompaña porque me consta que ella también le aprecia y nos aprecia entrañablemente.

A ello se añade una casa mucho más amplia, en la que ya como Ministro de Justicia (y junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores) se edificó en forma de nacionalidad española para los descendientes de aquellos sefarditas expulsados, por ser judíos, de su patria. Y qué decir de la instauración del recuerdo oficial del Día de la Memoria del Holocausto en la Asamblea de Madrid, un faro y un grito contra el horror y a favor de la convivencia en libertad de los seres humanos.

No quiero dejar de mencionar su defensa de la diferencia entre el terrorismo fanático del 11M y el derecho a la presunción de inocencia -sin sambenitos- para los creyentes del islam. Usted dijo: "Que no se hable de nacionalidad, de razas, de religiones. Los terroristas no tienen más que una patria que es la muerte y no tienen más que una religión que es el odio y aquí ninguno habitamos esa patria ni profesamos esa religión".

Un gesto que le honra, especialmente cuando no era nada fácil tenerlo en medio de los discursos de los prejuicios y el miedo.

No se nos escapa que este Premio, aunque concedido formalmente en junio de 2013, se le entrega en un momento de polémica en torno a su persona. Pero de la misma forma que usted nos dio la mano y nos acogió porque entendía que era lo justo y lo correcto, hoy en nombre de este diario que representa a muchos –muchísimos- protestantes españoles y europeos yo le doy la mano y nuestro agradecimiento. Porque es lo justo y lo correcto. Convencido de que hay pocas personas y políticos capaces como usted de defender lo que cree, y –sobre todo- lo que creemos los que, para algunos, somos diferentes, y posiblemente en muchos aspectos indefensos ante la maquinaria de lo establecido.

Pero no lo dude usted, le estamos agradecidos no sólo por lo que ha hecho, sino especialmente por ser quien es, sin duda un “verso suelto” de Unamuno. Muchas gracias, Alberto. Muchas gracias, amigo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Mirad@zul - Mi amigo Gallardón