PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Opinión
    5
     

    Mi amigo Gallardón

    "De la misma forma que usted nos dio la mano y nos acogió porque entendía que era lo justo y lo correcto, hoy en nombre de este diario yo le doy la mano y nuestro agradecimiento". 

    MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis MADRID 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014 20:50 h
    Gallardón Ruiz-Gallardón, al recoger el Premio Unamuno 2013 / MGaLa

    Ha dimitido Alberto Ruiz-Gallardón tras la polémica andadura de la Reforma de la Ley del aborto.



    No voy a analizar su dimisión, ni la reforma (de la que ya opinamos en el Editorial y en las reacciones ante lo ocurrido).



    Pero sí quiero rescatar el texto que leí con motivo de la entrega a Gallardón del Premio Unamuno. Un Premio que se hace a quien ha tenido una trayectoria a favor de la igualdad religiosa, de la convivencia plural.



    Sin duda Gallardón no es perfecto (ninguno lo somos). Sin duda en su amplia tarea pública hay luces y sombras, aciertos y errores.



    Pero ahora que es árbol caído para gusto de leñadores, me reafirmo en cada palabra que dije el pasado mes de febrero, en mi aprecio por el conjunto de su trayectoria en materia de libertad religiosa, especialmente al frente de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.



    Nunca he esperado ni pedido nada de ningún político. Por la misma razón, mi opinión no cambia por su cuota de poder o capacidad de conceder favores. Por ello, de nuevo mi agradecimiento para alguien que además ha tenido la coherencia de la que carecen multitud de políticos, la de dimitir cuando entiende que debe hacerlo.



     



    PREMIO UNAMUNO A ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN



    5 de febrero de 2014



    Pedro Tarquis



    Hace 20 años, al firmar el primer Convenio de una Comunidad autónoma con los protestantes,  Alberto Ruiz Gallardón, como Presidente de la Comunidad de Madrid y yo mismo como Secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, citamos ambos a D. Miguel de Unamuno.



    Hoy y aquí es Unamuno quien nos cita a nosotros.



    Un Unamuno que como intelectual era “verso suelto” en la España de su tiempo, pero capaz de rimar en respeto con quienes sabían dialogar con el diferente, como él practicaba con su absoluta convicción y vehemencia. Yo estoy seguro que de la misma forma que su familia aprobó el nombre de este Premio, el propio Don Miguel habría aprobado que se lo diéramos a Usted hoy.



    Porque Usted no dudó en impulsar la firma de aquel Convenio que heredaba del “diferente” Joaquín Leguina, un opositor político. En aquel Convenio los “heterodoxos españoles” de Madrid éramos acogidos por primera vez como iguales, no sólo sobre el papel, sino en el desarrollo del propio Convenio, que no ha sido luego igualado en ninguna otra autonomía española en los muchos Convenios posteriores que copiaron a aquel primero.



    Puedo asegurar que por primera vez sentí a Madrid de forma integral como mi casa cuando fui invitado en representación del protestantismo madrileño y acogido por su saludo en las celebraciones del 2 de mayo y la Constitución. Un pequeño reflejo de lo mucho que se hizo en los despachos, debo decir que con la ayuda inestimable que Usted dispuso a través de alguien que llegué a apreciar profundamente, Don Jesús Pedroche.



    Como protestantes valoramos de forma esencial no sólo nuestra libertad, sino la de todos. La convivencia plural no es la meta, sino el camino. Por ello también hemos considerado de gran valor su sensibilidad con las llamadas “minorías religiosas” españolas.



    Además de la firma de un Convenio similar al nuestro con judíos y musulmanes, debo decir que fui feliz de que Casa Sefarad volviese a tener una sede digna gracias a su gestión como alcalde de Madrid, curiosamente de la mano de una mujer excepcional y ¡cómo no! “diferente”: Henar Corbi, primer Premio Unamuno amigo de los protestantes y que hoy nos acompaña porque me consta que ella también le aprecia y nos aprecia entrañablemente.



    A ello se añade una casa mucho más amplia, en la que ya como Ministro de Justicia (y junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores) se edificó en forma de nacionalidad española para los descendientes de aquellos sefarditas expulsados, por ser judíos, de su patria. Y qué decir de la instauración del recuerdo oficial del Día de la Memoria del Holocausto en la Asamblea de Madrid, un faro y un grito contra el horror y a favor de la convivencia en libertad de los seres humanos.



    No quiero dejar de mencionar su defensa de la diferencia entre el terrorismo fanático del 11M y el derecho a la presunción de inocencia -sin sambenitos- para los creyentes del islam. Usted dijo: "Que no se hable de nacionalidad, de razas, de religiones. Los terroristas no tienen más que una patria que es la muerte y no tienen más que una religión que es el odio y aquí ninguno habitamos esa patria ni profesamos esa religión".



    Un gesto que le honra, especialmente cuando no era nada fácil tenerlo en medio de los discursos de los prejuicios y el miedo.



    No se nos escapa que este Premio, aunque concedido formalmente en junio de 2013, se le entrega en un momento de polémica en torno a su persona. Pero de la misma forma que usted nos dio la mano y nos acogió porque entendía que era lo justo y lo correcto, hoy en nombre de este diario que representa a muchos –muchísimos- protestantes españoles y europeos yo le doy la mano y nuestro agradecimiento. Porque es lo justo y lo correcto. Convencido de que hay pocas personas y políticos capaces como usted de defender lo que cree, y –sobre todo- lo que creemos los que, para algunos, somos diferentes, y posiblemente en muchos aspectos indefensos ante la maquinaria de lo establecido.



    Pero no lo dude usted, le estamos agradecidos no sólo por lo que ha hecho, sino especialmente por ser quien es, sin duda un “verso suelto” de Unamuno. Muchas gracias, Alberto. Muchas gracias, amigo.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manolo
    26/09/2014
    10:13 h
    5
     
    Juzgar a los demás por el "listón de lo cristiano", es diametralmente opuesto a discernir, hechos, acontecimientos y comportamientos por el discernimiento de Jesucristo y su Palabra Eterna; la Iglesia es un grupo de personas llamadas que no son ni maestras ni jueces, solo Jesucristo en ellas por su Palabra quien aconseja, advierte y discierne. La diferencia crucial entre el papismo y el protestantismo reside en que una dispensa por si misma, en la otra el que dispensa es Jesucristo, solo; mora.
     

    Gemma
    25/09/2014
    13:18 h
    4
     
    Y ojo! Con ello, no dejo de pensar que el aborto es un asesinato. Pero, parece que es lo único con lo que se les llena la boca a muchos protestantes cuando deciden votar, olvidándose de que hay infinidad de cosas que votando a partidos así, se vulnera la moral cristiana. Pero claro, eso ya vulnera la "comodidad" de vida, y para eso, "lo cristiano" se deja de lado y ya no es una prioridad juzgar a los demás por el listón de "lo cristiano".
     

    Gemma
    25/09/2014
    13:14 h
    3
     
    Ojalá se dieran las gracias, también, a otros políticos q defienden la vida mediante la defensa de no recortes en sanidad, educación, jubilaciones, ley de dependencia, desahucios... Pq eso, para muchos, también acaba con la vida. Lástima que, como siempre, entre los protestantes, haya muchos que se dejen mover por los "trending topics" sacavotos y olviden, elección tras elección, q apoyan la desprotección de los pobres, viudas, enfermos,.. Pero bueno, así siempre habrá lugar para lavados de cara
     

    Dana
    25/09/2014
    00:06 h
    2
     
    Aprecio profundamente a Pedro Tarquis y aprecio de la misma forma su valoración de muchas de las cosas que ha hecho Gallardón. Pienso que Dios está contento con alguien que ha hecho tantas cosas a favor de los cristianos y los judíos, del respeto a los demás y no olvidar el holocausto creo firmemente que estas son causas profundas de auténtica justicia. Admiro a un ministro capaz de jugarse su carrera por una ley anti abort, esto es ser un hombre de principios y lamento que alguien con tales
     

    TheMoralist
    24/09/2014
    23:08 h
    1
     
    Como protestante me causa mucha pena la salida del ministro Gallardón, el cual me provocaba mucha simpatia, le doy las gracias por su labor y por haberlo intentado, hasta donde ha podido. Como miembro del partido popular, también su marcha me causa tristeza, pero de la misma manera, reconozco que ha sido digno en su decisión y en reconocer que al no poder hacer más, era mejor irse. Hasta luego, Gallardón. Muy buen artículo por parte de este periódico.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Mi amigo Gallardón
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

    Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    Ideología de género, la familia y los cristianos

    Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Libertad de expresión o delito de odio?

    La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

    ¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

     
    8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

    A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.