PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    La soledad de la mujer, un martirio

    “Para vivir a solas – dijo Baltasar Gracián- hemos de tener o mucho de Dios o todo de bestia”.
    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 28 DE MAYO DE 2014

    All alone / lkr88 (sxc.hu)


    Lo cierto es que ni la bestia aguanta la soledad ni la soporta el ermitaño, a quien se le supone más cerca de Dios que el común de los seres humanos. Para la mujer, particularmente, la soledad constituye un auténtico martirio. Para comprenderlo pueden servir estas cinco razones:

    Primera: Nadie aguanta la soledad, pero la mujer, menos. La mujer busca la felicidad con más entusiasmo que el hombre y la obligada soledad le cierra el camino casi por completo a la dicha que persigue. La mujer sufre mucho más que el hombre la ausencia de compañía física y sentimental con quien intercambiar sus pensamientos.

    Segunda: La mujer suele ser más comunicativa que el hombre y por lo mismo soporta menos la soledad. Amiel, en su DIARIO ÍNTIMO, anotaba esta gran verdad: “La mujer es género; el varón, individuo”.

    Fue el hombre quien inventó aquello de “primero yo, después yo y siempre yo”. Al “yo” del hombre opone la mujer un generoso “nosotros”. Un gran ensayista español, Pedro Caba, lo ha expresado así: “El yo femenino es flojo y fluctuante, disuelto en lo numeroso de su yo genérico. En toda mujer de alguna profundidad de aguas femeninas el yo es un nosotros. Oscura numerosidad, metafísica pluralidad esencial, se siente público, multitud y aspira, en su último sueño, no a la individualidad, sino a satisfacer su incompletud radical en la conciencia de la paz, a la unidad dual a que llega por el amor”.

    Tercera: Esta necesidad de combatir la soledad por los caminos del amor es más apremiante en la mujer que en el hombre. Aunque el mundo del espíritu ha producido muchos hombres románticos, el romanticismo es un sentimiento principalmente femenino. Madame Staël decía que “el amor para los hombre no es más que un episodio; para las mujeres es la historia de toda su vida”.

    En términos absolutos puede parecernos exagerado el pensamiento, pero es muy cierto que el corazón solitario de la mujer llora la soledad sentimental con más abundancia de lágrimas internas que el del hombre. Su pena es menos ruidosa, pero casi siempre más sentida.

    Cuarta: Todo, sin embargo, no es romanticismo en la mujer. Tiene un cuerpo físico que la tiraniza con idénticos deseos carnales que al hombre. Y éste es otro aguijón en el martirio de la soledad.

    El hombre ha resuelto este problema creando la prostitución. Cuando siente la necesidad busca, paga y se marcha. Pero la mujer carece de esta posibilidad, y aunque la tuviera, tampoco le serviría de nada. La mujer es más espiritual, generalmente más escrupulosa que el hombre. Prefiere sufrir el tormento del deseo antes que aceptar la solución del primer desconocido que le salga al paso, como suelen hacer muchos hombres, afortunadamente, no todos.

    Quinta: La angustia que la mujer suele sentir ante la vida hace más dramática su soledad. “El varón –dice nuevamente Caba- vive siempre en peligro, lo ama como profundamente consustancial con su esencia metafísica; necesita el peligro para existir. Para la mujer, la soledad es intemperie; por eso precisa asentarse, encajarse en su género como necesita tomar quicios en una colectividad. Todo su ser dispara miedo; miedo al peligro y miedo a la soledad. No es solamente que al más breve apunte de peligro brote el miedo femenino; es que antes de existir el riesgo la mujer lo crea con su sentimiento de presa y víctima. Y el primer riesgo, el miedo primordial femenino, es miedo a la soledad, al último desamparo, como un grito mudo del anhelo de compañía”.

    Este grito mudo de anhelo de compañía, ¿quién lo responderá?
     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    María Marta Alvarez
    02/06/2014
    18:24 h
    6
     
    Pero qué artículo tan inmensamente machista!! ¡Cuántos prejuicios y generalizaciones!! Ejemplos: 'Todo su ser dispara miedo' 'El yo femenino es flojo y fluctuante' 'el romanticismo es un sentimiento principalmente femenino'. El artículo raya en el insulto a la inteligencia humana. Y me parece que el autor no leyó las palabras INSPIRADAS de Pablo en 1 Corintios 7. Por cierto, ninguna mujer que tiene a Dios está sola... y siempre va a tener como familia a la IGLESIA. Esta clase de artículos parecería proveniente de algún mormón o de algún musulmán; todos ellos creen en la doctrina perversa del matrimonio obligatorio.
     

    HERMELINDA
    02/06/2014
    18:23 h
    5
     
    Este artículo me parece excelente, comparto la idea con Lilian, especialmente la última parte... no es lo mismo la soledad y estar solos, experimentas una serie de situaciones que crees superar y si conoces a alguien; debes manejarlo con pinzas, es complicado. Felicito a los responsables en la presentación de este artículo me ayudó mucho en mi vida personal; DIOS bendiga a sus familias y nunca se aparten del camino verdadero. Bendiciones. Linda
     

    Marisa
    31/05/2014
    22:46 h
    4
     
    Gracias por el artículo. La expresión 'obligada soledad', muy justa. Es cierto que nos podemos sentir solos en familia o en medio de una muchedumbre, pero por mi parte, diré que, una soledad 'sin gente', soledad total, obligada y prolongada es una tortura continua. Y no sólo en lo que a unirse a un hombre respecta, sino mucho más: poder hablar, poder compartir, poder dar, dar, dar. Ayudar a otros. Tener a quién amar y acompañar. Poder hablar cada día con alguien.
     

    SOLEDAD
    30/05/2014
    21:45 h
    3
     
    Muy bien dicho hermano,es sorprendente que un hombre puede entender la soledad de una mujer y mucho menos que pueda valorarlo en la justa medida..tambien es verdad que puedes tener familia y sentirte solo..y creo que el Señor nos enseña a vivir esta soledad en la tierra,por que nacimos solos aun que nos casamos..morimos solos.. vivir con el SEñor es soledad ...FELICIDADES.
     

    Lilian
    30/05/2014
    21:45 h
    2
     
    Es cierto que cuando todo falta tenemos a Dios y así lo tenemos todo. Dios anhela esa soledad para comunión y búsqueda, pero sabemos que fuimos creados para estar en grupo y sociedad. Este silencio lo responderá el hombre que ama a Dios y por tanto amara a esa mujer. Por tanto también cada persona que ama a Dios y es humilde y sincera servirá de sentida compañía. Maravilloso articulo, nunca pensé que leería uno así, es excelente la descripción. Oro a Dios que levante hombres que lo amen y por tanto esas mujeres solitarias pertenezcan esos hombres de amor.
     

    luis alberto
    29/05/2014
    11:30 h
    1
     
    Una cosa es la 'soledad' y otra cosa es ser o estar 'solo'. Se puede formar una familia y todos pueden estar 'solos'. Seria interesante leer a los Padres del Desierto. Por otro lado, a Dios se le encuentra en el silencio de la soledad.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La soledad de la mujer, un martirio
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

    En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Siete Días 1x01, podcast de actualidad

    Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.