PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

La soledad del hombre solo

En un mundo de siete mil millones de seres, en ciudades con millones de habitantes, Álvarez Solís ve al hombre perdido en la sociedad: somos ya una sociedad de solitarios.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 23 DE MAYO DE 2014

Samuel Beckett publicó a los 74 años un libro con el título COMPAÑÍA. Solo tiene 88 páginas. Es en realidad una continuación del tema de la angustia y de la soledad que trató en ESPERANDO A GODOT.


El libro empieza así: “Una voz le llega a alguien en la oscuridad. Imaginad”.

Más adelante añade: “Aunque ahora menos que nunca interesado por las interrogaciones, él no puede por menos algunas veces de plantearse la de saber si es a él y de él de quien habla la voz”.

El último párrafo del libro se compone de una sola palabra: “Solo”.

Es la soledad, la negrura, la angustia del hombre en el mundo sin Dios. Un hombre solo entre los demás hombres.

El periodista Antonio Álvarez Solís, ex director de INTERVIÚ, publicó un artículo acerca de la soledad del hombre, donde profundiza en el drama del hombre moderno.

Álvarez Solís contempla al hombre en su aislamiento interior y comenta: “¡Qué tremenda soledad la del hombre solo! Sí, ¡qué tremenda soledad! Una soledad sin fronteras para acabarse: pesada, interminable, desesperanzada.

Solo está, realmente, el hombre solo.

La soledad le aísla de los demás hombres, le deja indefenso y aturdido: el hombre ya no es hombre con otros hombres. Es un hombre solo al que le ocurren cosas. Las cosas se le derrumban al hombre sobre la cabeza sin que sepa a quién clamar, cómo hacerlo, por qué intentarlo. Está solo el hombre”.

En un mundo de siete mil millones de seres, en ciudades con millones de habitantes, Álvarez Solís ve al hombre perdido en la sociedad: somos ya una sociedad de solitarios. Pero ¿cómo sociedad? ¿Cómo puede concebirse una sociedad de solitarios? ¿Cómo es posible que hasta el concepto de sociedad –como conjunto vivo, como expresión de biologismo colectivo- se haya disuelto en la atomización de los individuos que ya no la componen sino que la descomponen?”.

El problema planteado por Álvarez Solís fue detectado y denunciado por el salmista hace más de tres mil años. El Salmo 102, lágrima de perla en las páginas de la Biblia, es un quejido lastimero contra la invasión de la soledad que padece el hombre sin Dios. No se sabe quién escribió este Salmo, que en la Biblia aparece titulado como oración de un afligido. Pero quien quiera que fuese, la aflicción que le embargaba estaba matizada por la soledad tremenda que le hundía en el vacío interior.

La soledad le angustiaba: “no escondas de mí tu rostro en el día de mi angustia…” (vers. 2).

Le hacía sentir el vacío de la existencia: “Porque mis días se han consumido como humo, y mis huesos cual tizón están quemados” (vers. 3).

La soledad le había dejado el corazón herido y seco: “mi corazón está herido, y seco como la hierba, por lo cual me olvido de comer mi pan” (vers. 4).

En sus clamores alienantes el salmista se imaginaba semejante a los pájaros solitarios: “por la voz de mi gemido mis huesos se han pegado a mi carne. Soy semejante al pelícano del desierto; soy como el búho de las soledades; velo, y soy como el pájaro solitario sobre el tejado” (vers. 5-7).

Con todo, hay que decir que si mujeres y hombres se encuentran solos es porque quieren. Levantan murallas en lugar de construir puentes. Al otro lado del puente siempre está Dios, quien lo llena todo en todos. “Daré aguas en el desierto, ríos en la soledad”, dice Dios a través de las páginas de la Biblia (Isaías 43:20). La presencia de Dios es el único horizonte para que el alma humana no desespere de soledad. Dios es la Persona infinita y sin embargo presente, siempre presente en nuestras angustias, a la que podemos dirigirnos en un diálogo analógico cuando la soledad nos desgarra y nos sepulta en un vacío desesperante.

Desde lo más profundo de Su corazón, Dios invita al hombre para que deposite la carga a sus pies: “Venid luego, dice el Señor, y estemos a cuenta; si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana…” (Isaías 1:18). Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mateo 11:28-30).

El destino del hombre no se cierra sobre sí mismo. Su carga moral no tiene sentido, porque puede ser aliviada, en cuanto quiera, por Aquél que llevó sobre su cuerpo, en el madero, el pecado de todos nosotros. La escala de Jacob, que unía al cielo con la tierra, está a nuestro alcance. Dios nos espera en la cúspide. Despertamos del sueño y ascendemos, o permanecemos aquí, en el lecho duro, con la cabeza sobre las piedras. Nuestra es la elección.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

caren
27/05/2014
23:43 h
1
 
hay una gran bendición al hablar con Dios, entre otras cosas, sabemos que no estamos solos, que alguien nos escucha
 



 
 
ESTAS EN: - - - La soledad del hombre solo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.