PUBLICIDAD
 
miercoles, 16 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

La mujer y el martirio de la soledad

El drama de la soledad lo padecen por igual hombres y mujeres, pero se acentúa más en el elemento femenino. Constituye un auténtico tormento para mujeres solteras, casadas, divorciadas o separadas y viudas.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 09 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Poetas, filósofos y músicos de todos los tiempos han cantado himnos de gloria a la soledad del hombre. Desde la contundencia de Séneca: (“Nunca estamos solos”) a la afirmación de Schopenhauer: (“La soledad es la suerte de todos los espíritus extraordinarios”), pensadores de todas las latitudes y a lo largo de las generaciones han exaltado la soledad, diciendo de ella que es la situación ideal del ser humano.

Otros lo han desmentido. El número dos tiene en matemáticas más valor que el uno. El uno expresa soledad, el dos, unidad, pareja, compañía, amor. El hombre que no ama a nadie más que a sí mismo termina odiando la soledad.

Bécquer dio en la diana: “La soledad es más hermosa cuando se tiene a alguien a quien decírselo”. Podemos dominar los vientos, someter las olas del mar, vencer la gravedad, alcanzar éxitos científicos y tecnológicos, llegar a controlar las enfermedades, a suprimir el dolor, pero si la mujer y el hombre no tienen junto al corazón propio otro corazón que lata al unísono, nos sentiremos fracasados como seres humanos. La soledad vive de amor, y de amor está compuesta la vida.

El drama de la soledad lo padecen por igual hombres y mujeres, pero se acentúa más en el elemento femenino. Constituye un auténtico tormento para mujeres solteras, casadas, divorciadas o separadas y viudas.

Para estas últimas la vida suele ser doblemente pesada. Si han quedado viudas a una edad todavía joven y con hijos pequeños, el sufrimiento que han de soportar es mayor. Encontrar un nuevo marido no suele ser fácil. Puede ocurrir, además, que tampoco les apetezca.

Como madres responsables, han de trabajar con esfuerzo para sacar adelante a los hijos que tengan. Como mujeres acostumbradas a una actividad sexual normal en todo matrimonio, ha de reprimir sus exigencias carnales porque su moralidad no les permite devaneos fuera del matrimonio. Y como seres sentimentales, han de marcharse solas a la cama tras una agotadora jornada de trabajo. Para ellas no hay una conversación amable, no hay una caricia, ni un pecho de hombre que sostenga su cabeza cuando la luz sólo brilla en las almas que se quieren. Sus hijos son demasiado pequeños para comprenderlas y ninguna ayuda les pueden prestar.

Alberto Nota, escritor italiano del siglo pasado, tiene una comedia cuyo título es, precisamente, LA VIUDA EN SOLEDAD. El personaje principal de la obra, Marina, se retira a una casa de campo tras quedar viuda. Allí decide escribir sus memorias. El amor le aparece de nuevo en la persona del conde Julio, y Marina decide suspender la publicación de su pequeño libro de memorias porque considera que aún tiene muchas páginas que escribir.

La vida de una viuda, especialmente si es joven, puede tener muchas páginas por escribir. Vestir de negro de los pies a la cabeza, encerrarse con sus hijos entre las cuatro paredes de la casa, apartarse de la sociedad y llorar a solas su desesperación son actitudes negativas que pueden desembocar en un desequilibrio psíquico.

La soledad de las mujeres casadas es otro drama, una nueva forma de tormento que el egoísmo del hombre o su falta de comprensión hacen padecer a la mujer.

El matrimonio, por desgracia, no es una garantía contra la soledad de la mujer. Ya preguntaba Flaubert: “¿Estás segura de que el matrimonio supo vencer la soledad de tu alma?”.

Nuestro Campoamor pensó que rimando el mismo concepto quizá le quitaría algo de su negrura. Y escribió:
“Sin el amor que encanta,
La soledad de un ermitaño espanta,
¡Pero es más espantosa todavía
La soledad de dos en compañía!”.

“¡La soledad de dos en compañía!” Éste es el auténtico tormento de garrucha, porque la cuerda del matrimonio, que debiera servir para atar lazos y sentimientos, se convierte en medio de castigo que va ahogando lentamente a la mujer en su desesperada soledad.

Están también las mujeres solteras y solitarias. Por diversas razones serias. Porque su escaso atractivo físico fue un impedimento a la aproximación del hombre, o porque sus ideas morales y sus condiciones espirituales las llevan a rechazar a pretendientes que no pensaban como ellas en moral ni en religión.

Por una u otra razón, ahí están. “¿Qué verán estas mujeres en su soledad?”, se preguntaba Martín Abril. “¿Mirarán a Dios o se contentarán sólo con las flores de Dios? ¿Y qué escalofríos sentirán? Tal vez ya ninguno. O el que en su estremecedora peligrosidad les recuerde tardes sin terminar de vivir, paisajes de otro tiempo, cielos sin acabar de descubrir en los horizontes…”.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Concepcion
22/09/2013
21:51 h
3
 
Muy bueno el articulo, es verdad que la soledad es dura. Muchas mujeres lloran, se asustan, temen, se amargan, pero muchas de ellas al experimentar la soledad intima por la perdida de su pareja (Viudas...etc) .Se hacen 'mujeres arboles' que cobijan a muchos a su alrdedor. Yo hablo de las mujeres que en sus corazones tienen a Cristo reinando en sus vidas, todas ellas pasan diferentes momentos, Pero al pasar de los años, sus ramas crecen mas y mas y sus hojas son muchas para dar sombra a los suyos. Porque la savia que corre es la fuerza del AMOR de Dios que fue derramado en su corazon. Bendita soledad que nos hace tener momentos magestuosos con cada sensacion de emociones diversas.
 

KENIA GARCIA
20/09/2013
20:06 h
2
 
Uffff!!
 

Galo Nómez
20/09/2013
20:06 h
1
 
El matrimonio, y las relaciones de pareja en general, no son más que un engaño. Es el individualismo más perfecto que se ha inventado, porque asegura el encierro en una parcela con la falsa sensación de que se está dando la vida por alguien. ¿Uno solo? ¡Si Jesús mismo señaló que no debíamos establecer privilegios!
 



 
 
ESTAS EN: - - - La mujer y el martirio de la soledad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.