PUBLICIDAD
 
sábado, 29 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    13
     

    ¿Hasta cuándo los acuerdos España-Vaticano?

    Si hace cinco siglos el caballero Don Quijote topó con la Iglesia, topando seguirán todos los gobiernos en España, sean de derechas, de izquierdas, o de centro.
    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 07 DE AGOSTO DE 2013

    Aunque el tema arrastra ya más de 30 años, los medios de comunicación españoles no echan en olvido la necesidad de suprimir o, al menos, revisar en profundidad los Acuerdos que atan al Estado español a las cárceles económicas del Vaticano.

    Uno de los últimos en recordar el tema ha sido el periodista Juan G. Bedoya. El pasado 20 de junio publicó en el diario EL PAÍS un amplio trabajo que tituló LOS ACUERDOS DE LA DISCORDIA.

    Dice Bedoya que los Acuerdos entre España y el Vaticano arrastran puntos de confusión y una disputa religiosa que vuelve de vez en cuando “como si por España no pasaran los años”.

    Para una interpretación correcta del tema se impone desandar la Historia hasta mediados del siglo pasado. No es tan largo el trayecto.

    Está documentado que Franco ganó la guerra coordinando con inteligencia y habilidad cinco ejércitos. El ejército propio de los sublevados, el ejército alemán, el ejército italiano, el ejército de los moros traídos de Marruecos y comandado por el rifeño general Mizzian y el ejército que puso en pie la jerarquía católica. Después de la guerra en España manda el Nacionalcatolicismo. Los cardenales, los obispos, los curas, los sacristanes, los monaguillos y, a la cabeza de todos, el Papa. En agosto de 1937 los obispos católicos españoles redactan y publican una carta colectiva en la que aprueban el levantamiento armado de 1936 “para salvar los principios de religión y justicia cristiana” (léase católica). Para el escritor y político Raul Morodo “el Estado franquista era, por definición, un Estado católico excluyente, en donde el Estado estaba al servicio de la religión católica y la religión al servicio del aparato estatal totalitario”.

    Avanzada la posguerra Franco se da cuenta del aislamiento internacional impuesto a España. El presidente Truman se opuso a que España se beneficiara del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa alegando la falta de libertad religiosa en el país.

    Esta situación motivó la proclamación de EL FUERO DE LOS ESPAÑOLES en julio de 1945, una de las siete leyes fundamentales promulgadas durante el franquismo. EL FUERO pretendía lavar la cara del régimen y calmar en lo posible las protestas internacionales. Por otro lado, no quería desarraigar a la Iglesia católica, fiel aliada del Caudillo. El artículo 6 del Fuero quedó redactado en estos términos: “La profesión y la práctica de la religión católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial. Nadie será molestado por sus creencias religiosas ni por el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la religión católica”.

    Papel mojado. Fue precisamente a partir de 1945 cuando se inicia la persecución contra los cristianos evangélicos, de la que doy amplia información en mis libros DEFENSA DE LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES (1958) y UN PROTESTANTE EN LA ESPAÑA DE FRANCO (2011). Alfonso Prieto, en el libro IGLESIA Y ESTADO EN ESPAÑA, cuenta que EL FUERO DE LOS ESPAÑOLES fue sometido previamente al Vaticano y no entró en vigor hasta ser autorizado por el Papa Pío XII.

    Años después, el 28 de mayo de 1948, los obispos españoles afirmaron en una carta que circuló por todo el país que “si se introdujo un elemento de tolerancia de los cultos disidentes en el artículo 6 de EL FUERO DE LOS ESPAÑOLES, ello fue en vista de los extranjeros residentes en España”.

    A los protestantes españoles que los parta un rayo.

    Anticuado ya EL FUERO, reclamando más privilegios la jerarquía católica, el 27 de agosto de 1953 el Estado español y el Estado vaticano proceden a la firma de un Concordato. Los artículos I, IV, IX, XVIII, XIX y XX aluden a las finanzas. España queda comprometida a entregar anualmente a la Iglesia católica sumas de dinero para todo su entramado religioso. A cambio, “los sacerdotes españoles diariamente elevarán preces por España y por el jefe del Estado”. ¡Muy caras costaban estas preces!

    El Concordato de 1953 estuvo vigente 25 años, hasta 1978. Dice Bedoya que “muerto Franco, la palabra “concordato” estaba manchada de sangre y oprobio, tras los firmados por el Vaticano con dictadores como Hitler, Mussolini y el mismo dictador español”.

    Entrados en la democracia, el Concordato de 1953 es sustituido por Acuerdos puntuales.En enero de 1979, siendo Adolfo Suárez presidente del Gobierno y Marcelino Oreja ministro de Asuntos Exteriores, España y el Vaticano firman cuatro importantes Acuerdos.

    Oreja, ferviente propagandista católico, puso especial empeño en la firma de estos Acuerdos. El artículo II de los Acuerdos, dedicado a las finanzas, establecía que “el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico”. Por otro lado, el mismo artículo estatuía que a partir de 1982 se establecería el sistema de asignación tributaria, es decir, que el Estado dejaría de dar dinero a la Iglesia católica y esta recibiría para sus gastos aquello que los españoles quisieran darle a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (el IRPF). No fue así. Este pacto no se cumplió en 1982, ni en 1992, ni en el 2012, ni va camino de cumplirse.

    El gobierno socialista presidido por Rodríguez Zapatero hizo lo contrario, en lugar de quitar añadió. Liberó a la jerarquía católica del compromiso adquirido en 1979 y además incrementó en un 37 por ciento el regalo de millones que el Estado (nosotros, el pueblo, los españoles) otorga a la Iglesia católica.

    En una de sus apariciones públicas en televisión, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, se pronunció abiertamente contra la existencia de estos Acuerdos. No sólo por lo que concierne al aspecto financiero, también por las exigencias de la Iglesia católica en temas como los matrimonios, la enseñanza religiosa, el patrimonio artístico, la intromisión de la jerarquía en asuntos que sólo competen al Estado y otros.

    Pero mirando el pasado, dudo del futuro. Lo de Rubalcaba puede ser un mero reclamo electoral. Si hace cinco siglos el caballero Don Quijote topó con la Iglesia, topando seguirán todos los gobiernos, sean de derechas, de izquierdas, de centro, de más izquierda o de ángeles que fundaran un partido político en las nubes que cubren los cielos de España.
     

     


    11
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    ikari
    17/08/2013
    22:01 h
    11
     
    Jrmn, uuuyyy que bonitas palabras ... pues bien, proponga Vd como anular estos acuerdos si es que no acepta la vía democratica. Mucho bla, bla y bla de los protestantes, cero resultados. Perdón, pero es la verdad.
     

    jrmm
    15/08/2013
    02:05 h
    10
     
    Señor William, deje la argumentativa barata de postura dominante: La IC fuera de las instituciones, pero YA. Y más de la enseñanza, que la vician y la corrompen. ¿Le suenan unos tales salesianos? Así que costo mucho, y beneficio, ninguno. Más que eso, perjuicio, y grave. Y no me venga con la demagogia de cáritas, que nada tiene que ver esa pseudo ONG con mantener el entramado piramidal religioso fariseo idólatra de la ICAr en España a costa de los impuestos de los Españoles. Estado aconfesional y que la icar se subvencione con la pasta de sus feligreses. A ver lo que duraban los púpuras los escarlatas y los oros sin la fornicación con la bestia.
     

    ikari
    14/08/2013
    16:42 h
    9
     
    Para mi éste tema es tan sencillo, voten al partido politico que desea acabar con estos acuerdos y ya está. ¿O a nadie conviene en realidad que eso suceda? Si no van a ocupar el lugar de la IC, pues mejor que todo siga igual.
     

    Diana
    14/08/2013
    00:51 h
    8
     
    Ningún cristiano evangélico quiere ocupar el lugar de la Iglesia Católica....¡¡¡Para nada!!!, lo que nos gustaría a los opositores de los acuerdos Iglesia_Estado es que se terminen siglos de atropello y desigualdades. Un saludo
     

    ikari
    13/08/2013
    01:05 h
    7
     
    Bartolomé, debe ponerse a tono con nuestros tiempos. Lo dicho por usted es facilmente rebatible, con tan solo decir que los protestates mataron y despreciaron a muchos católicos (cosa que es verdad) bastaría, y luego cerrar el tema que si pudiesen harían lo mismo. Pero no, no es ese el camino, el camino es hacer cambios por medio de los votos y la argumentación. El problema con el tema de los acuerdos del Estado Español con la Iglesia está en la relación 'costo-beneficio' es por ello que ni partidarios ni opositores tienen la voluntad concreta de modificarla.
     

    Bartolome
    11/08/2013
    03:26 h
    6
     
    ikari ni católicos ni protestantes cristo es la respuesta para el ser humano,pero no olvides la historia a los evangélicos nos mataron nos des preciaron nos vejaron nos discriminaron..etc.etc y si hoy pudieran lo harían también..
     

    ikari
    09/08/2013
    00:51 h
    5
     
    Gracias JRRiudoms por su atenta respuesta, pero un protestantismo como mayoría social, traería los cambios que tanto reclaman, es simple deducir eso ¿o le resulta dificil?. De fracasar en ello, o tendrán esta situación por largos años más o bien la irreligión ocupará el lugar que vosotros no supisteis ocupar. Tengo entendido que un partido politico español es partidario de la supresión de los acuerdos, vote por ellos mi querido hermano. Atentamente.
     

    Carlos H Vidal
    09/08/2013
    00:51 h
    4
     
    Solo lo que criticas es que no hubo acuerdos con Stalin y sus sucesores gracias a Franco que los libro del yugo Sovietico,y ahora solo te queda lavar las barbas de musulmanes y las patas de Fidel
     

    Samuel del Coso Román
    08/08/2013
    14:51 h
    3
     
    ¡Que pena que se fuera Vd. con el Señor 'sin enfrentarse con el Estado y con la Iglesia Romana para arreglar cuentas'. Si lo hiciera, ¡cuente con este servidor y admirador! - Samuel del Coso Román (Toledo)
     

    JRRiudoms
    08/08/2013
    11:39 h
    2
     
    #1 Ikari: Ustedes los católicos romanos si que hacen 'bien' las cosas: organizan una santa cruzada para cargarse cualquier democracia (y sus habitantes, sean o no cristianos) que ponga en peligro sus intereses y monopolios. Y encima tienen ustedes la poca verguenza de llamarse cristianos... Atentamente
     

    ikari
    07/08/2013
    19:26 h
    1
     
    Sencillo querido amigo: el día en el que España o se haga totalmente evangélica o se descristianice por completo, ahi entonces ya sean las iglesias evangélicas o el estado deberán hacerse cargo de la labor de asistencia social, educativa y cultural que subsidiariamente realice la Iglesia. Sencillo, veo que la descristianización va mucho más rapido que el crecimiento evangélico, así que, si quieren ocupar el lugar de la Iglesia, deberían de hacer mejor las cosas.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Hasta cuándo los acuerdos España-Vaticano?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Restaurar al pastor Restaurar al pastor

    Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

     
    Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

    Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

     
    Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

    Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

    La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

    ¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

     

     
    8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

    Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

     
    La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

    Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

     
    Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

    Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.