PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El mensaje de los profetas (5)
5
 

Profetas, idolatría y justicia social

Los profetas predicaban contra la injusticia social. Se adelantaron 3.000 años a Carlos Marx y a otros en su denuncia de las injusticias.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 19 DE JUNIO DE 2013

Los profetas clamaban contra el paganismo de las imágenes. Desde Samuel hasta Malaquías, todos los profetas condenaron la adoración de imágenes.

En un largo texto cargado de sangrienta ironía, el profeta Isaías describe el origen de las imágenes desde que la madera es cortada en el bosque hasta que se la convierte en un dios.

“Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden” (Isaías 44:9).

“El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.
Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia.
De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él.
Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! Me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.
No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.
No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?
De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga; ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?” (Isaías 44:13-20).

¿Nos atrevemos hoy a denunciar la adoración de imágenes? Se nos ha hecho creer que esto no forma parte del ministerio de un predicador del Evangelio en los tiempos que corren.

Los profetas predicaban también contra la injusticia social. Los profetas se adelantaron hasta 3.000 años a Carlos Marx y a los globalizadores en su denuncia de las injusticias sociales.

Miqueascensura con vehemencia la práctica de los latifundistas, tan numerosos en el mundo de hoy, que compran casas y campos para aumentar sus posesiones en la comunidad.

“Codician las heredades y las roban; y casas y las toman; oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad”(Miqueas 2:2).

Amósdescribe un tipo de ricos sin escrúpulos que maltratan y humillan a los pobres:

“Vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos. Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes”(Amós 2:6-7).

¿Cuántos pobres había en el Israel de los profetas? ¿Cuántos pobres malviven en el mundo de hoy? El aumento de la población ha hecho aumentar lógicamente el número de pobres.

Según el Banco Mundial, de los 7.000 millones de personas que poblamos la tierra, la mitad vive con menos de un dólar al día.

Cuarenta y ocho millones de africanos pueden morir de hambre en los dos próximos años.

Naciones Unidas dice que seis millones de niños mueren cada año en el mundo por desnutrición.

La XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en República Dominicana describió el continente latinoamericano como una población de 480 millones de habitantes golpeados por la corrupción y la pobreza. El 43 por 100 de esta inmensa población –las cifras asustan – está sumido en la pobreza y sólo encuentra como respuesta el desinterés de Estados Unidos.

¿No es hora de que los predicadores emprendamos una cruzada con un mensaje de denuncia y otro de esperanza?
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Edgard Abraham Alvarez Muñoz
26/06/2013
00:02 h
5
 
El cristianismo, estimado Luis Gómez, está basado en la persona de Jesucristo. En el primer siglo, a los seguidores de Jesús, comenzaron a nombrarlos cristianos. Su conducta, testimonio y amor al prójimo eran reconocidos en la sociedad romana. De acuerdo José, solo el Evangelio de Cristo puede cambiar ya salvar vidas. Depende de nosotros, la iglesia, el hacerlo. Denunciemos en nuestra esfera inmediata todo pecado que desagrada a Dios, y presentemos la vida abundante que dispensa Jesucristo.
 

Felipe
23/06/2013
01:56 h
4
 
Aunque parezca asombroso EL VALOR de los profetas de hoy es decir cosas evidentes como: NO ADOREIS A LOS FUTBOLISTAS DEL BARCELONA O DEL REAL MADRID. NO ADOREIS A LA VIRGEN DE MONSERRAT, NO ADOREIS A LA VIRGEN DEL PILAR.....Pero hay que decirlo a los dirigentes que fomentan esas adoraciones y a las gentes que las practican. Por la cobardía social (PORQUE AMAN MÁS LA GLORIA DE LOS HOMBRES QUE LA GLORIA DE DIOS) los dirigentes evangélicos se refugian en la iglesia para justificar que sirven a Dios. No hay VOCES EN EL DESIERTO que denuncien la idolatría actual legalizada, para no ofender al Gobierno del que tiene que recibir subvenciones y permisos. JUAN EL BAUTISTA denunció a Herodes y predi
 

Sergio Cabrera
21/06/2013
10:55 h
3
 
DENTRO DE LA INJUSTICIA SOCIAL, TAMBIÉN SE DEBE DENUNCIAR LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE. EL RICO VORAZ EXPLOTA AL POBRE Y SUS RECURSOS CON EL FIN DE LLENARSE LOS BOLSILLOS. SIN IMPORTARLE QUE MILLONES DE GENTE MUERAN EN TODO EL MUNDO, POR CAUSA DE LAS GUERRAS PARA APODERARSE DE SUS RECURSOS COMO EL PETROLEO, SE APODERAN CON ENGAÑOS DE SUS TIERRAS, DE SU AGUA, BOSQUES Y SU FUERZA DE TRABAJO EN CONDICIONES INFRAHUMANAS EN MINAS, y OTROS TRABAJOS PELIGROSOS. NO LES IMPORTA EXPLOTAR A LOS NIÑOS. Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? Pero VOSOTROS HABÉIS AFRENTADO
 

Jose
21/06/2013
02:34 h
2
 
Jesus dijo, id y predicar el evangelio, a todas las gentes.. haciendo discipulos sumergiendolos en el conocimiento del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo, enseñandole todas las cosas que os he enseñado... creo que si queremos que la sociedad acabe para mejor, la clave esta en que la gente reciba el evangelio puro, y sus corazones cambien..hay que empezar por hay, lo demas cae solo..
 

luis gomez
20/06/2013
01:16 h
1
 
Carlos Marx dejo embarazada a su criada y eso en el siglo XlX era una gran canallada y propugno la dictadura del proletariado que provoco el mayor genocidio de la historia del ser humano.No ha habido un solo reimen basado en el marxismo que no haya masacrado a los disidentes,empezando por los cristianos
 



 
 
ESTAS EN: - - - Profetas, idolatría y justicia social
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.