PUBLICIDAD
 
jueves, 30 de octubre de 2014   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Cuba, desde Pinar del Río a Baracoa (XI)
6
 

Santa Clara, ‘la ciudad del Che’

Cuando la revolución de Fidel Castro había triunfado en casi toda la isla, dos prestigiosos comandantes, Camilo Cienfuegos y Che Guevara iniciaron la batalla de Santa Clara.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 13 DE FEBRERO DE 2013

Cambiamos de provincia. Vamos a Villa Clara, en pleno centro de la isla, a 280 kilómetros de La Habana. Nuestro destino es la capital, Santa Clara. Yo he ido a esta ciudad en viaje directo desde La Habana. Pero toda vez que te quedaste en Sancti Spiritus, para no complicarte por caminos rurales mi consejo es que conduzcas hasta Taguasco y allí enlaces con la autopista que te lleva directo a Santa Clara, sólo 83 kilómetros.

La provincia de Villa Clara posee paisajes donde se alternan llanuras y montañas, villas coloniales y ciudades en pleno desarrollo. A su capital, Santa Clara, se la conoce como “la ciudad del Che”. Te explico por qué.

Cuando la revolución liderada por Fidel Castro había triunfado en casi todos los frentes de la isla, dos prestigiosos comandantes, Camilo Cienfuegos y Che Guevara iniciaron la batalla de Santa Clara. En un intento desesperado por recuperar posiciones, el gobierno central envió un tren blindado con 400 hombres y todo tipo de armamento. La estrategia del Che logró descarrilar el tren, la locomotora y algunos vagones fueron destruidos, a pesar de su blindaje. Ante el acoso de las tropas revolucionarias, en pocas horas se rindió la dotación completa del tren. La gente del Che se hizo con cañones antiaéreos, ametralladoras del mismo tipo y fabulosas cantidades de municiones. Hacia el norte de la ciudad, dirección a los Remedios, existe un magnífico monumento a la hazaña del tren blindado. En la cúpula se alza la figura del Che en actitud de combate. Cuando en 1997 los restos mortales del guerrillero argentino fueron hallados en una fosa común en la zona de Vallegrande, Bolivia, el Gobierno cubano ordenó su traslado a Santa Clara.

Si tienes interés en conocer la evocación de aquellas gestas históricas, ya sabes dónde encontrarlas.

Naturalmente que no. El monumento al Che no es lo único de interés en Santa Clara.

La capital de Las Villas no es, desde luego, París, Nueva York o Londres. Tampoco es La Habana. Has de tener en cuenta que toda la provincia anda por un millón de habitantes. Santa Clara no pasa de 300.000. Pero independientemente del tamaño, cada ciudad tiene su personalidad, un espíritu autónomo, un carácter exteriorizado que corresponde a la alegría, al amor. Toda ciudad tiene su estado de alma y comunica fluidos distintos que se disuelven en el aire.

Aún siendo Santa Clara una ciudad relativamente pequeña, garantizo que no te aburrirás en ella, a menos que lleves el aburrimiento dentro de ti.

Pasea por el bulevar de la calle Independencia y llega hasta la plaza Lorenzo Vidal, centro neurálgico de la ciudad. Encontrarás un kiosko de música, como en tantas ciudades fundadas por españoles donde dominaron. Hay conciertos con regularidad, y fiesta mayor los sábados que hace buen tiempo. Yo he visto el kiosko nada más salir del Hotel Santa Clara Libre. Muy cerca de este Hotel tienes la casa de la cultura.

En el 27 del Parque Vidal encuentras el Museo de Artes decorativas. Se encuentra instalado en una soberbia mansión construida entre 1830 y 1840. Hay muebles y otros objetos del siglo XVII. Frente al museo contemplas la simpática estatua de el Niño de la bota, en realidad una copia de la original, dañada por los niños que frecuentan el parque. Aseguran que la estatua simboliza un hecho real: un niño que llevaba agua a los soldados que luchaban por la independencia.

La Casa de la Ciudad, en el 102 de la calle Independencia, te ofrece por las tardes música tradicional. También se exponen pinturas y fotografías que recogen leyendas cubanas.

En el mismo Parque Vidal tienes el Teatro La Caridad. En sus salas, que datan de 1885, se ofrecen de vez en cuando espectáculos de danza. Cada mes de noviembre tiene lugar el Festival Internacional de Ballet.

En la Plaza de la Revolución, dirección al hotel Los Caneyes, se encuentra el memorial al Che, cuya estatua fue erigida en 1988. Allí mismo tienes el Mausoleo de la Revolución, que honra la memoria de quienes combatieron y murieron con el comandante en Bolivia.

Atento: en el número 181 de la calle Maceo, entre Julio Jover y Berenguer, hay una interesante, aunque no muy conocida, fábrica de puros. Aquí se fabrican puros partiendo de hojas enteras de tabaco. Sus clientes son marcas famosas, como Romeo y Julieta, Monte Cristo y otras.

Cometería un delito imperdonable si estando en Santa Clara no te aconsejara viajar a Los Remedios, 45 kilómetros al norte de la capital, en la llanura de Cuba central.

Fundada en el siglo XVI con el nombre San Juan de los Remedios, es la octava villa donde se asentaron los colonizadores españoles.

Una curiosidad: dice García Checa que la Plaza Mayor de Remedios es la única de Cuba que tiene dos templos católicos frente a frente. El llamado Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquia Mayor de San Juan Bautista. Aquí queda el dato, te importe mucho o te importe poco.

Tal vez te puedas alegrar más si coincides con algún espectáculo en el Teatro Camilo Cienfuegos, entre las calles Peña y Carrillo. O curioseando la construcción del antiguo casino español, hoy Casa de la Cultura, en la calle Peña, esquina La Pastora. El Museo Municipal de Remedios, primero creado en la provincia de Las Villas el año 1933, se erigió en homenaje a la fecha del alzamiento dirigido por José Martí.

Hago un paréntesis y así, entre tú y yo, pregunto: ¿Has leído algo de José Martí? Yo tengo una edición de sus Obras Completas en 27 tomos. Puedo decirte y te digo que cada vez que leo a este escritor me parece que ya no hace falta decir nada más y que basta citarlo.

Te reservo dos singularidades de Los Remedios. En realidad, sólo para esto te traje aquí desde Santa Clara. Uno es el lago intramontano Hanabanilla.Es el único lago artificial que existe en Cuba, situado en un extenso valle en medio del macizo montañoso. Imagino que tú no has venido a Cuba a pescar truchas. Si lo hicieras, aquí encontrarías los ejemplares más grandes que puedas imaginar.

Otro portento son las parrandas de Remedios. Fiestas que se celebran durante toda la noche del 24 de diciembre hasta el amanecer. Yo no he presenciado estas fiestas. Te transcribo lo que de ellas se cuenta en el libro LAS PRIMERAS VILLAS DE CUBA. “La parranda es profana aunque surgiera asociada a una festividad religiosa, la Navidad. En cierta medida es traslación de las fiestas campesinas, de origen español, al ámbito urbano y, por tanto, se transforman en jolgorio comunal. El pueblo se escinde en dos bandos contrarios, a la postre ambos ganadores en la lid que los enfrenta. Y es ese sentido comunitario, participativo, apasionado en la frontera de la ficción y la realidad, de lealtades comprometidas, es lo que les otorga cariz auténticamente popular”.

¡Se acabó! No quieras quedarte en Santa Clara cautivado por la rancia atmósfera del comandante Che Guevara. Continuemos la ruta.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

José Luis Medina Rosales
14/02/2013
14:27 h
4
 
También tuve el privilegio de conocer y hacer amistad con el Comandante Hubert Matos después de su liberación; otros de los principales de la revolución, a quien Fidel también encarceló durante mas de veinte años. En una cena en su homenaje por los cubanos residentes en España a la que yo fui invitado, en su conferencia de sobremesa, hizo una semblanza histórica de la realidad política de su país. Allí me dí cuenta de la altura intelectual de este hombre y de sus conocimientos de la sociedad cubana. Después de oírle y de estrechar su mano, llegué a la conclusión que este hombre era el que tenía que estar gobernando en Cuba.
 

José Luis Medina Rosales
14/02/2013
14:27 h
3
 
Tuve la oportunidad de hacer amistad con un gran médico cubano que tenìa su clínica en la Habana, exilándose de su país en los años 70. Este médico era íntimo amigo del 'Che', también médico argentino, con quién tenía muchas confidencias. Este médico me dijo cosas que no ha trascendido al público del mítico personaje .Una de ellas fue cuando lo nombraron ministro del Banco Nacional. El 'Che' profundamente disgustado contra Fidel le declaró a su amigo lo siguiente: 'Julián, mira la faena que me ha hecho Fidel, me ha nombrado responsable del Banco Nacional cuando yo no tengo ni puñetera idea de banca. Esto lo ha hecho para que fracase y dejarme en ridículo delante de las gentes. Lo lógico e
 

luis gomez
13/02/2013
23:55 h
2
 
Continua el disparate.En el mundo real estas cosas no pasan
 

Pep Porta
13/02/2013
12:29 h
1
 
La versión oficial indica que Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959, en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión ejecutivo, un Cessna 310. Sin embargo, nunca se pudieron encontrar restos de Cienfuegos ni los de su avión. Tampoco hubo informes de problemas climáticos en la ruta que supuestamente debía seguir el mismo, ni el avión de Cienfuegos emitió ninguna llamada de auxilio. La mayoría piensa en un asesinato ordenado por Fidel Castro
 



 
 
ESTAS EN: - - - Santa Clara, ‘la ciudad del Che’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Misión Posible 2015 ya está aquí

Una entrevista a Laura Sanlon de Daniel Oval, presentando la web misionposible2015.com, con todo el programa de este evento.

 
'La Reforma, más vigente que nunca' (C. Vidal)

El 31 de octubre se conmemora la reforma protestante, iniciada por Martín Lutero al clavar sus 95 tesis en las puertas de la capilla de Wittenberg (Alemania). Una entrevista al historiador y escritor César Vidal de Pedro Tarquis.

 
El Madrid protestante celebra la Reforma

Bajo el lema “tú eres llamado a ser un reformador hoy”, la Consejería de Cultura del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), celebra el Día de la Reforma Protestante. Una entrevista de Belén Díaz a Raquel Cañizal,

 
Lutero, un ‘demonio’ en América

La imagen del reformador llegó desdibujada por la influencia de los jesuitas, explica Emilio Monjo.

 
La falsa guerra de ciencia y fe

Una entrevista a Esteban Rodrigo, que aborda las grandes cuestiones que aparentemente enfrentan a ciencia y fe (o filosofía y religión). Realizada por Daniel Oval.

 
Corrupción en España - César Vidal

"Desde el exilio" en Miami, César Vidal trata la actualidad de la corrupción en España, sus raíces, y la necesidad de arrepentimiento. Una entrevista de P. Tarquis.

 
FOTOS
 
#WeAreN, orando por los perseguidos

El 11 de septiembre, un centenar de evangélicos participaron de la concentración de oración por los perseguidos en Siria e Irak. Fotos de Asun Quintana.

 
¿Hay solución! Madrid

Resumen en imágenes del acto central de ¿Hay Solución! en Madrid, celebrado el viernes 18 y sábado 19 de julio, en la explanada junto a la Plaza de Toros de Las Ventas. Fotos: César Iglesias.

 
VÍDEOS
 
‘Crescendo’, cada vida importa

“El corto es una celebración de la fuerza, la belleza, la fortaleza y la dignidad de las mujeres”, dice Pattie Mallette.

 
Exponen N. Testamento euskera de la Reina protestante de Navarra

La Biblioteca de Navarra ha recibido en depósito la obra Iesus Christ Gure Iaunaren Testamentu Berria, traducción al euskera del Nuevo Testamento protestante realizada por J. Leizarraga por encargo de la reina Juana de Albret, publicada en 1571 en el bastión hugonote de La Rochelle.

 
Evan Craft: 'Diez mil razones'

Evan Craft, cantando 'Diez mil razones', una versión de '10.000 reasons' de Matt Redman.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.