PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    La España evangélica (III)
    4
     

    Renovación del protestantismo

    A nuevos tiempos necesitamos nueva visión, nuevas formas de presencia en la sociedad.
    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

    Si queremos que este sea un siglo de éxito, se impone la reforma de algunas de sus estructuras.

    La Historia se ha precipitado considerablemente.

    El siglo XX, que se inició bajo el signo del materialismo y la ascensión de las masas, termina con la adoración a los futbolistas, a los padres Apeles y a todo lo que esa farándula representaba.

    A nuevos tiempos necesitamos nueva visión, nuevas formas de presencia en la sociedad.

    CONOCER AL HOMBRE MODERNO
    No podemos atrincherarnos entre las páginas de la Biblia para defender ideas milenarias. Es preciso conocer las inquietudes íntimas y el mundo exterior del hombre moderno.

    Los ideales cristianos no pueden ser sustituidos. De ninguna manera. Pero hemos de saber aplicar esos ideales al hombre de hoy.

    El intelectual norteamericano de origen japonés Francis Fukuyama, en su libro EL FIN DE LA HISTORIA Y EL ÚLTIMO HOMBRE y el también norteamericano Alvin Toffler en LA TERCERA OLA, coinciden en que el hombre del siglo XXI es másdigno de misericordia que de castigo. No podemos martirizarle con los nueve círculos del infierno y las siete terrazas del Purgatorio de la Divina Comedia.

    Es preciso presentarle un Dios humano. Hacer del Padre nuestro que está en el cielo un Padre que se preocupa por todos los problemas de la tierra.

    REVISAR EL PAPEL DE LA MUJER
    Hay que revisar el papel de la mujer y asignarle tareas de dirección.

    El siglo XX ha sido el siglo de la liberación de la mujer. El siglo XXI será el del dominio de la mujer. Existen en el mundo 3.000 millones de mujeres dispuestas a cambiar las sociedades.

    Un millón de mujeres marcharon por las calles de Washington reclamando un mayor protagonismo social. Este fenómeno, repetido en otras capitales del mundo, debe conducirnos a la reflexión.

    Todas las religiones han discriminado a la mujer a lo largo de la historia. El protestantismo no ha sido una excepción.

    Hemos de desterrar de nuestras iglesias la discriminación de la mujer, que viene definida por fundamentalismos mal entendidos, y permitir que tomen decisiones y empiecen a caminar por sí mismas.

    PRESTAR ATENCIÓN A LOS JÓVENES
    Otro tema que está al rojo vivo en las iglesias es el de los jóvenes.

    Nuestro tiempo es tiempo de jóvenes. El péndulo de la Historia, siempre inquieto, asciende ahora por el cuadrante juventud.

    Estadísticas de la UNESCO afirman que hay en el mundo 1.128 millones de jóvenes comprendidos entre los 15 y los 24 años.

    No es este lugar para realizar un análisis sociológico de la juventud española. La situación actual de los jóvenes puede definirse con una frase de Ortega y Gasset hace más de 50 años. “la juventud, encerrándose en sí misma, cortando los puentes y quemando las naves que conducen a los estadios subsecuentes, parece declararse en rebeldía y separatismo del resto de la vida”.

    Un tema que está a diario en los medios de comunicación es el del paro laboral de los jóvenes. Con ser grave, hay otro que lo es más grave aún: El paro interior.

    Una inmensa mayoría de jóvenes están parados por dentro. Están vacíos, carecen de sueños, viven sin ideas, sin ideales, sin otro rumbo que el que marca la dirección del viento cada mañana.

    Y con los jóvenes evangélicos está ocurriendo algo parecido. Sería interesante saber cuántos jóvenes ingresan anualmente en el conjunto de nuestras iglesias por el testimonio de jóvenes evangélicos.

    Estamos perdiendo a los jóvenes de adentro y no ganamos a los de afuera.

    Parodiando otras palabras de Ortega y Gasset escritas en el diario EL SOL, de Madrid, el 29 de octubre de 1918, me permito decir a los jóvenes evangélicos: “Ha llegado vuestra hora. Haced de este protestantismo nuestro un ensueño de mocedad, un paisaje limpio y fecundo. Romped, tajad. Acertar a imponeros los grandes deberes rigurosos y recoged en vuestras almas el entusiasmo y el dolor que nutre toda creación. Modernizad las iglesias. Es hoy la jornada de la juventud”.

    MAYOR PRESENCIA DE LA BIBLIA EN EL CULTO DE LA IGLESIA
    Es preciso reivindicar la importancia, el valor y la presencia de la Biblia en el culto dominical.

    Estamos cayendo en el abandono de la Biblia. En nuestros cultos se dedica más tiempo a la alabanza, a la música, a los testimonios, a oraciones vacías, que a la exposición de la Palabra de Dios.

    El fenómeno viene dado porque la gente no aguanta que se les hable una hora de Dios. Quieren participar, escuchar música, mucha música.

    Lo triste es que aplauden la música, pero no se quedan con la letra.

    “Esta es la palabra de Dios” dijo Hernán Cortés a Moctezuma en presencia de aztecas y de españoles, entregándole un ejemplar de la Biblia. Moctezuma aplicó el libro a su oído: “no oigo nada” contestó el emperador azteca.

    Se escucha en las reuniones palabra humana en exceso.

    Es preciso oír más la Palabra divina.

    NUEVAS FORMAS DE EVANGELIZACIÓN
    La evangelización del siglo XXI ha de volver a los patrones del siglo primero.

    En el siglo XX hemos ensayado todos los métodos para evangelizar. Las grandes campañas, la televisión, la radio, la prensa escrita, y ahora Internet.

    Todos esos sistemas están agotados y actualmente son poco efectivos.

    Hay que volver al testimonio personal, al tú a tú, al casa por casa, a los recursos de la iglesia local.

    Hace diez años había en Cuba 200.000 evangélicos. Hoy se calculan 400.000. La razón de este crecimiento es que el Gobierno cubano no permite la construcción de nuevos templos y las iglesias han recurrido a los domicilios particulares. Son las llamadas “casas culto”.

    Los cristianos de hoy nos encerramos en nuestras casas, blindamos las puertas, no permitimos la entrada a gente extraña ni tampoco salimos de ellas para hablar de Cristo al vecino de enfrente.
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Rosa Jordán de Franco
    21/11/2012
    18:39 h
    2
     
    Buenísima reflexión y exhortación. Describe la situación actual de nuestras iglesias de una manera clara y real. Sí, es necesario regresar a la senda antigua: reuniones en las casas, como hacían los cristianos primitivos, que, aunque iban a las sinagogas, fue en la calidez de los hogares, el testimonio y la predicación al aire libre, donde el Evangelio fructificó al 100 X 1. Tuve un grupo en mi casa, comenzó con 4 hermanos: en 3 meses éramos más de 30 conformando el grupo. Y otro grupo, que comenzó también con 4 hnos., llegó a los 50 y tantos. ¡Asombroso! No todos perseveraron, pero sí algunos, y muchos fueron salvos o tuvieron la oportunidad de oir la Palabra. Jóvenes y mujeres son los miem
     

    Miguel
    21/11/2012
    18:39 h
    1
     
    en las señales de los ultimos tiempos y a la luz de la palabra de Dios no se habla de 'exito' Mt 24:4-14 su palabra es siempre la misma ahora que hace 1000 años es la unica que convierte el alma ahora y hace 1000 años Mateo 24:35 ; salmo 19:7 ¿estamos perdiendo a los jovenes? a nosotros nos toca predicar el evangelio de Cristo el unico que salva , nosotros no perdemos ni ganamos nada eso es labor del Espiritu Santo y...Juan 10:27 -29 por lo demas de acuerdo. Saludos cordiales
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Renovación del protestantismo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.