PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    14
     

    ETA y los obispos vascos

    Una invocación a la memoria.
    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 06 DE DICIEMBRE DE 2011

    Ocurrió el lunes 23 de enero de 1995 en un restaurante de la parte vieja de San Sebastián. Gregorio Ordóñez, presidente del Partido Popular en Guipúzcoa, almorzaba en compañía de tres amigos. Un joven encapuchado, miembro de ETA, irrumpió en el restaurante y de un solo disparo en la nuca terminó con la vida del brillante político. Parece que en este país es muy conveniente matar de vez en cuando a una figura pública para encorajinar a los otros. Como ocurrió con Calvo Sotelo. Y con José Antonio.

    Macabra coincidencia. La pistola utilizada para segar la vida de Gregorio Ordóñez fue la misma que un mes antes había servido para matar al sargento de fe cristiana evangélica Alfonso Morcillo, hecho que tuvo lugar el 15 de diciembre de 1994.

    Cuando asesinaron a Ordóñez ocupaba la silla eclesiástica de San Sebastián el obispo José María Setién, no sé si decir amigo, protector o simpatizante de ETA. Setién, nombrado obispo en 1972, nunca quiso predicar en los funerales de una víctima de ETA. ¡El pobrecito! Haciendo lo que jamás había hecho, Setién pidió tres veces a los familiares de Ordóñez que le permitieran hablar ante su cadáver. La familia se negó en principio. Acabó aceptando tras la mediación de un grupo de párrocos de San Sebastián, poco amigos de su obispo.

    Setién no habló, leyó. Los obispos católicos no saben predicar. Tienen una oratoria pobre, fría, altanera e insensible. Se limitó a leer unas cuartillas en el funeral del hombre con quien en vida estuvo enfrentado a causa de las ideas políticas que los separaba.

    Mejor que no hubiera leído cosa alguna, porque le llovió un diluvio de críticas. El entonces secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jaúregui, dijo que a las cuartillas del obispo faltó calor humano. Pues ¿qué esperaba? Más lejos fue el hoy Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. En entrevista con Juan G. Ibáñez (El País 29-1-1995), dijo: “Yo no veo en las palabras de Setién el mensaje de Cristo. En el discurso pone al mismo nivel el reproche intelectual, humano y cristiano hacia los terroristas de ETA y a quienes son víctimas de ETA”.

    Quien destapó la caja de los truenos fue uno de los mejores periodistas que por entonces había en España, Jaime Campmany. Con su característica y fina ironía escribió lo que aquí reproduzco: “Aleluya, porque al fin se ha producido el esperado suceso. Ochocientas víctimas han tenido que ser inmoladas por la locura etarra para que su Ilustrísima se decidiera a pedir al pie del altar el adiós a las armas…. Es la primera vez que su voz de pastor se eleva en el templo para hacer ese ruego sobre el duelo de la sangre y de la muerte (ABC 26-1-1995).

    ¿Qué sentido tiene despertar ahora aquellos recuerdos tristes?

    Lo explico.

    Tengo ante mí el diario EL MUNDO (22-10-2011) con una declaración de los obispos vascos en la que advierten que “un católico no puede estar ni encubrir ni apoyar a una banda terrorista”.


    ¿Cómo es eso? ¿De dónde salió ETA? ¿Dónde se fraguó? ¿Cuáles fueron sus primeros apoyos?

    Álvaro Baeza publicó en 1995 un libro titulado ETA NACIÓ EN UN SEMINARIO.

    “Es falso que ETA naciera en los seminarios”, replicó el por entonces obispo de Pamplona José María Cirarda. ¿Falso? Baena aporta datos, documentos originales, pruebas recogidas en una investigación de seis años. Su libro figuró en la lista de los más vendidos en España.

    Apuntando directamente a la diana con dardos probatorios, Baeza escribe: “En 1961 el seminario de Derio aportaba los cien primeros jóvenes abertzales para la causa”. Sigue acusando: “El mayor apoyo y aporte de ayuda lo tuvo la organización terrorista ETA, en sus orígenes y principios, a partir del mismo embrión EKIN del 52, en los conventos, iglesias, capillas, sacristías, monasterios, confesionarios, oratorios, casas de ejercicios, ermitas, residencias religiosas, seminarios y colegios vascos. El respaldo definitivo venía precisamente de los jesuitas por ser ellos los que, a su vez, controlaban mayoritariamente la Acción Católica vasca”.

    Nueve años después el periodista Jesús Bustamante Liébana, por entonces colaborador de A.B.C., insistió en la línea de Álvaro Baeza con otro libro titulado LOS CURAS DE ETA. Fue publicado por LA ESFERA DE LOS LIBROS en 2004 con prólogo de José Bono, en aquella época presidente de Castilla la Mancha, más tarde ministro de defensa y hasta hoy y por poco tiempo más presidente del Congreso de los diputados.

    Bono hace estas reflexiones en el prólogo: “ETA ha asesinado a más de mil personas: empresarios, políticos, funcionarios, profesionales, niños. Entre las víctimas no hay ningún sacerdote. ¿Acaso le debe algo ETA a la Iglesia? ¿Teme ETA a la Iglesia?

    Según Bustamante, “la organización reclutó curas desde sus inicios para labores de logística, información y protección. Algunos empuñan la pistola y ponen bombas”.

    ¿Entonces? Nada, eso. Que muy bien que los obispos vascos y el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, jesuita, obispo auxiliar de Madrid, digan ahora que “un católico no puede estar ni encubrir ni apoyar a una banda terrorista”. Pero ¿deberían reconocer su culpa y pedir perdón a la sociedad o no? ¿Qué piensa el lector de este artículo?
     

     


    14
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Augusto César
    15/12/2011
    01:23 h
    13
     
    D Domingo: le hablo del 'nacionalismo ítalo-vaticanista'. El 'profesor' Monti se niega a exigir el pago de los impuesto por patrimonio inmoviliario, IBI, a la ICAR que es poseedora de 115 000 casas, 35 000 parroquias, 4 000 hospitales,y otros tantos colegios. La unión iglesia-estado= corrupción rampante, justo en momentos en que el 'gobierno' europeo aprieta la yugular de los ítalos, instalando una administración que no ha recurrido a las urnas para legitimar su poder. Es el modus operandi típico de una sociedad católica(medieval por lo demás), en que la 'mentira piadosa' es el pecado menos capital.
     

    Julio Miguel
    13/12/2011
    14:27 h
    12
     
    Sr. Domingo, en el conjunto global de la ICR puede que sean 'unos pocos' como usted argumenta, pero en las diócesis vascongadas los nacionalistas son mayoría abrumadora. Dígaselo a todas esas víctimas de ETA ya sus familiares a los que se les ha negado reiteradamente el consuelo de su fé. La Iglesia Católica aquí, no es Iglesia de Cristo, es iglesia del PNV, y como tal, y como dije anteriormente, se mueve por los vientos que le van soplando. Ahora es el tiempo en que ETA está casi derrotada, y es tiempo de hablar de paz, hablemos de paz. Sin vencedores ni vencidos, claro. Pero entiendo que la Paz de Nuestro Señor es una Paz de vencedores, porque no va a volver a negociar con el Demonio cómo
     

    domingo
    12/12/2011
    21:34 h
    11
     
    Entiendo que hayan sacerdotes muy nacionalistas a nivel personal (incluso enfrentados con su misma Iglesia), pero justificación del terrorismo con las muertes que acompaña no he leido hasta ahora. Creo que la frase del nacionalista obispo Setién nombrado en su libro deja muy claro su opinión sobre el terrorismo de ETA, sin por ello descalificar las aspiraciones politicas del puebo vasco (comentario 6). Creo que los comentarios van al extremo (cosa muy propia de la cultura española según veo) ... pero lo de Monroy sigue siendo manipulación.
     

    Julio Miguel de San Sebastián (Guipúzcoa)
    11/12/2011
    22:04 h
    10
     
    Sr. Domingo (y 2), personalmente no sólo acuso a las iglesias diocesanas vascongadas, sino que también acuso a la Compañía de Jesús, aquí y en Centroamérica y Sudamérica, de promover la segregación y la violencia, preocupándose más de enviar almas al infierno que de salvarlas. Si se dedicaran a hacer verdaderos cristianos, menos violencia habría habido en el mundo.
     

    Julio Miguel
    11/12/2011
    22:04 h
    9
     
    Sr. Domingo, ni los propios fieles católicos del resto de España entienden lo de las diócesis vascongadas. Sus posturas respecto a ETA y el nacionalismo, no fué sino una más de las razones que me hiciéron alejarme del catolicismo (Gloria a Dios).El resto de razones ahora. La ICR ha pretendido siempre, allá donde está, y según los vientos que soplen, adaptarse a la sociedad, pretendiendo ser pilar de la misma (teniéndo como piedra angular a Pedro), no haciéndo otra cosa que corregirse a sí misma una y otra vez. La única piedra angular en Nuestro Señor Jesucristo, sobre la cual nos erigimos en columnas que sostienen nuestra Fé. Así, algunos cederán ante el mundo, pero siempre habrá una mayoría
     

    Silvia Sánchez Tena
    10/12/2011
    01:36 h
    8
     
    Ni Monroy hace muestra de prejuicios, ni carece de oratoria ni buena pluma, envidiosos...Pero no mezclemos temas, aunque sí explique el odio, la pederastia va por otros lares, y si las víctimas de pederastia ahora se quisieran vengar, atacarían a los que nunca atacaron, y vestirían de blanco, a no ser que sufran el Síndrome de Estocolmo... en resúmen, todos son/somos víctimas, tanto un bando como otro, incluso los espectadores atónitos que hemos sido el resto. Un saludo y mucha fuerza, Monroy.
     

    domingo
    10/12/2011
    01:36 h
    7
     
    Creo que con su odio hacia los católicos, Monroy hace mas mal a los suyos que al catolicismo. Su anticatolicismo es por todos conocido.
     

    domingo
    10/12/2011
    01:36 h
    6
     
    Aparte de mi réplica, le pediría que se centre en el tema, mi participación en éste sitio es bastante condicionada como para responder a todos sus cuestionamientos. Setién en su libro 'Un Obispo Vasco ante ETA' dice 'ETA era y sigue siendo un mal para el pueblo vasco, un mal incluso para las aspiraciones políticas de ese mismo pueblo, a las que ETA pretendería servir' ... creo que Monroy cae va al extremo y sus fines muy claros: el desprestigio.
     

    domingo
    10/12/2011
    01:36 h
    5
     
    Sr. Claudio, mi réplica es breve y sencilla: A) ¿está exento el protestantismo de la necesidad de reformarse?, ¿está exento el protestantismo de los males que denuncia?. ¿No tiene el protestantismo necesidad de reformarse? B) País de mayor crecimiento PIB de latinoamérica: Paraguay 14.5% (tercero en el mundo, datos FMI 2010). Mayor ínice de población que salió de la pobreza 2010: Paraguay 2.2 (1% resto de latinoamerica). C) Gracias por su recomendación sobre la Iglesia Prebisteriana pero ¿que intenta decir con eso?
     

    Claudio Franco
    08/12/2011
    19:04 h
    4
     
    Domingo: vea Ud la película ' Papam Habemus'. Efectivamente: muchos pensamos que esta 'su' institución debería pasar por un proceso de reconversión 'industrial', es decir, dejar de vender piedad y hacerse con lo específico de su especificidad: un núcleo de poder, corrupción en general, de menores en particular, un espanta-pájaros en temas tan sensibles como la muerte, fuente de violencia en España, Irlanda, México, etc, etc. Ríndase, Domingo: sin la ICAR el mundo sería varias veces mejor, su ausencia influiría 0 en el Índice de Desarrollo Humano de Paraguay, en el PIB del mismo Paraguay, en la cultura de los mencionados paraguayos. Le propongo a cambio una iglesia reformada de corte presbit
     

    Santos
    07/12/2011
    23:54 h
    3
     
    Como vasco que soy y como uno que ha vivido esta tragedia desde niño y muy de cerca, puedo asegurar con conocimiento de causa, que no solo algunos obispos, sino muchos muchos curas, sobre todo de Gipuzkoa, han apoyado, respaldado, y dado cobijo incluso a comandos de ETA. No os sorprende la oposicion que está teniendo el nuevo obispo de Gipuzkoa, sr Montilla en la curia de la provincia? Alguien se cree que es por tema doctrinal o similar?. No señores esto es un asunto de contra-poder.
     

    domingo
    07/12/2011
    23:54 h
    2
     
    Que piensan los lectores de éste atículo?? ... está lleno de subjetividades. En una parte dice 'Los obispos católicos no saben predicar. Tienen una oratoria pobre, fría, altanera e insensible' y ¿y lo suyo en ésta artículo? ... ¿acaso no está prejuiciando? ... y lo de siempre, de la particularidad que relata, salta a la generalidad, lanzando una frase que dificilmente podrá sostener. Si ubieron obispos involucrados con ETA, pues los organismos de inteligencia los han de denunciar y el peso de la ley debe caer sobre ellos. Al solicitar las disculpas a la Iglesia, pues ya se ha puesto en condición de juez ¿está calificado para eso?. Pienso que éste artículo intenta manipular la opinión de los
     

    Julia López White
    07/12/2011
    13:11 h
    1
     
    Monroy es valiente,como pocos. Hace una semana un reciente laureado escritor vasco exiliado en Francia desnudaba el procedimiento 'Íntimo' de segregación practicado por la curia extremo-independentista: en las bandas de niños y adolescentes cercenaban la 'carrera musical' de quienes no tuviesen dominio del euskera, de esta forma, degradado a instrumentos 'menores', nunca la guitarra, el pequeño experimentaba la primera criba o discriminación 'audible' en su contra. Una observación: creo que, unido lo de niño degradado-cura discriminador; ¿no cabe la posibilidad que parte importante de la banda criminal proceda del ejercicio de la violencia pederasta, y que ello explique el odio 'antropológi
     

    Katy
    28/09/2017
    14:20 h
    14
     
    Vamos a ver , soy víctima de ETA desde el año 71 hasta el 79 , he vivido en San Sebastián hasta que ETA nos expulsó por sentirnos Españoles y en una homilía de Monseñor Setién se aludió claramente a ETA diciendo " los mártires de la patria vasca " muchos nos fuimos de la catedral por considerar que Monseñor estaba a favor de ETA luego creo que muchos tanto sacerdotes como Setién deberían pedir perdón por no haber apoyado a las víctimas de ETA porque los mártires eran los separatistas.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ETA y los obispos vascos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.