PUBLICIDAD
 
jueves, 5 de mayo de 2016   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La adivinación en la Biblia (VIII)
6
 

Condena bíblica de la adivinación

La adivinación se condena en las páginas de la Biblia como reliquia engañosa del paganismo.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 05 DE OCTUBRE DE 2011

Llegado a este punto se impone una afirmación categórica y demostrable: la Biblia condena la adivinación en todas sus formas.

La magia y la adivinación están consideradas como prostitución religiosa y Dios mismo se encarga del castigo: “La persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras ellos, yo pondré mi rostro contra tal persona, y la cortaré de entre su pueblo” (Levítico 20:6).

Se insiste en la pena merecida de los adivinos y nigromantes: “El hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos” (Levítico 20:27). Jeremías grita: “Espada contra los adivinos” (Jeremías 50:36). El castigo del Señor es inexorable. Los adivinos no formarán parte de Israel ni serán inscritos en su libro: “Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel” (Ezequiel 13:9).

En una larga lista de prohibiciones dictadas por Dios se incluye la adivinación: “No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos” (Levítico 19:31). El autor inspirado continúa manifestándose contra toda práctica adivinatoria, pues sólo Jehová puede comunicar el futuro a los hombres: “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa naciones de delante de ti” (Deuteronomio 18:10-12).

La profecía de Zacarías está concebida en términos genéricos contra los adivinos: “Los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor” (Zacarías 10:2).

Manasésestá considerado como el rey más impío de todos cuantos estuvieron al frente del pueblo hebreo. Sucedió a su padre a la edad de doce años y reinó unos cuarenta y cinco años en Jerusalén, siete siglos antes de Cristo. Entre sus muchas impiedades, que Dios condena, se dice de él que ”miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores” (2º Crónicas 33:6).

A semejanza de los pueblos paganos de su época, Israel también trató de conocer el futuro de las personas y de los acontecimientos valiéndose de distintos métodos adivinatorios. Su inherente propensión a la adivinación se agudizó al mezclarse con los pueblos cananeos.

Pero, como se ha visto, la adivinación se condena en las páginas de la Biblia como reliquia engañosa del paganismo. El conocimiento de Dios y su revelación destruyen la base de la superstición esotérica. En el Nuevo Testamento, perfeccionada ya la Revelación, desaparecen todas las prácticas adivinatorias.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Santi se Manresa
27/10/2011
18:32 h
5
 
Sólo una pocas palabras, para decir SI a lo escrito por Sol Fierro el 10-10-11. Ella dice : 'los magos eran 'sabios' , no magos , y su ciencia era ASTRNOMIA , no astrología....'. A lo dicho por ella , personalmente esclarecer, que quizás estos magos podían formar parte de una casta sacerdotal, ( No judía ) dedicada al estudio con lo que tenían un pleno conocimiento de todas las religiones, costumbres y escrituras de los diferente pueblos que fueron conquistados por el Imperio Persa, años antes. Porque no pensar y creer que tenían un cierto conocimiento de las escrituras y profecías hebraicas y que perfectamente en su saber, relacionaron la aparición de la Estrella con un evento EXTRAORDINA
 

sol fierro claveria
10/10/2011
10:36 h
4
 
los profetas (bíblicos) no adivinaban , ellos tenían una estrecha relación con Dios , una vida separada y alineada con Dios..por éste motivo es que podía entregar una profecía a su pueblo , por medio de éstos hombres......recordemos que Dios no contradice su palabra ...por otro lado , los reyes eran 'sabios' , no magos , y su ciencia era astronomía , no astrología....hay buen material de escritores reformados muy bueno , que aclaran muy bien éste punto.....
 

Galo Nómez
07/10/2011
19:17 h
3
 
La magia y la adivinación tienen más sentido en las religiones politeístas, donde estas intervenciones de bajo poder que afectan a un pequeño grupo de humanos son tarea de dioses menores. Por lo mismo, estas prácticas fueron muy populares entre los seguidores de los baales, en el Israel antiguo. Por ende, para quienes reconocen a un único Dios verdadero, son inaceptables, porque tarde o temprano se transformarán en una alternativa a Él
 

Carlos
07/10/2011
19:17 h
2
 
Esto último no es cierto. Precisamente el principio del Nuevo Testamento comienza con una adivinación. Tras el nacimiento de Jesús, los magos de oriente que vinieron para adorarle lo hicieron porque leyeron en los astros y adivinaron su significado. Las profecías en sí mismas son un acto de adivinación. Está muy bien eso de barrer para dentro. Llamemos a las cosas por su nombre. La biblia puede decir una cosa y la contraria en pocas páginas. Un saludo a todos.
 

José Luis Medina Rosales
07/10/2011
19:17 h
1
 
Este magnifico estudio sobre la adivinación en la Biblia por el prolífico escritor D. Juan Antonio Monroy viene muy oportuno dado el resurgimiento en estos tiempos de obsesión por lo oculto y el retorno de los brujos por la puerta grande. Creo que se debería de poner más el dedo en la llaga y tratar mas este tema desde todos los ángulos. Gracias y saludos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Condena bíblica de la adivinación
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
“Nuestra tarea es servir”

Efraim Tendero, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, se interesa por la opinión de los latinos con respecto a asuntos como ecumenismo, cobeligerancia o participación en la vida pública.

 
L. Carballosa: Santiago, fe en acción

Entrevista a Luis Carballosa conocido conferenciante, escritor y teólogo analizando su libro "Santiago, una fe en acción" recientemente actualizado.

 
Abuso espiritual, desafío para la iglesia actual

Marcos Zapata explica la problemática del abuso en contextos religiosos, en base a la Guía Pastoral de prevención del Abuso Espiritual que acaba de publicar la Alianza Evangélica Española.  

 
10.000 niños perdidos: #BuscameEuropa

Loida Muñoz explica la campaña que desde A21 llevan a cabo para concienciar sobre la desaparición de niños, muchos de ellos cayendo en manos de mafias de trata.

 
Cómo tratar la fibromialgia: Dra. Capa

Entrevista a la Dra. Francisca Capa sobre cómo tratar y prevenir la fibromialgia, y su relación con la celiaquía y el síndrome de fatiga crónica.

 
FOTOS
 
Bruselas, el día después

Otra ciudad en Europa golpeada por el terrorismo que busca en la unión su esperanza. Fotos de Joëlle Philippe.

 
#ComparteJesus en Semana Santa

Imágenes con versículos para compartir esta Semana Santa, en español y en inglés.

 
Idea 2016, en fotos

El encuentro de la Alianza Evangélica Española se celebró del 19 al 21 de febrero, en Sevilla. Fotos de Juan Pablo Serrano.

 
VÍDEOS
 
#500Reforma: de la Edad Media a la Moderna

De la Edad Media al humanismo y la Edad Moderna. Primer programa de “Hacedores de Historia”, una emisión mensual que conmemora el 500 aniversario de la reforma protestante en 2017.

 
3MJ #19: Jesús se detiene

Aunque a su alrededor las personas le mandaban callarse, Jesús escuchó el clamor de un ciego.

 
“Rompamos con la religiosidad”

Debemos dejar de enfatizar las formas para poner el acento en el fondo y abrir más la mente, opina el pastor Rubén Sánchez.

 
¿Cómo abrir las puertas de mi iglesia a los refugiados?

¿Hay que ser un experto para conectar con los refugiados que viven en tu ciudad? ¿Qué pasos sencillos se pueden dar? Robert Strong (OM Holanda) explica cómo su iglesia empezó a ofrecer café y juegos de mesa. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.