PUBLICIDAD
 
miercoles, 01 de Octubre de 2014   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La adivinación en la Biblia (VIII)
6
 

Condena bíblica de la adivinación

La adivinación se condena en las páginas de la Biblia como reliquia engañosa del paganismo.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 05 DE OCTUBRE DE 2011

Llegado a este punto se impone una afirmación categórica y demostrable: la Biblia condena la adivinación en todas sus formas.

La magia y la adivinación están consideradas como prostitución religiosa y Dios mismo se encarga del castigo: “La persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras ellos, yo pondré mi rostro contra tal persona, y la cortaré de entre su pueblo” (Levítico 20:6).

Se insiste en la pena merecida de los adivinos y nigromantes: “El hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos” (Levítico 20:27). Jeremías grita: “Espada contra los adivinos” (Jeremías 50:36). El castigo del Señor es inexorable. Los adivinos no formarán parte de Israel ni serán inscritos en su libro: “Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel” (Ezequiel 13:9).

En una larga lista de prohibiciones dictadas por Dios se incluye la adivinación: “No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos” (Levítico 19:31). El autor inspirado continúa manifestándose contra toda práctica adivinatoria, pues sólo Jehová puede comunicar el futuro a los hombres: “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa naciones de delante de ti” (Deuteronomio 18:10-12).

La profecía de Zacarías está concebida en términos genéricos contra los adivinos: “Los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor” (Zacarías 10:2).

Manasésestá considerado como el rey más impío de todos cuantos estuvieron al frente del pueblo hebreo. Sucedió a su padre a la edad de doce años y reinó unos cuarenta y cinco años en Jerusalén, siete siglos antes de Cristo. Entre sus muchas impiedades, que Dios condena, se dice de él que ”miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores” (2º Crónicas 33:6).

A semejanza de los pueblos paganos de su época, Israel también trató de conocer el futuro de las personas y de los acontecimientos valiéndose de distintos métodos adivinatorios. Su inherente propensión a la adivinación se agudizó al mezclarse con los pueblos cananeos.

Pero, como se ha visto, la adivinación se condena en las páginas de la Biblia como reliquia engañosa del paganismo. El conocimiento de Dios y su revelación destruyen la base de la superstición esotérica. En el Nuevo Testamento, perfeccionada ya la Revelación, desaparecen todas las prácticas adivinatorias.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Santi se Manresa
27/10/2011
18:32 h
5
 
Sólo una pocas palabras, para decir SI a lo escrito por Sol Fierro el 10-10-11. Ella dice : 'los magos eran 'sabios' , no magos , y su ciencia era ASTRNOMIA , no astrología....'. A lo dicho por ella , personalmente esclarecer, que quizás estos magos podían formar parte de una casta sacerdotal, ( No judía ) dedicada al estudio con lo que tenían un pleno conocimiento de todas las religiones, costumbres y escrituras de los diferente pueblos que fueron conquistados por el Imperio Persa, años antes. Porque no pensar y creer que tenían un cierto conocimiento de las escrituras y profecías hebraicas y que perfectamente en su saber, relacionaron la aparición de la Estrella con un evento EXTRAORDINA
 

sol fierro claveria
10/10/2011
10:36 h
4
 
los profetas (bíblicos) no adivinaban , ellos tenían una estrecha relación con Dios , una vida separada y alineada con Dios..por éste motivo es que podía entregar una profecía a su pueblo , por medio de éstos hombres......recordemos que Dios no contradice su palabra ...por otro lado , los reyes eran 'sabios' , no magos , y su ciencia era astronomía , no astrología....hay buen material de escritores reformados muy bueno , que aclaran muy bien éste punto.....
 

Galo Nómez
07/10/2011
19:17 h
3
 
La magia y la adivinación tienen más sentido en las religiones politeístas, donde estas intervenciones de bajo poder que afectan a un pequeño grupo de humanos son tarea de dioses menores. Por lo mismo, estas prácticas fueron muy populares entre los seguidores de los baales, en el Israel antiguo. Por ende, para quienes reconocen a un único Dios verdadero, son inaceptables, porque tarde o temprano se transformarán en una alternativa a Él
 

Carlos
07/10/2011
19:17 h
2
 
Esto último no es cierto. Precisamente el principio del Nuevo Testamento comienza con una adivinación. Tras el nacimiento de Jesús, los magos de oriente que vinieron para adorarle lo hicieron porque leyeron en los astros y adivinaron su significado. Las profecías en sí mismas son un acto de adivinación. Está muy bien eso de barrer para dentro. Llamemos a las cosas por su nombre. La biblia puede decir una cosa y la contraria en pocas páginas. Un saludo a todos.
 

José Luis Medina Rosales
07/10/2011
19:17 h
1
 
Este magnifico estudio sobre la adivinación en la Biblia por el prolífico escritor D. Juan Antonio Monroy viene muy oportuno dado el resurgimiento en estos tiempos de obsesión por lo oculto y el retorno de los brujos por la puerta grande. Creo que se debería de poner más el dedo en la llaga y tratar mas este tema desde todos los ángulos. Gracias y saludos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Condena bíblica de la adivinación
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
IBSTE, 40 años conectando teología y vida

Entrevista a Pedro Sanjaime de Daniel Hofkamp, con motivo del  40 Aniversario de la fundación del IBSTE, que se realizará del viernes 10  al domingo 12 de octubre de 2014.

 
Necesitamos referentes

Una entrevista a Jaime Fernández Garrido de Daniel Oval para Espacio Joven.

 
Dr. Winter, Fuego de Dios en Tierra de Fuego

Rubina Winter, entrevistada por Beatriz Garrido, relata la impresionante y casi increible experiencia misionera de su padre, el Dr. Edgar Winter en Latinoamérica, en especial en la Tierra de Fuego.

 
Liderazgo juvenil: Hélder Favarin

Una entrevista en "Espacio Joven" de Daniel Oval.

 
Cómo vencer el estrés: Mª Jesús Núñez

¿Cómo enfrentarnos al estrés? La psicóloga María Jesús Núñez de Dios, en una entrevista de Belén Díaz.

 
FOTOS
 
#WeAreN, orando por los perseguidos

El 11 de septiembre, un centenar de evangélicos participaron de la concentración de oración por los perseguidos en Siria e Irak. Fotos de Asun Quintana.

 
¿Hay solución! Madrid

Resumen en imágenes del acto central de ¿Hay Solución! en Madrid, celebrado el viernes 18 y sábado 19 de julio, en la explanada junto a la Plaza de Toros de Las Ventas. Fotos: César Iglesias.

 
VÍDEOS
 
Lecrae: 'All I Need is You'

El single del nuevo trabajo de Lecrae, Anomaly, es número 1 en EEUU.

 
Fran Otero: yo #tengoELA

“Nuestra historia se puede escribir de una forma diferente”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.