PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La adivinación en la Biblia (2)
4
 

Balaam ¿profeta o adivino?

Curioso personaje este Balaam.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 27 DE JULIO DE 2011

Su historia puede leerse en los capítulos 22, 23 y 24 del libro de Números, escrito por Moisés. También se le menciona en otros lugares de la Biblia, incluso en el Nuevo Testamento. Pedro en su segunda epístola, Judas en el versículo 11, y Juan en el Apocalipsis, citan a Balaam.

Hagamos desde ahora la pregunta que nadie ha podido evitar: ¿Fue Balaam un profeta a la manera de los muchos que registra la Biblia o fue un simple adivino?

La ENCICLOPEDIA DE LA BIBLIA zanja la cuestión con esta frase: “Fue calificado expresamente de adivino, lo cual no impide el que Dios se sirviera de él para profetizar sobre su pueblo” (*).

Balaam no era judío. Era oriundo de una ciudad llamada Petor, “que está junto al río” (Números 22:5), probablemente el Éufrates, en la Mesopotamia. Cuando los israelitas que salieron de Egipto acamparon en el país de Moab, el rey de este pueblo, de nombre Balac, temió la próxima ocupación de sus dominios. Alarmado, envió mensajeros a Balaam para que se presentara ante él con el fin de pronunciar maldición contra los hebreos.

¿Qué poderes tenía Balaam para invocar desgracias sobre el pueblo hebreo? San Pedro lo llama profeta (2ª Pedro 2:16), pero Moisés, autor de la historia, no lo hace nunca. Siempre alude a él como adivino. Los mensajeros de Balac acudieron a Balaam “con las dádivas de adivinación de su mano” (Números 22:7), es decir, el salario que la costumbre mandaba pagar a los adivinos.

Convencido, Balaam acepta la misión y se dispone a llevarla a cabo. Jehová se irrita contra él y un ángel armado de espada, en la angostura de dos albarradas, causó el azoramiento en la burra, que montaba,que declinó del camino, lo que le valió un duro castigo de su amo. Aquí ocurrió un raro prodigio, el Señor soltó la lengua a la burra.

Por fin Balaam se encuentra con Balac; en presencia del rey pronuncia cuatro oráculos, pero en lugar de maldecir al pueblo judío, pronuncia palabras de bendición a su favor. Dice que el pueblo de Israel no puede ser maldecido porque Dios no lo maldice. Años más tarde, incomprensiblemente, los guerreros de Moisés mataron a Balaam a espada.

Su condición de adivino está apoyada por otros textos de la Biblia.En su segundo oráculo Balaam admite que “contra Jacob no hay agüero, ni adivinación contra Israel” (Números 23:23). Y cuando el autor del libro de Josué se refiere a su muerte, escribe: “También mataron a espada los hijos de Israel a Balaam el adivino” (Josué 13:22).

Tanto entre los israelitas como entre los primeros árabes, la costumbre de bendecir y maldecir al enemigo era muy popular. Hoy la siguen practicando los grandes sacerdotes del vudú en Haití, Jamaica y otros pueblos del Caribe. Para Santo Tomás de Aquino, Balaam era un poderoso adivino al que tenían en gran estima los reyes paganos.

(*) ENCICLOPEDIA DE LA BIBLIA, Ediciones Garriga, Barcelona 1963, tomo I.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

José Luis Medina Rosales
28/07/2011
13:43 h
2
 
Breve, conciso, pero...¡Magnífico!. Como todo lo que ha salido de la prolífica e incansable mano de mi muy estimado amigo y hermano Monroy. A nivel personal y toda España tenemos una deuda pendiente de gratitud contigo. Tu has sido una 'luz' muy especial usada por Dios para iluminar a varias generaciones.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/07/2011
01:13 h
1
 
Estimado hno. Monroy, me parece que sí hay registro de por qué motivo mataron a Balaam. Creo que era por que era quien incitó o aconsejó a los enemigos de Israel que sus hijas invitaran a los jóvenes de Israel a sus cultos. Cito de memoria, pero buscaré la respuesta. Bendiciones.
 

carlos
12/05/2013
23:20 h
3
 
he quedado satisfecho con la respuesta Dios le bendiga.
 

JJWALTER
10/05/2018
21:05 h
4
 
Amigo jose no alabes al hombre sino al SEÑOR JESUS tu no sabes que la biblia habla de la Vanagloria que viene del mundo y es un arma de satanás para tumbar al que le sirve a Dios, y es fácil que cualquiera se Vanaglorie, sea prudente en sus comentarios puedes perjudicar a alguien que tiene el deseo de servir.....El señor dice YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, y no hay otra luz que irradie seguridad y paz que la del SEÑOR....
 



 
 
ESTAS EN: - - - Balaam ¿profeta o adivino?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.