PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    La adivinación en la Biblia (2)
    4
     

    Balaam ¿profeta o adivino?

    Curioso personaje este Balaam.
    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 27 DE JULIO DE 2011

    Su historia puede leerse en los capítulos 22, 23 y 24 del libro de Números, escrito por Moisés. También se le menciona en otros lugares de la Biblia, incluso en el Nuevo Testamento. Pedro en su segunda epístola, Judas en el versículo 11, y Juan en el Apocalipsis, citan a Balaam.

    Hagamos desde ahora la pregunta que nadie ha podido evitar: ¿Fue Balaam un profeta a la manera de los muchos que registra la Biblia o fue un simple adivino?

    La ENCICLOPEDIA DE LA BIBLIA zanja la cuestión con esta frase: “Fue calificado expresamente de adivino, lo cual no impide el que Dios se sirviera de él para profetizar sobre su pueblo” (*).

    Balaam no era judío. Era oriundo de una ciudad llamada Petor, “que está junto al río” (Números 22:5), probablemente el Éufrates, en la Mesopotamia. Cuando los israelitas que salieron de Egipto acamparon en el país de Moab, el rey de este pueblo, de nombre Balac, temió la próxima ocupación de sus dominios. Alarmado, envió mensajeros a Balaam para que se presentara ante él con el fin de pronunciar maldición contra los hebreos.

    ¿Qué poderes tenía Balaam para invocar desgracias sobre el pueblo hebreo? San Pedro lo llama profeta (2ª Pedro 2:16), pero Moisés, autor de la historia, no lo hace nunca. Siempre alude a él como adivino. Los mensajeros de Balac acudieron a Balaam “con las dádivas de adivinación de su mano” (Números 22:7), es decir, el salario que la costumbre mandaba pagar a los adivinos.

    Convencido, Balaam acepta la misión y se dispone a llevarla a cabo. Jehová se irrita contra él y un ángel armado de espada, en la angostura de dos albarradas, causó el azoramiento en la burra, que montaba,que declinó del camino, lo que le valió un duro castigo de su amo. Aquí ocurrió un raro prodigio, el Señor soltó la lengua a la burra.

    Por fin Balaam se encuentra con Balac; en presencia del rey pronuncia cuatro oráculos, pero en lugar de maldecir al pueblo judío, pronuncia palabras de bendición a su favor. Dice que el pueblo de Israel no puede ser maldecido porque Dios no lo maldice. Años más tarde, incomprensiblemente, los guerreros de Moisés mataron a Balaam a espada.

    Su condición de adivino está apoyada por otros textos de la Biblia.En su segundo oráculo Balaam admite que “contra Jacob no hay agüero, ni adivinación contra Israel” (Números 23:23). Y cuando el autor del libro de Josué se refiere a su muerte, escribe: “También mataron a espada los hijos de Israel a Balaam el adivino” (Josué 13:22).

    Tanto entre los israelitas como entre los primeros árabes, la costumbre de bendecir y maldecir al enemigo era muy popular. Hoy la siguen practicando los grandes sacerdotes del vudú en Haití, Jamaica y otros pueblos del Caribe. Para Santo Tomás de Aquino, Balaam era un poderoso adivino al que tenían en gran estima los reyes paganos.

    (*) ENCICLOPEDIA DE LA BIBLIA, Ediciones Garriga, Barcelona 1963, tomo I.
     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    José Luis Medina Rosales
    28/07/2011
    13:43 h
    2
     
    Breve, conciso, pero...¡Magnífico!. Como todo lo que ha salido de la prolífica e incansable mano de mi muy estimado amigo y hermano Monroy. A nivel personal y toda España tenemos una deuda pendiente de gratitud contigo. Tu has sido una 'luz' muy especial usada por Dios para iluminar a varias generaciones.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    28/07/2011
    01:13 h
    1
     
    Estimado hno. Monroy, me parece que sí hay registro de por qué motivo mataron a Balaam. Creo que era por que era quien incitó o aconsejó a los enemigos de Israel que sus hijas invitaran a los jóvenes de Israel a sus cultos. Cito de memoria, pero buscaré la respuesta. Bendiciones.
     

    carlos
    12/05/2013
    23:20 h
    3
     
    he quedado satisfecho con la respuesta Dios le bendiga.
     

    JJWALTER
    10/05/2018
    21:05 h
    4
     
    Amigo jose no alabes al hombre sino al SEÑOR JESUS tu no sabes que la biblia habla de la Vanagloria que viene del mundo y es un arma de satanás para tumbar al que le sirve a Dios, y es fácil que cualquiera se Vanaglorie, sea prudente en sus comentarios puedes perjudicar a alguien que tiene el deseo de servir.....El señor dice YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, y no hay otra luz que irradie seguridad y paz que la del SEÑOR....
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Balaam ¿profeta o adivino?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

    Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.