PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
13
 

Carta al cardenal arzobispo de Toledo.

Con mis respetos, señor Antonio Cañizares:
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 20 DE ABRIL DE 2011

El diario LA RAZÓN publicó el pasado 23 de marzo un artículo firmado por usted con el título RESPETO A LO CRISTIANO. Bien escrito. Bien razonado desde su posición episcopal. Pero algo desmemoriado. En España se ejerce con naturalidad la libertad de olvidar. Y esto no es bueno. Ni para España ni para los españoles. Ni para los católicos ni para los protestantes. Decía Shakespeare que la memoria es el centinela del espíritu. Y este, el espíritu, siempre está o debe estar alerta.

El mío no duerme aún. Recuerda. Evoca. Analiza. Todavía distingue entre el trigo y la cizaña.

Es usted quien parece olvidar el pasado. Juraría que conoce perfectamente los hechos acaecidos en este país desde el triunfo del nacionalcatolicismo en 1939. Mejor que yo. Mucho mejor, porque su Iglesia los protagonizó hasta hace pocos años.

Usted dice ahora cosas que su Iglesia debió decir años atrás. Como éstas, que copio de su artículo:“La vituperación y escarnio de lo cristiano, su violación, es asunto grave. Por eso reclamamos y exigimos el respeto a lo cristiano, a ese derecho fundamental de la libertad religiosa que está en la base del respeto a la persona, a lo más sagrado de la persona, sin el que no puede haber una sociedad con verdadera y real convivencia”.

Cien por cien de acuerdo. Pero tengo una pregunta para usted, señor cardenal. ¿Cree que los protestantes somos cristianos?Si su respuesta es afirmativa, como correspondería a su talla intelectual, teológica y espiritual, le vuelvo a preguntar: Entonces, ¿por qué la Iglesia católica que usted representa, cuando era una con el Estado que venció en la contienda civil de 1936-1939, nos vituperaba, nos escarnecía, violaba nuestras conciencias y nuestros derechos como cristianos, nos trataba sin respeto alguno, se oponía con firmeza de acero a un mínimo de libertad religiosa que nos permitiera celebrar nuestros cultos sin exponernos a ser multados, o encarcelados, o al precintado de nuestros locales?.

Todo eso lo viví en carne propia. Fui testigo directo de los atropellos que voy a enumerarle. Y aunque la Biblia me lo prohíba, juro a usted que lo hago sin rencor. Los rencores, decía Nervo, no restañan heridas ni corrigen el mal. Más aún: si la Iglesia católica fue para nosotros instrumento de tortura, Dios lo permitió y punto en boca. Acatamos sus designios aunque no los comprendamos.

Ustedes piden a los gobernantes de ahora que les concedan derechos que fueron negados a nosotros cuando Iglesia católica y Estado ejercían todo el poder en España.

Lea, por favor.

Ustedes se oponían a que los protestantes construyéramos o alquiláramos locales destinados al culto.

Ustedes incitaban a las autoridades para que castigaran con multas cualquier reunión evangélica fuera de los locales autorizados.

Ustedes no levantaron un dedo para evitar encarcelamientos de civiles y de soldados protestantes. Yo fui uno de esos soldados encarcelados.

Ustedes presionaban a empresarios para que despidieran a trabajadores protestantes.

Ustedes se oponían a que nuestros jóvenes matrimoniaran civilmente si de niños habían sido bautizados en la Iglesia católica, como era el caso en el 95 por ciento de las parejas en aquellas generaciones.

Ustedes ordenaban que nuestros muertos fueran enterrados “en el corral”, a las afueras de los cementerios llamados católicos.

Ustedes ponían dificultades en los colegios a los niños de padres evangélicos y a los jóvenes en la Universidad.

Ustedes eran contrarios a que los protestantes ostentaran cargo público alguno.

Ustedes denunciaban a escritores y editores protestantes cuando se atrevían a publicar no ya libros, el mínimo folleto.

Le aseguro, señor cardenal, que esta relación podría ser multiplicada. Pero ¿para qué? Usted podrá objetar que todo lo escrito son cosas del pasado. No tan pasado, señor.

Fue Fernando María Castiella, siendo ministro de Asuntos Exteriores, quien decidió conceder a los protestantes un Estatuto de libertad religiosa para aliviar el clima de intolerancia imperante.El Estatuto proyectado culminó en la Ley de 26 de junio 1967, que venía a regular el ejercicio del derecho civil a la libertad religiosa.

A aquella Ley ustedes se opusieron con fuerza, pero no vencieron. Quiero recordarle que estoy hablando de bien entrados los años 60, no de 1939. Aunque daba igual. Los protestantes nunca hemos caído simpáticos a la Iglesia católica. ¡Qué le vamos hacer!.

Cuando se debatía la Ley en Las Cortes el jesuita José Álvarez sacó un libro, EL VOTO DE LA HISTORIA Y DE LA BIBLIA, donde decía que con la libertad religiosa los protestantes minaríamos el terreno a la verdadera fe y hundiríamos a España. Más derrotista se mostraba el obispo de Canarias, Antonio Pildain y Zapiain, para quien “el proyectado reglamento sería gravemente nocivo para el catolicismo en España y habría de dar origen a una espantosa guerra civil espiritual”.

El día y hora que se discutía el humilde proyecto de Ley que sacaría a los protestantes de las catacumbas, el arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, abandonó el hemiciclo en señal de protesta. Otros dos obispos presentes votaron en contra del texto, al que ya se habían presentado 239 enmiendas. Afortunadamente, España había cambiado para entonces y la Ley Castiella, como se la llamaba, fue definitivamente aprobada el 26 de junio de 1967. Pero sin que su iglesia hiciera nada por apoyarla, sí hizo lo contrario.

Termino, señor cardenal. Usted aboga en su artículo, hasta lo exige, “el respeto a lo cristiano, a ese derecho fundamental de la libertad religiosa que está en la base del respeto a la persona, a lo más sagrado de la persona” Amén. Lástima que la jerarquía surgida del nacionalcatolicismo no pensaba como usted. Y si pensaba, no lo decía.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Lourdes Colomés
30/06/2011
15:54 h
11
 
Es verdaderamente reprochable el fanatismo religioso. Si, se han hecho cosas horribles, pero ¿no seria hora de poner punto y final? No seria hora de perdón mutuo y acercamiento al Dios de amor? No hay mas verdad que la de Jesús mismo, tratemos de imitarle y terrminarian nuestros rencores, viviendo en paz junto a otras manersas de pensar, y rogando a Dios que les dé luz. I si no la admiten, Dios juzgará, y nosotros en paz.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/04/2011
17:52 h
10
 
Con el mismo respeto Juan Gómez, y en amor de Cristo. Es verdad que muchos evangélicos, no todos, son soberbios. Usualmente este error se magnifica y generaliza. Pero este no es un asunto de soberbia. El asunto es que J. A. Monroy hace algunas aclaraciones pertinentes al obispo de Toledo, cuando el obispo pide públicamente respeto a lo cristiano. Le recuerda su incoherencia. Eso es tener memoria, lo cual es importantísimo, y no es lo mismo que vivir en el pasado.
 

Juan Gomez
24/04/2011
17:47 h
9
 
Con el debido respeto, ustedes los protestantes tienen un gran problema de soberbia
 

francisco
24/04/2011
17:48 h
8
 
este Monroy siempre tan anticatólico¡¡¡¡ Ya vale, mozé, pesadico estas, a escaparrar habría de enviarte. estamos en 2011, repito, 2011, y el mayor enemigo del cristianismo (católico o protestante) es la masonería, el ateismo y el islamismo. dejemonos de tontadas y rememos juntos. En Inglaterra se impide reinar a católicos, y ud. no dice nada. Es lo más normal. 'El maestro Ciruela, no sabía leer, y puso escuela'
 

Pastor Eduardo Andrés Domínguez Vilar
23/04/2011
07:56 h
7
 
Gracias Juan Antonio, por evocar la verdadera memoria histórica que realmente hemos vivido en España, tantos y tantos hermanos en la preciosa fe cristiana del Evangelio de Cristo y que el señor Cardenal de Toledo, sin duda bien conoce, pero obvia y olvida, al igual que el señor Jorge González que se sale por los 'Cerrtos de Ubeda', con el fin de despistar al lector para ocultar o justificar, lo que siempre es injustificable.
 

Xabier
23/04/2011
08:00 h
6
 
Pregunta usted muy acertadamente al Sr. cardenal si cree que los protestantes son cristianos. Igual le pregunto yo a usted si cree que los católicos son cristianos. Porque aquí disparamos todos con mucho desparpajo: que si herejes, que si paganos-idólatras y claro así no vamos a llegar a ninguna parte. Y le ruego cierta contención cuando trate usted temas de la guerra civil que si quiere le cuento en que ciudad le pilló ésta a mis padres ( de su edad más o menos) después de que nos recuerde donde le pilló a usted. Sea usted con Dios.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
22/04/2011
01:44 h
5
 
El protestantismo español casi siempre ha sido perseguido. No pretendió perfección y si lo hizo alguna vez, la religión CR lo ha pretendido siempre. Quiso un espacio y se le negó durante siglos. Si antes del triunfo nacionalcatolicista algunos protestantes se alegraron de daños a los católicos, sería bueno señalarlo y rechazarlo. Pero no se compara con lo vivido por los protestantes españoles en generaciones y es bueno que J. C. Monroy lo recuerde sin temblor.
 

Semper Fidelis
21/04/2011
01:45 h
4
 
Muy lógico todo, no se a cuento de que viene el rasgarse las vestiduras. El protestantismo es el compendio de todas las herejías.
 

andoni
21/04/2011
01:46 h
3
 
me parece muy pero que muy bien que de cuando en cuando asome algun valiente a poner los puntos sobre las ies a los dirigentes catolicos en este pais se pasa la pagina con demasiada FACILIDAD y si te visto no me acuerdo sinverguienzas es lo que son unos sinverguenzas usted no lo dice señor monroy justamente por eso porque es todo un caballero pero es que aun no han cambiado las tornas lo de la libertad religiosa es una quimera todavia quienes si que siguen haciendo uso de sus poderes facticos inmoralmente todavia son ellos si son honestos que se que no lo son aceptarian acuerdos de igualdad en derechos y obligaciones para todosen los mismos terminos que ellos disfrutan haciendo restituci
 

Jorge González
21/04/2011
01:46 h
2
 
Pero que desmemoriado es Monroy ... ¿cual fue la actitud de los españoles protestantes durante las persecuciones contra los católicos españoles? ... creo que su anticalocismo radical no le permite ver lo ocurrido desde la victoria del nacional-catolicismo para atrás. Sr. Monroy, todos sabemos que ésta momeda tiene dos caras y no solamente una cómo nos intenta hacer creer. Favor, no trate de engañarnos, no insulte nuestra inteligencia.
 

Luis
21/04/2011
01:47 h
1
 
Sr Monroy le pediria que leyese los ariculos firmados por el Sr Manuel Monjo Bellido, de fecha 3 de Abril y 20 de marzo con titulos 'Señales del Fin' y 'Un solo Bautismo', publicados en este sitio y lo comparase con lo escrito por el Sr Ratzinger, en 'Luz del Mundo' o en 'Jesus de Nazaret'. En uno si distingo por encima de las formas una Fe en el mismo Dios de Justicia, Misericordia, Perdón y Amor, el el otro tengo que suponerlo. Dejo a su inteligencia que ponga el nombre que Ud. considere a cada uno de ellos. Si Perdonamos no Olvidamos pero no Reprochamos. Paz y Bien. Luis
 



 
 
ESTAS EN: - - - Carta al cardenal arzobispo de Toledo.
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.