PUBLICIDAD
 
jueves, 14 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La Ley de Castiella, ministro de Franco

    La España que he vivido (XXX)

    “Si el gobierno español igualara a protestantes con católicos haría traición al catolicismo y a la Iglesia, que prohíbe esa igualdad”. He tomado esa cita del libro LA LIBERTAD RELIGIOSA Y EL ESTADO CATÓLICO, del jesuita Eustaquio Guerrero, publicado en 1960 (pág. 176).
    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 30 DE OCTUBRE DE 2009

    Otra perla: “Romper la unidad católica en España sería tanto como romper su ligazón con la Historia, la literatura y la cultura; sería privarse del mejor apoyo para nuestro resurgimiento y prosperidad, y abrir una puerta a todas las sediciones e influencias extranjeras”.

    Así pensaba Casimiro Morcillo, por entonces Arzobispo de Madrid, y así lo expuso en una conferencia sobre Balmes que pronunció en Vich (Barcelona), de la que dio cuenta el semanario EL ESPAÑOL en su número del 24 de julio de 1965.

    ¿Por qué palabras tan duras? ¿Qué objetivo perseguían? ¿A qué se referían?

    Lo explico: por aquellos años se debatía en España la conveniencia o inconveniencia de una Ley sobre libertad religiosa que aliviara el clima de intolerancia existente en el país y que atropellaba los derechos de judíos, musulmanes y protestantes.

    Para que el lector entienda el problema desde sus orígenes he de volver años atrás y recurrir al santo libro de la Historia. Pido paciencia.

    Cuando la guerra incivil española estaba viviendo sus más dramáticos momentos, en 1937, el Duque de Alba, Jacobo Stuart Fitz James, quien funcionaba en Londres como agente oficioso del general Franco, prometió a un miembro del Gobierno inglés, Lord Phillimore, que en la España de Franco habría completa libertad religiosa.

    No. No la hubo. Ni libertad ni completa.

    Tuvieron que pasar ocho años para que se publicara una tímida y muy limitada Ley protectora de la libertad religiosa, el Fuero de los Españoles, una de las siete leyes fundamentales promulgadas en España durante el franquismo. Ocurrió el 17 de julio de 1945. En su artículo sexto, el Fuero decía literalmente: “Nadie será molestado por sus creencias religiosas ni el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la religión católica”.

    Al texto, que tuvo consecuencias negativas para el Estado y para los protestantes, se presentaron tres objeciones principales, no únicas.

    Primera objeción: El Fuero no se promulgó pensando en beneficiar a los protestantes españoles; se hizo teniendo en cuenta a los protestantes extranjeros residentes en España. Así se dijo en una conferencia de obispos celebrada en Madrid en mayo de 1964. En el comunicado emitido al final de la conferencia se leía: “Si en el artículo 6 del Fuero hemos introducido algunos elementos de tolerancia de cultos disidentes, ello se debe a los extranjeros residentes en España”.

    Segunda objeción: a los protestantes sólo se les autorizaba el culto en el interior de sus locales. Cuando en un domicilio particular se reunía un grupo para orar, cantar o estudiar la Biblia, el máximo de asistentes que se permitía era de 20. Si pasaban de este número la multa era segura y la cárcel probable. Las mentes que redactaron el Fuero tenían la intención de oprimir, ahogar, asfixiar cualquier actividad externa de los protestantes, aunque tuviera lugar a la puerta del templo.

    Tercera objeción: La disfrazada tolerancia que el Fuero proclamaba en el artículo 6 quedaba sujeta a la interpretación de las autoridades religiosas locales. Un obispo de Bilbao aplicaba la Ley con algún sentimiento de tolerancia y otro de Valencia se amparaba en la misma Ley para negar a los protestantes hasta un vaso de agua. El cura de Montejurra de arriba permitía una reunión de jóvenes ante la puerta del templo en día de culto dominical y el cura de Montejurra de abajo tocaba trompeta a guerra llamando a los suyos a disolver como fuera el grupo de herejes.

    El Fuero de los Españoles no logró convencer a las potencias occidentales. El 12 de diciembre de 1946 la Organización de Naciones Unidas condenó al régimen español por no respetar “la libertad de palabra, de opinión y de religión”.

    Esta condena dolió al Gobierno de España. Pero le hizo más daño la actitud firme e inamovible de Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos desde abril de 1945 a enero de 1953. Truman era protestante de arraigadas convicciones. Cuando su secretario de Estado George Marshall organizó en junio de 1947 un plan de ayuda norteamericano para reconstrucción de potencias europeas damnificadas por la guerra, conocido como el Plan Marshall, ordenó específicamente a éste que dejara a España fuera de la ayuda. Años después, en 1952, Truman se opuso al ingreso de España en la Organización del Tratado Atlántico. La razón de estas exclusiones la basaba Truman “en las interminables demoras del Gobierno español en conceder la libertad religiosa”. Creía Truman que la religiosa era “la primera de las libertades fundamentales”.

    Estas y otras oposiciones de Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, perjudicó más que benefició a los protestantes españoles. Porque el régimen restringió aún más la endeble tolerancia y endureció las penas contra los protestantes, defendiendo a ultranza los principios del Movimiento.

    En febrero de 1957 Franco procede a una remodelación del Gobierno y nombra ministro de Asuntos Exteriores a Fernando María Castiella. Hasta entonces, la presencia política de Castiella en el Régimen había sido intensa e importante. Procedente de la Democracia Cristiana, Castiella era católico sincero, practicante, un vasco de gran cultura internacional, respetuoso con los derechos de los demás. En sus relaciones obligatorias con dirigentes de la política y la diplomacia en Europa y en otras partes del mundo, Castiella tenía que hacer frente de continuo a las quejas que se le hacían sobre la situación marginal de los protestantes españoles y la urgente necesidad de una Ley que regulara sus derechos.

    En parte por estas y otras razones propias de su cargo y en parte también por convicción personal, por una cuestión de conciencia, porque como persona lamentaba el tratamiento injusto de que eran víctimas los protestantes, Castiella formó un equipo que bajo su dirección redactara un proyecto de Estatuto favorecedor a la minoría protestante.

    La primera noticia pública que tuvimos los españoles de este Estatuto llegó de Estados Unidos. El entonces embajador de España en aquél país, Antonio Garrigues, pronunció el 27 de julio de 1962 una conferencia en el Club Nacional de prensa en Washington. Allí estuvieron 250 periodistas que representaban a las más acreditadas agencias, periódicos, radio y televisión de España, Estados Unidos y otros países. Al llegar el turno de preguntas, un periodista norteamericano quiso saber qué pasaba con la libertad religiosa en España. Fue entonces cuando el embajador Garrigues aclaró: “Yo creo en la libertad religiosa. Yo soy católico, pero reconozco que en España hemos cometido un error contra los protestantes. No obstante, puedo asegurarle que estamos tratando de remediar esta situación y de dar a los protestantes españoles los estatutos que desean”.

    Era exactamente la línea impuesta por Castiella.

    Al día siguiente la noticia estaba en todos los medios españoles. Hubo alegría no sólo en los protestantes, igualmente en todos los amantes de la libertad y de los derechos humanos. No toda la jerarquía católica recibió con amargura la noticia que conocía desde años atrás. Unos aprobaron la medida, a otros les dejó indiferentes, algunos pocos, pero muy influyentes, se opusieron al proyecto Castiella desde los púlpitos, mediante libros, artículos y, con furia personal, en los debates que tuvieron lugar en el pleno de las Cortes.

    Puesto que el tema lo requiere, será ampliado en un próximo artículo.


    Artículos anteriores de esta serie:
     1Serie autobiográfica: mi conversión 
     2Un cristiano en Marruecos 
     3Fui soldado en la España de Franco 
     4Mi jura a la bandera 
     5Mis dos capellanes castrenses 
     6Otros incidentes en el cuartel 
     7Y Franco encarceló soldados evangélicos 
     8Me quemaron en efigie 
     9Mi matrimonio civil 
     10Curas contra las bodas evangélicas 
     11A vueltas con los nombres del santoral 
     12Encarcelamiento en Algeciras 
     13Más evangélicos en cárceles de Franco 
     14Mujeres evangélicas en prisión por su fe 
     15Atacan fieles y templos evangélicos 
     16Multas a mansalva a los protestantes 
     17Enterrados en corrales 
     18Clausura de locales de culto 
     19Confiscación de literatura evangélica 
     20Literatura censurada y Fraga Iribarne 
     21Aquellos jesuitas de `Fe católica´ 
     22Los de Fe Católica en Tánger 
     23La Guardia Civil de Franco 
     24La polémica-enredo sobre Garabandal 
     25Obispado de Tánger y la prensa evangélica 
     26Curas `rojos´ contra Franco 
     27Oposición en Guinea Ecuatorial 
     28Dos obispos 
     29Berrinche de curas en Perú 
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La Ley de Castiella, ministro de Franco
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

    Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.