PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Mujeres evangélicas en prisión por su fe

La España que he vivido (XIV)

Villarrobledo es un pueblo enclavado en la provincia de Albacete, en plena llanura de La Mancha. Son conocidas sus cerámicas, celebrados sus vinos y famoso el queso manchego que produce. Ahora anda por los 30.000 habitantes, según he podido averiguar.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 12 DE JUNIO DE 2009

Cuando en 1936 estalló en España la guerra incivil, uno de tantos hombres asesinados en Villarrobledo por las autoridades de Franco dejó viuda a una mujer llamada Viviana Martínez. Tenía entonces 27 años. Esta mujer, respirando odio y amenazas contra los asesinos de su marido, dejó Villarrobledo y se trasladó a Sevilla con la madre. Allí tuvo lugar su conversión a la fe de Cristo en la Iglesia que pastoreaba José Martínez. Fue una conversión profunda, auténtica, revolucionó la vida de Viviana. Poco después dijo a su madre:
-“Madre, estoy pensando en volver a Villarrobledo”.
  • “Hija, allí nos matarán. Asesinaron a tu marido acusado de rojo, y si ahora vamos convertidas en protestantes, imagínate la que se puede armar”.
La madre de Viviana fue convertida al mismo tiempo que la hija, pero era más templada.
  • “No nos matarán, madre. Quiero vivir en Villarrobledo y hablar del amor de Dios a quienes denunciaron a mi marido”.
Dicho y hecho. Madre e hija regresaron a Villarrobledo. Se instalaron en la calle Tosca y montaron un pequeño taller dedicado a la confección de prendas de punto. En la sala principal de la vivienda acumularon sillas e iniciaron reuniones para dar a conocer el mensaje cristiano. José Martínez viajaba una vez al mes desde Sevilla a Villarrobledo.

En el pueblo se produjo un alboroto cuando se corrió la voz de que Viviana Martínez reunía en su casa a protestantes y masones, según creían.

Por entonces había en Villarrobledo un cura al que llamaban don Pedro. Era párroco mayor en la Iglesia católica de San Blas. Furiosamente antiprotestante. Cuando presentamos en el juzgado de Villarrobledo el primer expediente de matrimonio civil a favor de Juan Ródenas y Gloria Lara, a quienes casé por la Iglesia años antes de que lo autorizara el juzgado, me llegué hasta el templo católico y pedí hablar con el párroco. Don Pedro no me quiso recibir. Un ayudante de la parroquia me transmitió su recado. Dijo que no tenía que hablar cosa alguna con un protestante. En uno de sus sermones dominicales aireó el tema del pretendido matrimonio civil y anunció que si Juan y Gloria se casaban en la iglesia protestante de la calle Tosca, él renunciaría a la sotana. No lo hizo cuando después de años el juzgado autorizó el matrimonio civil.

En cuanto se iniciaron las primeras reuniones en Villarrobledo el tal don Pedro denunció a Viviana y a la madre. Fueron encarceladas durante quince días. Salieron del penal con la orden de que abandonaran el pueblo. No lo hicieron. Volvieron a celebrar cultos en su casa. Otros quince días de cárcel para las dos. Nuevos requerimientos para que abandonaran el pueblo. En vano. Madre e hija eran tan duras como las montañas rocosas.

Yo iba a Villarrobledo con bastante frecuencia. Predicaba en la calle Tosca. Me entrevisté con el comisario de policía, escribí al Gobernador civil en Albacete poniéndole al tanto de los atropellos contra los protestantes. Nada que hacer.

Los tres primeros años fueron un calvario. En una ocasión pregunté a Viviana cuántas veces había sido encarcelada, y me respondió:
    -“Qué se yo. Estaba más tiempo dentro que fuera”.
Murió la madre. Viviana Martínez ganó la batalla. Las autoridades optaron por dejarla en paz. Adquirimos la casa que tenía en alquiler. Hicimos reformas. Llegó un joven pastor de Algeciras que había estudiado en Inglaterra y la iglesia se consolidó y desarrolló. Afectada por un cáncer, Viviana Martínez murió en un hospital de Madrid, donde la trajimos al detectarse la enfermedad.

Más grave y más cruel fue un segundo incidente en el que intervinieron otros curas en Melilla. En la Iglesia se convirtió una mujer muy pobre llamada Isabel Cabrera. Esposa de un pescador, éste sólo se acordaba de ella cuando quería tener otro hijo. Dos niñas pequeñas murieron literalmente de hambre poco antes de que Isabel contactara con los evangélicos.

Después de su conversión, Isabel quitó las imágenes católicas que colgaban de las paredes de la humilde vivienda que ocupaba a cambio de ejercer como portera. Vecinas del mismo inmueble dijeron a los curas de su parroquia que en el edificio vivía una hereje.

Los herederos de la Inquisición la denunciaron a las autoridades y, sin decirle las causas, Isabel fue encarcelada durante un mes. Días después de cumplir la condena fue citada a la Audiencia de Málaga. Se la acusaba de “delito contra la religión católica”. Yo volé de Tánger a Málaga, hablé con el abogado de oficio, leí el expediente y pude comprobar que como acusadoras figuraban cuatro mujeres. Anoté los nombres y se los repetí a Isabel; dijo que sí, las conocía, vivían en el mismo edificio, eran miembros de Acción Católica.

Los curas de aquella parroquia acosaron a la pobre mujer, la acorralaron hasta encerrarla en la cárcel y aun pedían para ella más castigo. Todo porque Isabel había descolgado de la pared de su dormitorio unas imágenes de yeso. Ninguna de las acusadoras compareció en el juicio. Yo mismo leí cuatro certificados médicos en los que se decía que todas ellas estaban enfermas y por lo mismo imposibilitadas para viajar de Melilla a Málaga. Este era el poder de la sotana, de cualquier sotana, en aquella España del Nacionalcatolicismo. La España de ayer mismo.

Isabel Cabrera murió en un hospital de Melilla el 4 de junio de 1962. Poco antes de expirar, el cura del hospital quiso confesarla. Isabel volvió la cabeza y pidió al representante del Vaticano que la dejara en paz. Isabel no tenía culpa alguna que confesar. Más dignos de culpa eran aquellos que, estudiando el bien del cielo, llevaban a cabo el mal del infierno.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Serie autobiográfica: mi conversión 
 2Un cristiano en Marruecos 
 3Fui soldado en la España de Franco 
 4Mi jura a la bandera 
 5Mis dos capellanes castrenses 
 6Otros incidentes en el cuartel 
 7Y Franco encarceló soldados evangélicos 
 8Me quemaron en efigie 
 9Mi matrimonio civil 
 10Curas contra las bodas evangélicas 
 11A vueltas con los nombres del santoral 
 12Encarcelamiento en Algeciras 
 13Más evangélicos en cárceles de Franco 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Mujeres evangélicas en prisión por su fe
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.