PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Jóvenes en la encrucijada

¿Qué es una encrucijada? ¿un cruce de caminos, un rumbo a seguir? Creo que ambas cosas a la vez. En esta encrucijada viven los jóvenes, con sus tenencias y carencias.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 31 DE OCTUBRE DE 2008

UN CRUCE DE CAMINOS.
Cuando los jóvenes no tienen ideas claras sobre qué camino han de seguir.

Dos jóvenes se encuentran en una calle de Londres. Uno pregunta al otro: "¿Adónde vas?". "A ninguna parte", responde el interpelado. Y el primero: "Pues entonces voy contigo".

Este diálogo, que pone de manifiesto el drama de una juventud sin futuro, es estremecedor. Cuando los jóvenes no saben adónde ir, se quedan estancados en el pantano de la vida. Cuando no hay un sol que ilumina el camino y señala los pasos hacia el futuro, el panorama es desolador.

La vida hay que vivirla con significado, con propósitos definidos. Mirando hacia adelante.

UN RUMBO A SEGUIR.
Una definición de encrucijada es cruce de caminos. Otra definición, deducida, es no saber qué rumbo seguir en la vida.

Tolstoi nos cuenta la historia de un vagabundo que solía dormir en cualquier cruce de caminos. A la mañana siguiente sacaba el pañuelo y tomaba el camino que le indicaba la dirección del viento.

Los jóvenes no pueden adoptar actitudes semejantes. Se nos da la vida vacía, y cada uno de nosotros tiene que llenarla por sí mismo.

JÓVENES EN LA ENCRUCIJADA.
El mundo de los jóvenes se presenta hoy lleno de confusiones y con tremendos desafíos a la conciencia.

Drogas, alcohol, sexo, teleadicción, espectáculos, música, pasotismo, aburrimiento, acoso social, consumismo, increencia, irresponsabilidad, competencia, falta de estímulo, desesperanza, crisis de personalidad, desengaños amorosos, conflictos familiares, inseguridad ante la vida.

TENENCIAS Y CARENCIAS
No cabe duda de que los jóvenes viven en un mundo distinto. Tienen muchas cosas, pero les falta otras.

El novelista Glenden Swarthout tiene una novela titulada Donde se reúnen los muchachos.

Uno de los personajes de la novela, Basil, un chico joven, dice: "Eso es lo malo con la juventud hoy en día. No tenemos sentido dramático. Hemos sido excluidos del derecho innato de todas las generaciones, y éste es el conflicto, la esencia del drama. Los años veinte lograron hacerse con una reputación de constructivos; los treinta, como años de luchas económicas; los cuarenta tuvieron su guerra mundial. Pero nosotros no tenemos ni un maldito contraste. Tenemos granos, pero no sufrimientos; dinero, pero no riquezas; silencio, pero no profundidad; artistas, pero no gigantes; delincuencia, pero no maldad; televisión, pero no discernimiento; tristeza, pero no tragedia; premios, pero no recompensas: caos, pero no anarquía; filosofía, pero no plan; ardor, pero no pasión; dracon, pero no arpillera; felicidad, pero no dicha; música, pero no canto; seguridad, pero no paz; ira, pero no rabia; coches, pero no mapas; sexo, pero no placer; tenemos rebeldía sin amotinamiento, tolerancia sin amor, muerte sin remordimientos, cinemascope sin imaginación, desafío sin causas, risa sin humor, vicios sin pecado, individualismo sin identidad, ideales sin sueños, desprecio sin odios, dolor sin agonía; hemos sustituido la inocencia por la ingenuidad, el néctar por la cerveza, la melodía por el ritmo, la cobardía por el temor, la belleza por el encanto, la fe por la religión, la desesperación por el aburrimiento, la alegría por la circunspección, el ateísmo por la duda, la burla por el cinismo, el valor por la osadía, la santidad por la virtud, el tormento por la insatisfacción; tenemos extremos en lugar de límites, exudaciones en lugar de sudores, cuestionarios de inteligencia en lugar de intelectos; lo tenemos todo para vivir a excepción de la única cosa sin la cual no puede vivir el género humano: algo por lo que morir ligeramente -no mortal, sino suficientemente-, y lo necesitamos de modo tan patético y tan crucial, que yo siento pena por nosotros hasta las más frías zonas de mi alma".
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Jóvenes en la encrucijada
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.