La familia (II)

En las páginas de la Biblia la familia ocupa un lugar de primer orden. El elemento religioso, de capital importancia en el pueblo del Antiguo Testamento, impregna por completo la vida familiar."/>

La familia en la Biblia

La familia (II)

En las páginas de la Biblia la familia ocupa un lugar de primer orden. El elemento religioso, de capital importancia en el pueblo del Antiguo Testamento, impregna por completo la vida familiar.

17 DE JULIO DE 2008 · 22:00

,
Dios instituye la familia antes de que Adán y Eva cayeran en pecado. Dios sabe que el hombre solo no está completo ni puede constituir una familia. Por eso crea a la mujer, une a la pareja y les ordena que se multipliquen, que constituyan familias. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. Por los libros del Antiguo Testamento y por los documentos antiguos que poseemos sabemos que la familia hebrea constituye una forma de patriarcado, en la que el padre es el jefe. Abundan las enseñanzas a este respecto, pero aquí sólo voy a fijarme en dos: Una, las genealogías se establecen siempre siguiendo la línea paterna. Ejemplos:
  • Génesis 5:1- “Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo”.
  • Génesis 6:9- “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé”.
  • Génesis 25:12- “Estos son los descendientes de Ismael hijo de Abraham, a quien le dio a luz Agar egipcia, sierva de Sara”.
Y así, siempre. Dos, la nomenclatura bíblica designa a la familia como “casa del padre”. Ejemplo:
  • Génesis 12:1- “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”
Dios creó para Adán una sola mujer, no varias. Pero los patriarcas y otros grandes personajes del Antiguo Testamento, influenciados por las costumbres de los pueblos vecinos, adoptaron la poligamia como forma normal de sus familias. En algunos casos tenían varias esposas legales, como Jacob, casado con dos hermanas, Raquél y Lea. (Véase Génesis 29). En otros casos tenían esposas legales y varias concubinas, que eran algo así como esposas de segundo orden. El ejemplo de Abraham es claro: “Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac. Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental”. Los casos de poligamia abundan en el Antiguo Testamento. Pero sobre todo destaca el de Salomón. En el capítulo 11 del primer libro de los Reyes leemos: “Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón”. (Continuará)
Artículos anteriores de esta serie:
1La unidad familiar

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Enfoque - La familia en la Biblia