La familia (II)

En las páginas de la Biblia la familia ocupa un lugar de primer orden. El elemento religioso, de capital importancia en el pueblo del Antiguo Testamento, impregna por completo la vida familiar."/> La familia (II)

En las páginas de la Biblia la familia ocupa un lugar de primer orden. El elemento religioso, de capital importancia en el pueblo del Antiguo Testamento, impregna por completo la vida familiar."/> La familia (II)

En las páginas de la Biblia la familia ocupa un lugar de primer orden. El elemento religioso, de capital importancia en el pueblo del Antiguo Testamento, impregna por completo la vida familiar."/> La familia (II)

En las páginas de la Biblia la familia ocupa un lugar de primer orden. El elemento religioso, de capital importancia en el pueblo del Antiguo Testamento, impregna por completo la vida familiar."/>
PUBLICIDAD
 
sábado, 29 de noviembre de 2014   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

La familia en la Biblia

La familia (II)

En las páginas de la Biblia la familia ocupa un lugar de primer orden. El elemento religioso, de capital importancia en el pueblo del Antiguo Testamento, impregna por completo la vida familiar.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 18 DE JULIO DE 2008

Dios instituye la familia antes de que Adán y Eva cayeran en pecado.

Dios sabe que el hombre solo no está completo ni puede constituir una familia. Por eso crea a la mujer, une a la pareja y les ordena que se multipliquen, que constituyan familias. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”.

Por los libros del Antiguo Testamento y por los documentos antiguos que poseemos sabemos que la familia hebrea constituye una forma de patriarcado, en la que el padre es el jefe. Abundan las enseñanzas a este respecto, pero aquí sólo voy a fijarme en dos:

Una, las genealogías se establecen siempre siguiendo la línea paterna. Ejemplos:
  • Génesis 5:1- “Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo”.
  • Génesis 6:9- “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé”.
  • Génesis 25:12- “Estos son los descendientes de Ismael hijo de Abraham, a quien le dio a luz Agar egipcia, sierva de Sara”.
Y así, siempre.

Dos, la nomenclatura bíblica designa a la familia como “casa del padre”. Ejemplo:
  • Génesis 12:1- “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”
Dios creó para Adán una sola mujer, no varias. Pero los patriarcas y otros grandes personajes del Antiguo Testamento, influenciados por las costumbres de los pueblos vecinos, adoptaron la poligamia como forma normal de sus familias.

En algunos casos tenían varias esposas legales, como Jacob, casado con dos hermanas, Raquél y Lea. (Véase Génesis 29).

En otros casos tenían esposas legales y varias concubinas, que eran algo así como esposas de segundo orden. El ejemplo de Abraham es claro: “Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac. Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental”.

Los casos de poligamia abundan en el Antiguo Testamento. Pero sobre todo destaca el de Salomón. En el capítulo 11 del primer libro de los Reyes leemos:
“Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón”.

(Continuará)


Artículos anteriores de esta serie:
1La unidad familiar
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

lissette de polio
19/04/2012
21:35 h
2
 
a ke pnjo eto no m ayudo en nada
 

rosa-melano
13/03/2012
09:55 h
1
 
super mui util me hizo caer en cuenta gracias por este util texto biblico
 



 
 
ESTAS EN: - - - La familia en la Biblia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Ester Barrabina: Jesús, música y Magisterio

Una entrevista a Ester Barrabina, estudiante de Magisterio y música, segudiora de Jesús.

 
Luchar contra la trata - Carol Sánchez

“Casa Refugio” es un hogar preparado para acoger, restaurar y dar esperanza a víctimas de la trata y esclavitud sexual.

 
Godly Play, aprender de Dios jugando

Un método para presentar de manera imaginativa las historias de la Biblia a niños... y también a mayores. Lo explica David Pritchard en esta entrevista.

 
Iglesia y Sola Escritura -J. Llenas

Sola Escritura y la Iglesia Reformada siempre en Reforma, una reevaluación continua de fe y doctrina a la luz de la Palabra, a veces con grandes tensiones. ¿Cómo se vive hoy en día?

 
FOTOS
 
Daniel Calveti en concierto

Fotografias del concierto de Daniel Calveti, Anna Cano y Julia en la Iglesia Pasión por Cristo, realizadas por César Iglesias.

 
Día de la Reforma en Madrid

Culto unido en Madrid para conmemorar el inicio de la Reforma protestante, hace 498 años. Fotos de Manuel García Lafuente.

 
VÍDEOS
 
A.D., secuela de ‘La Biblia’

Tras el éxito de ‘La Biblia’ se prepara la segunda parte, centrada en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

 
Escúchame

¿Qué se esconde detrás de la prostitución? Un cortometraje de Mabel Lozano.

 
¿Qué es el Movimiento Lausana?

Un vídeo (en inglés) que explica brevemente la visión del Movimiento Lausana (Lausanne Movement). 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.