PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Tras las huellas de Salomón: llorar y reir

Tiempo para todo (III)

Teniendo en cuenta que estamos prácticamente en los inicios de un nuevo año me he decidido a comentar para Protestante Digital los versículos 1 al 8 del tercer capítulo de Eclesiastés, con lecciones rotundas sobre el tiempo.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 08 DE FEBRERO DE 2008

En los dos artículos anteriores escribí sobre el tiempo del nacimiento y el tiempo de la muerte, tiempo de arrancar y tiempo de plantar, tiempo de matar y tiempo de curar. Aquí continúo tras las huellas de Salomón.

DESTRUIR Y EDIFICAR
“Tiempo de destruir y tiempo de edificar (vs.3).

Destruir y edificar tienen el mismo sentido que matar y curar.
Para curar heridas es preciso amar al enfermo.
Para edificar cosas positivas hay que amar también:
“El conocimiento envanece, el amor edifica” (1ª Corintios 8:1).

Nigeria es un país enclavado en África Occidental. Ahora tiene unos 80 millones de habitantes. En 1967 una zona del país llamada Biafra quiso declararse independiente y esto dio lugar a una guerra civil que duró tres años.

Yo estuve en Lagos, la capital de Nigeria, en 1971. Un periodista que conocí allí me llevó a ver algunos destrozos causados por la guerra.

En un pequeño pueblo vi a un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, que estaban reconstruyendo tres pequeños edificios.

Mi amigo me dijo que todos eran voluntarios. Los rebeldes habían destruidos escuelas y ellos la estaban reconstruyendo.

Aquello me pareció sumamente ejemplar.

La presente generación de jóvenes estaba construyendo lo que habían destruido los adultos de la generación anterior.

Lo hacían pensando en los niños, la generación del futuro.

“Si la piedra dijese “una piedra no puede construir una casa”, no habría casa. Si la gota dijese “una gota no puede formar un río”, no habría océano. Si el grano dijese “un grano no puede sembrar un campo”, no habría cosecha. Si el ser humano dijese “un gesto de amor no puede salvar a la humanidad”, nunca habría justicia, ni paz, ni dignidad, ni felicidad sobre la tierra”.

Nunca destruyas.

Construye siempre que puedas.

LLORAR Y REÍR
“Tiempo de llorar y tiempo de reír(vs. 4).

Esta cláusula ahonda en la expresión de nuestros sentimientos. “Todo el que sabe llorar sabe el camino al cielo”, dijo el poeta francés Alfonso Lamartine.

“Mi risa es mi espada, mi alegría, mi escudo”, escribió Martín Lutero.

Un tango argentino dice que “el hombre macho no debe llorar”. Por hombre macho el tango entiende un hombre recio, viril, resistente, vigoroso. Esto es verdad sólo ahí, en la música, en las canciones.

Una vida en que no cae una lágrima es como uno de esos desiertos en que no cae una gota de agua. El hombre de la Biblia no se avergüenza de llorar.

Lloró Abraham cuando murió Sara (Génesis 23:2).

Lloró Jacob cuando le dijeron que su hijo José había sido devorado por las fieras (Génesis 37:35).

Lloró José casi con desesperación cuando sus hermanos fueron a verle a Egipto.

Lloró Jesús ante la tumba de Lázaro (Juan 11:35). Y lloró por lo que deberíamos llorar todos, por la situación espiritual de los perdidos: “Cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto a tus ojos.

Tiempo para reír deberíamos tener siempre.

El literato francés Nicolás Chamfort decía que el día más perdido de todos es el día que no reímos.

Hace años se emprendió en España y en Francia una campaña oficial a favor de la risa. En España se hizo mediante un frase corta, “que en forma de consigna, invadió la televisión, la radio, la prensa y hasta las carrocerías de los automóviles. Por todos los rincones del país se podía leer la invitación gubernamental a la sonrisa, impresa en castellano, en catalán, en vascuence y hasta en gallego: SONRÍA, POR FAVOR.

Era una invitación que el Estado hacía al ciudadano preocupado con los múltiples problemas diarios. Esta consigna era un claro exponente de la crisis de sonrisas que el mundo atraviesa. Cuando hay que pedir a todo un país, y nada menos que por favor, que sonría, es porque algo anda mal en el alma del pueblo.

El gran poeta mejicano Amado Nervo daba este consejo: “Amable y silencioso ve por la vida, hijo. Amable y silencioso como rayo de luna…. En tu faz, como flores inmateriales, deben florecer las sonrisas.




Artículos anteriores de esta serie:
1Un tiempo para todo
2Entre plantar y matar
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Tras las huellas de Salomón: llorar y reir
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.