PUBLICIDAD
 
jueves, 11 de febrero de 2016   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • YouTube
  • Rss
 

 
PUBLICIDAD
 
 



 

Pastores entre dos crisis

Las grandes denominaciones evangélicas que trabajan en España están perdiendo pastores. Unos se integran en organizaciones paraeclesiásticas; otros vuelven al trabajo secular. Son hombres que han entrado en crisis de diverso orden.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 23 DE NOVIEMBRE DE 2007

La falta de éxito en el ministerio pastoral es causa de frustración y de abandono. El hombre que pasa años en una congregación, sin resultados visibles, se desalienta hasta límites depresivos. Su trabajo, convencer a los hombres uno a uno, es largo y tremendamente complicado.

Además, su contacto íntimo con la gente no siempre le conquista autoridad y respeto. Sufre desencantos, tiene que oír críticas injustificadas de parte del pequeño grupo que ha logrado reunir y hay momentos en que los ataques contra su persona son frontales e inmisericordes. Todo ello, demasiado para un hombre que vive en tensión interior por lo que estima carencia de frutos en su ministerio.

El éxito moderno en cualquier empresa se valora hoy por los resultados inmediatos que produce. Todo el mundo tiene prisa. En todos los campos de la actividad humana. Hay que llegar como sea, pero llegar pronto. Ya nadie planta un algarrobo o un olivo. No se puede esperar 40 años para la cosecha. Hay que sembrar en verano para recoger en invierno…

En una sociedad que no espera, que ha perdido las esperanzas, que sólo quiere resultados rápidos y múltiples, el predicador del Evangelio se encuentra desfasado, se siente frustrado. Tal vez porque nadie le ha dicho, o porque no ha llegado a comprenderlo bien, que en el orden espiritual el éxito no puede medirse por las mismas consecuencias que en la esfera material.

Un cerebro electrónico, guiado implacablemente por la frialdad de los números, diría que el ministerio humano y terreno de Jesús fue un puro fracaso. Murió solo, condenado y abandonado por los que El creía fieles seguidores. Con todo, el grano de trigo muerto produjo una espiga de vida cuyos beneficios continúan floreciendo tras dos mil años de Historia.

Existe otro tipo de crisis que está influyendo, de forma progresiva, lamentablemente, en el abandono del ministerio de la predicación. No se puede decir de todos los que renuncian a la vocación un día sentida lo que Pablo dijo de Demas, que el amor al mundo pudo en él más que el amor a la causa de Dios. No. No es así. Este segundo tipo de crisis no es de fe; es de humanidad. No es exactamente crisis espiritual, aunque en el fondo algo de esto hay; es crisis de relación con la gente. No conozco a uno sólo de los que han dejado sus responsabilidades pastorales que haya perdido la fe en Dios. Continúan siendo cristianos y acuden a los cultos como simples creyentes para mantener la vida del alma.

En cambio, no aguantan a la gente. Se sienten incapaces de participar en problemas ajenos; se ven desbordados por la irrupción de dificultades en el seno de las familias que componen la congregación; ante los saldos negativos en sus gestiones personales, deciden aislarse del centro de los conflictos.

El pastor no es hombre sólo de púlpito. Si así fuese viviría parte de la gloria en la tierra. Su misión pastoral le exige estar en contacto con la gente, compartir sus problemas.

Aunque no tenga más de cincuenta miembros en la congregación, suponen cincuenta, cien o doscientos problemas que se canalizan hacía él. La gente acude en su busca, jóvenes y mayores descargan las congojas del corazón sobre él, se marchan tranquilos, aliviados, pero los problemas de unos y de otros van minando la capacidad moral y espiritual del predicador hasta querer, como en el caso de los cerdos, despeñarse monte abajo; gritar con Moisés: "No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía" (Números 11:14) y abandonar el ministerio.

Esta crisis no es nueva, pero en nuestra época está haciendo estragos entre los dirigentes de iglesias. Y se comprende. Estamos viviendo en una sociedad tremendamente conflictiva y estos conflictos se reproducen en los miembros de las congregaciones. Sobran razones humanas para angustiarse y el pastor vive en el centro de todas las angustias.

Por lo mismo, hoy se requiere del ministro del Evangelio que tenga una fuerte vocación espiritual. Un dentista no puede argumentar que deja la profesión porque le dan asco las bocas. Para sacar la muela hay que abrir la boca, con todo cuanto pueda tener de antiestético. Y un predicador del Evangelio no se entiende sin relación con la gente. Por muchos problemas que den y por muy difíciles que sean de soportar. Esta es una cruz en la que todo predicador ha de consentir ser clavado si quiere desarrollar un ministerio eficaz.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Pastores entre dos crisis
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Refugiados, desde Catania

El periodista Joel Forster nos cuenta ideas, estrategias y experiencias en la atención a refugiados que se están compartiendo en la conferencia de Refugee Highway Partnership que se celebra en Italia.

 
JA Monroy en clave personal

Entrevista a Juan Antonio Monroy sobre sus experiencias en los medios de comunicación, opinión de líderes evangélicos, encuentros con Fidel Castro y Gabriel Gª Márquez, cómo ve a la iglesia actual...

 
La oscuridad humana en ‘Spotlight’

José de Segovia analiza los temas que surgen de una película basada en el trabajo periodístico que sacó a la luz el escándalo de abusos sexuales a menores en la diócesis católica de Boston.

 
JA Monroy, Evangelio y cultura en los medios

Entrevista a Juan Antonio Monroy, uno de los grandes comunicadores protestantes contemporáneos, sobre su experiencia en la lucha por la libertad religiosa en España y su labor en los medios de comunicación

 
La persecución a cristianos aumenta

Ted Blake explica la situación de los cristianos perseguidos en el mundo, tras la publicación de la Lista Mundial de la Persecución de 2016 de Puertas Abiertas.

 
FOTOS
 
Así afectamos al planeta Tierra

Siete fotos aéreas que muestran la explotación de recursos, la desertización y otros efectos provocados por la acción humana en el medio ambiente.

 
Día Europeo Contra la Trata

Miles de personas salieron a las calles para manifestar su repulsa a la trata y a la esclavitud sexual que sufren miles de mujeres.

 
70 años del fin de la barbarie nazi

Millones de personas, la mayoría judíos, murieron en los campos de trabajo y exterminio. Pasó hace sólo 70 años en una Europa que no debe olvidar.

 
VÍDEOS
 
“Donde hay más oscuridad, podemos ser luz”

El DJ y productor musical Marcos Cruz anima a los cristianos a publicar el mensaje de salvación aún en los sitios donde hay mayor maldad.

 
3MJ #7: Todo comenzó en una boda

Jesús transforma el agua en vino: así comienza una fiesta sin igual, la de una vida llena de alegría.

 
‘Sobre la lava’, Sal150

Una canción sobre los momentos difíciles de la vida y la capacidad de transformarlos en piedras preciosas en el inconfundible estilo del grupo tarraconense.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.