PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Los dineros de la evangelización

    A aquella Iglesia llegó un nuevo predicador que se caracterizaba por su ferviente vocación misionera. Inmediatamente entró en acción, contactando a los miembros económicamente pudientes de la congregación para que contribuyeran al mantenimiento de misioneros. “Lo lamento –respondió un rico agricultor-. No soy la persona que usted busca; no creo en mandar misioneros a otros países”. “Pero –insistió el predicador – el Señor nos pide que alimentemos a las multitudes”. “Es cierto –continuó el endure
    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 09 DE NOVIEMBRE DE 2007

    Esta historieta de poca importancia viene a ilustrar una verdad profunda y actual: Los misioneros cristianos cuestan hoy mucho dinero y producen un rendimiento ínfimo. Si pensáramos en la evangelización como una empresa humana y contabilizáramos gastos y producción, a la mayoría de los misioneros les saldría cada convertido por una suma astronómica.

    -¿Por qué? A mi modo de ver, y sin rechazar otras razones, porque la filosofía misionera ha dejado de entenderse como una vocación individual y se ha convertido en una sociedad mercantil que incluso reparte beneficios.

    ¿Me equivoco? ¿Qué son hoy las grandes empresas misioneras, con sus inmuebles de muchos pisos dedicados a oficinas centrales? Todo está mecanizado y automatizado en estas oficinas. Ejércitos de secretarias manejan las fichas con frialdad cerebral. Muchas de ellas no son ni convertidas. Agentes especializados recorren los países y las iglesias para recaudar fondos, con un tanto por ciento de comisión sobre la cantidad recaudada. Secretarios, vicepresidentes, presidentes y enviados especiales viajan de un continente a otro para supervisar, dicen, el trabajo - ¿qué trabajo? – de los misioneros. Hay entidades de éstas que invierten hasta el 70 por ciento de lo que recaudan para los misioneros en actividades burocráticas y ejecutivas, que ninguna vida salvan.

    Cuando un predicador nacional decide anunciar el Evangelio en un país de misión, antes de nada piensa en el presupuesto económico. ¿Quién me va a pagar? ¿Cuánto me a pagar? ¿Cómo me va a pagar, es decir, por qué medios va a hacerme llegar el cheque mensual? ¿Tendrá en cuenta el incremento anual del coste de la vida? ¿Estará al tanto de la depreciación de la moneda? ¿Me dotará de un fondo especial para gastos de automóvil, gasolina, colegio de los niños y otros? Sólo si se le promete -en muchos casos bajo contrato- que se van a cumplir estos presupuestos económicos, el candidato a misionero se decide a emprender la salida. Y así ocurren las cosas: Llega a su lugar de trabajo completamente fracasado. No es que fracase en el campo misionero, no, es que ya llega vencido, derrotado al anteponer presupuesto económico a evangelización.

    He conocido candidatos a misioneros que han pasado tres y hasta cuatro años recorriendo iglesias, hablando de sus proyectos y pidiendo apoyo económico. Al final de tan angustiosa mendicidad han logrado reunir la cantidad presupuestada mensualmente. Pero al fallar dos o tres de sus sostenedores se han visto obligados a volver al país y comenzar de nuevo el mismo calvario itinerante. Estos hombres no son efectivos en sus respectivos países y menos aún en el campo de misión. Aquí viven con la angustia de que en cualquier momento pueda fallarles el sostenimiento económico y se encuentren desamparados y necesitados. Con sus esperanzas puestas en los hombres que les ayudan, la providencia divina ha quedado relegada a un plano secundario. En estas condiciones es imposible evangelizar.

    Tal como yo entiendo la obligación misionera de la Iglesia, misionero debe ser solamente aquel que haya sentido la llamada personal de Dios. Que esté realmente preocupado por la salvación de las almas, que sienta deseos irresistibles de comunicar a otros las bendiciones espirituales en Cristo, comenzando por las personas que tenga más cerca de él. Porque si no es fiel en lo poco, en lo cercano, tampoco será fiel en lo mucho, en lo lejano. Que le salga de dentro del alma el quejido que oprimió en un determinado momento el corazón de Pablo: “¡Ay de mí si no predico el Evangelio”.

    Cuando esté totalmente seguro de su vocación, que se embarque en la aventura misionera, la más maravillosa de todas las aventuras, sin pensarlo más, sin pedir nada, esperándolo todo del Dios que lo envía.

    Punto aparte, la experiencia viene demostrando que la evangelización más efectiva hoy no es la que llevan a cabo los misioneros profesionales, sino aquella que se produce a través del contacto personal, de tú a tú.

    Además de ser gratuita, es la que finalmente queda, porque está basada en experiencias íntimas, no en esquemas académicos, monótonos, mecánicos y vacíos.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Los dineros de la evangelización
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.