Las malas lenguas (II)

Judas, el hermano carnal de Cristo, habla de un tipo de personas perfectamente desunidas en todas las Iglesias. Las llama “murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas” (Judas 16)."/> Las malas lenguas (II)

Judas, el hermano carnal de Cristo, habla de un tipo de personas perfectamente desunidas en todas las Iglesias. Las llama “murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas” (Judas 16)."/> Las malas lenguas (II)

Judas, el hermano carnal de Cristo, habla de un tipo de personas perfectamente desunidas en todas las Iglesias. Las llama “murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas” (Judas 16)."/> Las malas lenguas (II)

Judas, el hermano carnal de Cristo, habla de un tipo de personas perfectamente desunidas en todas las Iglesias. Las llama “murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas” (Judas 16)."/>
PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de noviembre de 2014   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Murmuradores querellosos

Las malas lenguas (II)

Judas, el hermano carnal de Cristo, habla de un tipo de personas perfectamente desunidas en todas las Iglesias. Las llama “murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas” (Judas 16).
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 24 DE AGOSTO DE 2007

¿Quiénes son estos tipos humanos? También están representados en Hechos 15:1: “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos”.

Los murmuradores y querellosos de Judas son personas inadaptables. Han cumplido los requisitos que el Nuevo Testamento impone para la salvación y han entrado a pertenecer como miembros a la Iglesia local… Pero solamente Dios sabe si son realmente salvos. Muy pronto se manifiesta en ellos un espíritu de anarquía; son individualistas. Les cuesta horrores adaptarse a la vida congregacional. Encuentran faltas en todas las personas y en las cosas que hacen. Y acaban marchándose de la Iglesia.

Pero este tipo de gente no es de los que abandona la fe, no; dejan la congregación local y se van a otra, donde repiten la misma experiencia. Terminan recorriendo todas las congregaciones conocidas, de cualquier denominación y en cada lugar donde van hablan mal de las anteriores.

Como pretexto para sus múltiples traslados aducen razones doctrinales. ¡Que se fueron de las demás Iglesias por cuestiones doctrinales! Y como los judeanos de Hechos 15:1, donde van siembran la confusión y la duda doctrinal entre los cristianos sencillos, haciéndoles dudar de su propia salvación.

¡También estos son temibles! ¡Ay de las Iglesias donde entran!

Judas dice que son murmuradores, es decir que hablan mal de las personas en ausencia de éstas. Son también querellosos, según Judas. Querelloso es aquel que con suma facilidad se queja por todo, que nada le parece bien. Acusa a los ausentes sin el más mínimo respeto a la moral ni a la ética cristiana.

Son sembradores de discordias, incendiarios de contiendas entre hermanos de distintas congregaciones. “Andan según sus propios deseos” continúa Judas. ¡Y es claro! Es lo único que les satisface: hacer su voluntad, sin someterse a imperativos de la Palabra ni a disciplina de Iglesia. Son dioses para sí mismos y apelan a la voluntad de Dios con facilidad escalofriante. Nadie conoce la Biblia mejor que ellos –dicen- y ninguna Iglesia es lo suficientemente perfecta para quedarse en ella y trabajar en unión de los demás hermanos.

“Cuya boca habla cosas infladas” , prosigue Judas. ¡Esta es otra! No callan. Murmuran disparando perdigones de muerte. Y como que lo hacen con tanta unción, con una tan grande apariencia de verdad, acaban convenciendo a los ingenuos. Para cuando les ven el rabo el lobo ha huido ya a otra madriguera; se ha refugiado en otra congregación, dejando en la anterior un ambiente contaminado. Todos respiran de satisfacción cuando se marcha, pero algo se ha roto ya en aquella Iglesia. Su atmósfera espiritual ha sido criminalmente viciada por el murmurador de turno.

Esta gente, además, es aduladora. Judas dice que andan “adulando a las personas para sacar provecho”. Y es cierto que lo hacen.

Empiezan adulando a los dirigentes de la Iglesia, hablándoles en contra de los que dirigían la última congregación donde estuvieron. Adulan a los miembros más significados. Y no lo hacen con la intención de sacar provecho material –no siempre- sino más bien para ganar prestigio, para que se les confíen responsabilidades, para que se les den cargos en la Iglesia. Es todo cuanto les importa.

He conocido y conozco y los tengo por buenos amigos y excelentes hermanos a personas que se han cambiado de congregación por razones de distancia o por deseo de crecer doctrinal y espiritualmente en otra Iglesia. Estos se acoplan perfectamente en la nueva congregación, trabajan y son una auténtica bendición entre los hermanos.

Pero conozco también de los otros; de esos murmuradores, querellosos, incendiarios e inflamadores de quienes habla Judas. Gente que va de una Iglesia a otra quejándose de todo, criticándolo todo, haciendo mucho daño a las personas de fe sencilla. Estos pueden decir de sí lo que dijo de él mismo Don Juan Tenorio: “En todas partes dejé / memoria amarga de mí!”

¡Triste memoria!


Artículos anteriores de esta serie “Las malas lenguas”:
1 Poder destructor de la lengua

 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Murmuradores querellosos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Violencia contra la mujer, con Asun Quintana

“No podemos escondernos ante esta situación. Desde las iglesias evangélicas tenemos mucho que hacer”, opina la Consejera de la Mujer del CEM.

 
Godly Play, aprender de Dios jugando

Un método para presentar de manera imaginativa las historias de la Biblia a niños... y también a mayores. Lo explica David Pritchard en esta entrevista.

 
Iglesia y Sola Escritura -J. Llenas

Sola Escritura y la Iglesia Reformada siempre en Reforma, una reevaluación continua de fe y doctrina a la luz de la Palabra, a veces con grandes tensiones. ¿Cómo se vive hoy en día?

 
Compassion, con Laia Gállego

Una entrevista de Daniel Oval a una de las responsables de Compassion España, una ONG cristiana que lleva ayuda integral a niños necesitados en todo el mundo .

 
FOTOS
 
Daniel Calveti en concierto

Fotografias del concierto de Daniel Calveti, Anna Cano y Julia en la Iglesia Pasión por Cristo, realizadas por César Iglesias.

 
Día de la Reforma en Madrid

Culto unido en Madrid para conmemorar el inicio de la Reforma protestante, hace 498 años. Fotos de Manuel García Lafuente.

 
VÍDEOS
 
Oración por la Iglesia Perseguida

La persecución de los cristianos alcanza a millones de personas. En noviembre, la Iglesia en todo el mundo se moviliza para orar por la iglesia perseguida.

 
Exponen N. Testamento euskera de la Reina protestante de Navarra

La Biblioteca de Navarra ha recibido en depósito la obra Iesus Christ Gure Iaunaren Testamentu Berria, traducción al euskera del Nuevo Testamento protestante realizada por J. Leizarraga por encargo de la reina Juana de Albret, publicada en 1571 en el bastión hugonote de La Rochelle.

 
Evan Craft: 'Diez mil razones'

Evan Craft, cantando 'Diez mil razones', una versión de '10.000 reasons' de Matt Redman.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.