PUBLICIDAD
 
jueves, 25 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Masones y protestantes

    50 años de la Comisión de Defensa. Antecedentes II

    Tal como escribí en mi artículo anterior sobre este mismo tema, después de la publicación en 1945 de El Fuero de los Españoles, Ley fundamental promulgada por el gobierno de Franco para tratar de acallar las protestas internacionales por el maltrato de que eran víctimas los protestantes españoles, la situación no mejoró.
    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 02 DE JUNIO DE 2006

    Por un lado, la sociedad española estaba mentalizada en una educación antiprotestante. Luís Buñuel, el genio de la cinematografía, cuenta en su libro “Mi último suspiro” una experiencia que era compartida por casi la totalidad de los niños españoles: “Durante los trece o catorce años de mi vida… -escribe Buñuel- nuestro odio corporativo se concentraba en los protestantes, por instigación maligna de los jesuitas. En una ocasión, durante las fiestas del Pilar, llegamos a apedrear a un infeliz que vendía Biblias por céntimos”.

    Por otro lado, tanto la jerarquía católica como los sacerdotes de base, sabiéndose triunfadores y protegidos por un gobierno que les cubría las espaldas, continuaban en su desprestigio de la fe evangélica y en los ataques a sus miembros a los que calificaban de rojos, comunistas, masones y cosas peores. Ya Pio X, el Papa que mandó en el Vaticano desde 1903 a 1914, había escrito en su Catecismo: “El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer para ruina de las almas”.

    Esta mezquindad era creída, compartida y divulgada punto por punto, letra por letra por la jerarquía católica que ganó la guerra junto a Franco. Y los de más arriba, los que vestían sotanas de colores llamativos, se encargaban de inculcar sus ideas a todos aquellos que ejercían alguna función pública, desde el conserje de un ministerio hasta el Jefe del Estado.

    Nada tiene de sorprendente, pues, que Franco no quisiera saber nada de los protestantes.

    En junio de 1948 la Convención Bautista reunida en Sabadell acordó enviar un escrito a Franco, poniéndole al tanto de la angustiosa situación que vivían -sí aquello era vivir- los protestantes españoles. Franco nunca respondió. Su secretario militar, Franco Salgado, mandó a los remitentes del escrito un frío acuse de recibo. Nada más.

    Tozudos, los dirigentes protestantes insistieron. En febrero de 1950, los pastores Juan Cabrera y Carlos Araujo, personalidades destacadas y reconocidas en la España evangélica de la época, escribieron una nueva carta a Franco, solicitando, entre otras cosas, “garantías de tolerancia de cultos sin impedimentos ni alteraciones”.

    Por toda respuesta, los autores de la carta recibieron una copia de la Orden del Ministerio de la Gobernación de 23 de febrero de 1948 a los gobernadores civiles, donde se afirmaba que los lugares de culto protestantes eran “centros de conspiradores masónicos contra el orden público”.

    Mientras tanto, las condiciones restrictivas contra los protestantes perduraban.

    Cuando en 1956 se decidió la creación de la Comisión de Defensa Evangélica Española, de cuyo evento me ocuparé en un próximo artículo, el protestantismo vivía una era de intolerancia que afectaba a todas sus estructuras.

    En mi libro “Defensa de los protestantes españoles”, cuya primera edición se publicó en Tánger en 1958, siguiendo una segunda edición en Barcelona al año siguiente y traducido al inglés en Londres poco después, expuse cuál era la situación de esta minoría religiosa antes de que se constituyera la Comisión de Defensa.
    • Estaba prohibida la apertura de locales de culto.
    • Se multaban las reuniones de más de 20 personas en domicilios particulares.
    • Pastores y otros dirigentes de iglesias eran encarcelados cuando se negaban a pagar sanciones que consideraban arbitrarias.
    • Soldados evangélicos eran enviados a los calabozos por negarse a asistir a Misa, especialmente la que seguía a la Jura de la Bandera.
    • Trabajadores evangélicos eran despedidos cuando sus jefes o patrones conocían su filiación religiosa.
    • Las jóvenes parejas que querían contraer matrimonio civil tropezaban con dificultades, a veces insuperables.
    • En las ciudades donde no había cementerio civil, que eran la mayoría, a los evangélicos fallecidos se les enterraban “en el corral”, auténtico estercolero al otro lado de la pared del llamado cementerio católico.
    • Los hijos de familias evangélicas eran discriminados en sus estudios, desde la Enseñanza primaria hasta la Universidad.
    • Los cargos en la administración del Estado estaban generalmente vedados a los evangélicos.
    • La impresión de Biblias, himnarios y demás literatura evangélica estaba rigurosamente prohibida.
    • Quienes se atrevían a publicar simples folletos se exponían a fuertes sanciones e incluso a penas de cárcel.
    • Los pastores no eran reconocidos como tales ni aceptados en la Seguridad Social del Estado. Carecían de asistencia médica y no tenían pagas de jubilación.
    • Las actividades externas de las iglesias locales eran consideradas como proselitistas y sancionadas con multas.
    • El acceso a los medios de comunicación era impensable. Periódicos y emisoras de radio no aceptaban ni un simple anuncio pagado de procedencia protestante.
    • Líderes evangélicos que querían trasladarse a otros países encontraban muchas dificultades a la hora de tramitar el preceptivo pasaporte.
    Las funestas cadenas de intolerancia no se agotan en la relación expuesta. Pero dan idea del ambiente de tortura que padecían los evangélicos españoles cuando decidieron crear la Comisión de Defensa Evangélica.



    Artículos anteriores de esta serie:
      1  Comisión de Defensa: 50 años. Antecedentes  

     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Masones y protestantes
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal) Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Amor y poesía, por Alencart

    El poeta expresa su admiración por la poesía bíblica de amor, desde el Cantar de los Cantares a Génesis o Proverbios.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    Le Pen y Macron: verdad y tópicos (C. Vidal)

    Entrevista a César Vidal ante la 2ª vuelta de elecciones en Francia a Presidente de la República entre Le Pen y Macron. Análisis de trasfondo político, ideológico, y repercusiones en Francia, Europa e internacionales.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.