PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El lado oscuro de la Fuerza

    Ha aparecido ahora en DVD La venganza de los Sith. Con ella George Lucas da por concluida la epopeya espacial que inició hace veintiocho años. Cierra así una saga galáctica, que combina la ciencia-ficción, el western y las aventuras de capa y espada, con una película más adulta que las anteriores. Sus diálogos y personajes adquieren ahora una solemnidad, que da una gravedad desconocida a la serie. Ya que el film no sólo ata cabos, sino que muestra el dilema moral en el que se encu
    MARTES AUTOR José de Segovia Barrón 31 DE ENERO DE 2006

    La serie completa de Star Wars se compone ahora de seis películas, independientes entre sí, pero agrupadas en dos trilogías, que cubren ciclos argumentales distintos. La acción dramática de La venganza de los Sith se sitúa así entre el Ataque de los clones y La guerra de las galaxias. Porque más que el final de la historia, es como el clímax central de la obra. Lo que explica la gran expectación que ha precedido a su estreno. Consciente de que las dos entregas anteriores defraudaron a muchos de sus fans, Lucas ha intentado hacer su mejor largometraje, cuidando no sólo los efectos especiales, sino haciendo un guión mucho más complejo y trágico de lo habitual. Las buenas críticas recibidas, parecen confirmar que ha logrado lo que buscaba, pero ¿cuál es el mensaje de su película?

    UNA PROFECÍA MAL ENTENDIDA
    En su peculiar habla entrecortada, Yoda dice: “Una profecía, mal interpretada puede haber sido”. Por lo que uno de los temas principales de la película puede ser la idea equivocada que uno puede tener de la religión. Star Wars es que se trata en muchos sentidos un viaje de fe, un peregrinaje espiritual que muestra cómo la fe puede ser abusada, mal dirigida, mal enseñada e incluso creída equivocadamente. Los fieles siempre temen que uno se desvíe del buen camino, pero según Palpatine: “Para entender el misterio, tienes que comprender todos los aspectos de la Fuerza, no sólo la estrecha visión dogmática de los Jedi”. La fe Jedi se convierte así en una especie de fundamentalismo.

    Ésta idea se complica aún más, cuando la fe se combina con la política. ¿Qué ocurre si la democracia, por la que luchan los Jedi, la República, es realmente su enemigo? “Así es cómo muere la libertad”, dice la princesa: “con un estruendoso aplauso”. No resulta difícil ver los paralelos entre el Imperio y el actual gobierno norteamericano. La difícil línea divisoria entre religión y política, hace que el poder se base a veces en una religión imperial. Pero el problema es mucho más profundo…

    Anakin fue engañado por una mentira. Por un lado, los Sith se concentran en su interior, mientras que los Jedi miran más bien hacía fuera. El problema es que todo depende del punto de vista. Si están hambrientos de poder o son poseedores de un conocimiento secreto, todo depende de la perspectiva con que lo mires. La verdad se puede mal interpretar, ya que el camino a la oscuridad está al fin y al cabo pavimentado de buenas intenciones, pues se puede intentar conseguir un buen fin por medios malos.

    EL CAMINO AL LADO OSCURO
     
    “El miedo es el camino al lado oscuro”, se repite una y otra vez a lo largo de la serie. El odio y la ira te llevan inevitablemente a esa senda que va a la muerte y a la destrucción. ¿Cómo encontrar tu camino en medio de esta batalla? Hay dos Maestros: uno Oscuro, que te promete poder; y otro Fiel, que busca tu salvación, pero al que Anakin acaba traicionando. “Me siento perdido”, dice: “No soy el Jedi que debiera ser”. El personaje se convierte así en un Judas, que traiciona al Maestro y a sus enseñanzas. Un hombre bueno, por así decirlo, pero que toma el camino oscuro por un extraño descontento interior y el miedo a perder sus seres queridos.

    No nos cuesta demasiado por eso identificarnos con Anakin. Todos sentimos que nos falta algo, pero no sabemos cómo lograrlo. Y aunque no lo admitamos, hay un deseo por querer ser algo más, por encontrar una vida llena de significado. Esa conciencia de pérdida, ese sentirse incompleto, nos habla de una Historia mayor que da propósito a la vida y debería llevarnos al Autor de esta Historia. El peligro es que al intentar llenar ese vacío, podemos perdernos al conectar con un poder equivocado que nos hace sus esclavos y nos da otro nombre, llevándonos a la destrucción.

    Anakin no está totalmente atado al presente. Tiene premoniciones. Ve visiones de su amada muriendo, cuando va a dar a luz, e intenta prevenirlo de cualquier modo. Pero es su misma pasión por proteger a su amada, la que le lleva finalmente al lado oscuro. E irónicamente, es su conversión al lado oscuro, la que mata a su amada. Cuando veía este tercer episodio pensaba en las Cartas del diablo a su sobrino de C. S. Lewis, que habla de cómo los demonios y Satanás mismo, alejan a las personas de Dios. El engaño último de Darth Sidious, el Señor Sith, es convencer a Anakin que volverse al lado oscuro es la forma de salvar, o incluso probar su amor. El Maligno usa así nuestras mejores motivaciones para alejarnos de la Luz, ya que no le olvidemos: Al mal nunca le faltan razones. Pero ¿es posible entonces la redención?

    POSIBLE REDENCIÓN
    Hay que ver El retorno del Jedi para entender cómo comprende Lucas la redención. Ya que después de todo, Darth Vader se da cuenta de lo que ha hecho. Anakin reaparece entonces, justo antes de morir, delante su hijo Luke. Al contemplarse así junto a Yoda y Obi-Wan, es como si se hubiera reconciliado con sus maestros y amigos, por lo que está unido a ellos, como si hubiera sido perdonado y viviera en paz, después de su muerte. ¿Da entonces todo igual, al final?, ¿o es que ha sido redimido por el amor?

     
    Algunos ven aquí la artificialidad de la distinción entre el bien y el mal, como si de un principio taoísta se tratara
    . Por lo que al final no hay ninguna verdad absoluta. Ya que en la visión orientalista que Lucas tiene de la Fuerza, para obtener su poder, uno ha de vaciarse primero, para unirse a Ella después. El bien que buscan los Jedi y el mal de los Sith, no son realmente sino dos caras de una misma moneda. “Si no estás conmigo, estás contra mí”, dice Anakin a Obi-Wan en la penúltima batalla. Pero “sólo un Sith trata con absolutos”, le contesta Obi-Wan. Ese relativismo está en el fondo mismo de la tragedia.

    Otros lo ven más bien como una expiación por medio de sus hijos, al encontrar la redención por un amor que va más allá de la muerte. La Biblia nos muestra sin embargo que hay verdades absolutas, que no podemos cambiar. El poder del lado oscuro es ciertamente tan fuerte que nadie puede resistirse totalmente a él. Todos cayeron, dice Romanos 3: “No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” (v. 12).

    La atracción del mal es tan fuerte que nos mantiene esclavos de la oscuridad hasta que Alguien nos libere.

    La Profecía anuncia que “Uno vendrá a pagar por todo el mal que hemos hecho. Su triunfo se muestra en la debilidad de una cruz. Su muerte será su victoria. Por ella vence al poder de las tinieblas, para que podamos ser libres, incluso de la tiranía que nos hace esclavos de nosotros mismos. Por esa redención que ha logrado su sangre, somos trasladados de la potestad de las tinieblas a su reino de luz y amor” (Colosenses 1:13), encontrando perdón por todo el mal que hayamos hecho (v. 14). Su Espíritu se convierte así en la Fuerza que puede liberarnos, haciéndonos volver a nacer (Juan 3) por su poder. No hay otra forma de escapar del lado oscuro…
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El lado oscuro de la Fuerza
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

    Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Santiago Toda la Biblia: Santiago

    Esta carta nos desafía a vivir en la voluntad de Dios, no solo en la relación con Él sino también con los demás.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.