PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

La vergüenza no consiste en perder un partido de fútbol

Lo auténticamente triste es contemplar cómo es factible entristecerse por cuestiones que no lo merecen y a la vez comprobar la indiferencia o apatía hacia lo que realmente merecería tristeza.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 17 DE JULIO DE 2014

La eliminación de Brasil ante Alemania en la copa del mundo de fútbol ha significado todo un trauma para la nación sudamericana, acostumbrada a que los éxitos sean mucho más numerosos que los fracasos.

El hecho de lo abultado de la derrota, sumado a que sucedió en su propia casa, ha añadido aún más dolor. Las reacciones no se han hecho esperar, faltando calificativos para describir la enormidad de la tragedia. El rostro de Dilma Rousseff, que era todo un poema en la final entre Alemania y Argentina, expresaba fehacientemente su pesadumbre por lo ocurrido.

Más patético todavía era contemplar a los jugadores brasileños pidiendo perdón por la derrota y sintiéndose compungidos hasta el extremo, por haber fracasado de forma tan estrepitosa. No había paliativos que pudieran hacer más llevadero lo acontecido, ni consuelo que fuera capaz de mitigar lo duro del amargo trago. Habían fallado a la nación y el peso de la culpa los anonadaba.

Las palabras vergüenza, humillación y similares eran los titulares usados en los medios para describir lo que había pasado. Un desastre así parecía más de lo que se puede soportar, hasta el punto que el entrenador del equipo tuvo que salir al paso diciendo que tanto él como los jugadores continuarían sus vidas, ante la sensación de que éstas carecían ya de sentido. Y es que lo desmedido en la valoración de lo sucedido había tomado un rumbo desmesurado.

Lo auténticamente triste es contemplar cómo es factible entristecerse por cuestiones que no lo merecen y a la vez comprobar la indiferencia o apatía hacia lo que realmente merecería tristeza. Y en ese contraste es donde se percibe la profunda anomalía que los seres humanos tenemos para medir las cosas en su justa proporción. Podemos quedar conmocionados por perder un partido de fútbol, pero quedarnos impertérritos ante lo que clama al cielo.

Porque una verdadera vergüenza es que la naturaleza del matrimonio haya sido alterada, con el beneplácito de grandes y chicos, con la aprobación de gobernantes y gobernados, con el encogimiento de hombros de unos, con la indiferencia, bajo el título de tolerancia, de otros, con la cobardía de tantos, con la anuencia de poderosos, con la justificación de intelectuales, con la defensa de medios de comunicación y con el respaldo de religiosos. Eso sí es vergonzoso; no perder un partido de fútbol.

Una verdadera vergüenza es que millones de no nacidos cada año sean eliminados sistemáticamente en nuestras democracias, negándoseles las mínimas garantías y presentando todas las resistencias posibles para impedir que sean llevadas a cabo. Tanto hablar de los débiles e indefensos y sus derechos, para luego pisotearlos cuando llega el momento de la verdad, convirtiéndose tantos discursos grandilocuentes en humo y tantos ideales retóricos en pura mentira. Eso sí es vergonzoso; no perder un partido de fútbol.

Una verdadera vergüenza son los millones de niños ya nacidos pero explotados, que trabajan bajo condiciones inhumanas para ganarse la vida, que malviven en la calle, que son víctimas fáciles de depredadores y negociantes sin escrúpulos, cuya carrera en la vida está ya marcada por condiciones degradantes que los reducen al nivel de objetos. Eso sí es vergonzoso; no perder un partido de fútbol.

Una verdadera vergüenza es la deshonestidad en las transacciones económicas, donde el engaño y la mentira están tan en auge que los tribunales no dan abasto para procesar y sentenciar a los culpables ni los medios de comunicación tienen suficientes portadas para sacarlos en ellas, produciéndose un día sí y otro también nuevos casos de fraude y malversación. Eso sí es vergonzoso; no perder un partido de fútbol.

Una verdadera vergüenza es que haya personas que trabajan en condiciones precarias desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, siete días a la semana por cuarenta dólares al mes, sin ninguna clase de seguro y a expensas de perder el empleo en cualquier momento. Mientras, altos ejecutivos de la Unión Europea se pueden embolsar tranquilamente 30.000 euros mensuales sin despeinarse y cómodamente sentados en sus despachos en edificios de arquitectura vanguardista. Eso sí es vergonzoso; no perder un partido de fútbol.

Una verdadera vergüenza es la avidez sexual que se ha apoderado de millones, convirtiendo a los atrapados en algo peor que animales, los cuales a fin de cuentas siguen su instinto procreador sin tener raciocinio; pero estos otros, so pretexto de libertad, son discípulos aventajados de aquellas culturas, si se le puede llamar cultura a lo que es sólo bajeza, que en el pasado fueron paradigma de degradación e infamia. Eso sí es vergonzoso; no perder un partido de fútbol.

Y es que la exaltación de una nación o su vergüenza hace mucho tiempo que está definida: "La justicia engrandece a la nación; pero el pecado es afrenta de los pueblos.[i]" Justicia y pecado son los términos determinantes; no perder un partido de fútbol.



[i] Proverbios 14:34
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pep Porta
18/07/2014
23:27 h
1
 
Totalmente de acuerdo !!
 



 
 
ESTAS EN: - - - La vergüenza no consiste en perder un partido de fútbol
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.