PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    …Y tu justicia al hijo del rey

    Lo que era un mero arreglo, demostró ser más sólido de lo que muchos hubieran pensado y aunque el reinado que ahora acaba ha tenido más sombras que luces en el tramo final, en el resultado global sale aprobado.
    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 04 DE JUNIO DE 2014

    El rey Juan Carlos I, junto al Príncipe Felipe, en 2012.


    La próxima proclamación del príncipe Felipe como Felipe VI de España supone el término de una época y el comienzo de otra. Del reinado que ahora se cierra probablemente nadie, en su inicio, hubiera apostado que llegaría a ser de tan larga duración, al ser tantas las incertidumbres y peligros que se vislumbraban en el horizonte y con un Juan Carlos I que no suscitaba adhesiones entusiastas, por un lado, y al mismo tiempo despertaba recelos, por otro. La monarquía era una solución de compromiso, de contemporización entre unos y otros. Pero finalmente lo que era un mero arreglo, demostró ser más sólido de lo que muchos hubieran pensado y aunque el reinado que ahora acaba ha tenido más sombras que luces en el tramo final, en el resultado global sale aprobado.

    Había tres alternativas en el año 1976: El continuismo del antiguo régimen, lo cual era impensable e imposible; la ruptura radical con el antiguo régimen, que podía suponer repetir los temibles errores que dieron origen a la guerra civil; la transición del antiguo régimen a la democracia, que consistía en una solución intermedia, aunque muy delicada por el fino equilibrio que se precisaba para que funcionara.

    La sensatez de los hombres que llevaron a cabo dicha transición queda expresada en el principio expuesto por Torcuato Fernández Miranda, representante del antiguo régimen y al que muchos consideran el auténtico "cerebro" de esa operación, que permitió que ese paso en lugar de ser abrupto, lo cual habría sido traumático, fuera pacífico. Dicho principio estaba expresado en las palabras "de la ley a la ley", es decir, desde la legalidad que había estado vigente durante cuarenta años a la nueva legalidad que ahora iba a empezar. Fue toda una lección de cordura y de sabiduría jurídica, en medio de una coyuntura en la que hubiera sido fácil actuar de otra manera y volver a las andadas.

    Precisamente ese principio, "de la ley a la ley", es el que actualmente algunos están intentando saltarse, al querer violar la ley vigente para establecer otra nueva, lo cual no puede sino provocar una tensión y confrontación que pone en serio peligro lo que en estos últimos cuarenta años se ha conseguido.

    Por eso, ante los retos y dificultades que tiene por delante Felipe VI, mi deseo es que pueda afrontarlos con prudencia y fortaleza, que son cualidades imprescindibles para quien ha sido elevado a tan alta función. Cuando Don Quijote aleccionó a Sancho Panza, ante la responsabilidad de gobernar la ínsula que le había sido dada, empleó estas palabras:

    'Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada… Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre... Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia... No te ciegue la pasión propia en la causa ajena; que los yerros que en ella hicieres, las más veces serán sin remedio; y si le tuvieren, será a costa de tu crédito y aun de tu hacienda.'i

    Hago mía esta oración, que en realidad es de otro: 'Oh Dios, da… tu justicia al hijo del rey.ii' El texto fue escrito para Salomón, tal como reza en su encabezamiento, quien habría de hacerse cargo del reino tras la muerte de su padre David. Por supuesto que ese Salmo va mucho más allá que Salomón, quien es sólo una pálida figura del Rey y del reinado que allí se describen. Pero en cualquier caso, es aplicable a la persona inmediata para la que fue escrito, siendo importante constatar que la petición que se hace a Dios en favor del hijo del rey es que le conceda su justicia, para que de esa manera su reinado sea justo y pacífico. Aquí hay algo que es preciso tener en cuenta y es que la justicia a la que se alude no es la propia del candidato al reino, ni tampoco la que emana del pueblo, sino la que procede de Dios.

    El término justicia de Dios se puede entender en tres sentidos: El nocional, por el que el concepto mismo está enraizado en la palabra de Dios; el retributivo, por el que se castiga lo malo y galardona lo bueno, y el salvador, por el que Dios otorga su justicia perfecta gratuitamente al que no la tiene, mediante la fe en Jesucristo. Mi oración es que la noción que Felipe VI tenga de la justicia se acerque lo más posible a la que Dios tiene, habida cuenta que ya hemos comprobado que la justicia humana a veces se convierte en injusticia. También es mi oración que, desesperando de la validez de su propia justicia personal, la busque en Jesucristo, por quien se nos imputa la justicia salvadora. A más de eso, mi oración es que su reinado sea tan justo y pacífico como un reinado humano puede ser.

    .......

    i Don Quijote de la Mancha, II, 42

    ii Salmo 72:1
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Julian Velasco (Galicia)
    05/06/2014
    19:07 h
    2
     
    Si decir 'salir aprobado' significa que vemos con buenos ojos que la fortuna del monarca o exmonarca asciende a 2000 millones, despues de 40 años como rey de los españoles, debo decir que no cuenta con el aprobado de muchos españoles. Si llego sin nada y al salir tiene dicha fortuna segun el New York Times, creo que son muchos los que han metido mano en la caja, y no solo su Yerno. Si algo me preocupa es el ejemplo que ha trasmitido a su hijo, porque si el ejemplo es una de las formas de como educamos a nuestros hijos. Si su hijo sigue por ese camino 'que Dios nos Ayude'.
     

    manuel mora
    05/06/2014
    08:49 h
    1
     
    Sr. Calvo, vaya mi respeto hacia todos, por delante, deseo hacer tres consideraciones, 1ªno todos nuestros buenos deseos se hacen realidad en este sistema actual pues tenemos todavía un corazón engañoso; 2º Don Felipe de Borbón es claramente y marcadamente(dueño es de hacerlo) católico romano con todas las consecuencias temporales y eternas que tal opción entraña; 3º El salmo 72 'da tu justicia al Hijo del Rey' no va dirigido a ningún rey temporal ( el sr. Borbón no encarna las características del salmo.72:11), ni siquiera a Salomón ( de todos es sabido a que se dedicó y como terminó), va dirigido al Unigénito Hijo de Dios que es el único REY ETERNO. Además cuando Pablo dice 'honrar al Rey',
     



     
     
    ESTAS EN: - - - …Y tu justicia al hijo del rey
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.