PUBLICIDAD
 
martes, 17 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

¿Eurovisión o Eurorrisión?

Si el lema de los Juegos Olímpicos es “Citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte), el del Festival de Eurovisión podría ser el de "más grotesco, más esperpéntico, más chocante."
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 16 DE MAYO DE 2014

Conchita, ganador de Eurovisión 2014. / ABC


Siempre hay un peligro innato en la afirmación de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Esa declaración puede ser fruto simplemente de la parcialidad en el conocimiento, falta de equilibrio en el juicio o apasionamiento irrazonable, cuando no de la ingratitud por lo que tenemos. Seguramente todos nos hemos encontrado con alguien que ha soltado la frasecita de rigor: ¡Que la vida está muy mal!, para significar lo insoportable de las circunstancias de ahora y disuadirnos de tomar decisiones que impliquen sacrificios o conlleven riesgos, como la de tener hijos. Cuando escucho esa frase, y llevo décadas escuchándola, siempre me pregunto qué dirían los que tuvieron que pasar la guerra civil y la posguerra, con todas sus angustias y penurias, de las que la mayoría de nosotros nada sabemos.

Por eso hasta la misma Biblia nos advierte para que no entremos en esa dinámica de descalificación sistemática de lo actual en favor de lo pretéritoi. Pues aun cuando pueda ser verdad que hay cosas peores en el tiempo presente que en el pasado, también no es menos cierto que hay otras mejores ahora que antes.

Pero eso no quiere decir que no podamos realizar un sano y prudente ejercicio de valoración y comparación entre lo que hemos vivido y vivimos, pues a fin de cuentas la capacidad de ponderar es algo que Dios nos dio para que hagamos un buen uso de ella.

Es por eso que me atrevo a hacer una comparación entre lo que el festival de Eurovisión fue y en lo que se ha convertido. La idea original era la promoción de un concurso musical, del que eran impulsores las distintas cadenas de televisión estatales de los países europeos. Contaba con el beneplácito de las instancias gubernamentales, que procuraban fomentar vínculos, en este caso de entretenimiento, con otras naciones, en la línea del movimiento europeísta que ya había comenzado a dar sus primeros pasos en el terreno económico y político. Se trataba de integrar, unir y conocerse, para evitar otra barbarie como la de la II Guerra Mundial.

No es que aquella Eurovisión fuera aséptica, pues las votaciones eran un cambalache de favores, simpatías, antipatías y trapicheos recíprocos, en los que aparte de las razones puramente musicales entraban en juego otras que nada tenían que ver con el motivo del concurso. Pero en líneas generales se podía decir que lo artístico era lo preponderante y lo musical el factor decisivo. Allí estaba la orquesta y el o la cantante realizando su interpretación, limitándose lo esencial a eso. Que luego fuera justo quien saliera ganador o que la calidad recibiera su merecida recompensa es cosa opinable y de gustos.

Pero he aquí que hemos llegado a la edición de 2014 del festival de Eurovisión y su ganadora ¿o debemos decir ganador? ha sido una mujer barbuda, de cuya canción no sé si alguien tendrá memoria dentro de unos años, aunque sí de lo estrambótico del personaje. Antiguamente lo de la mujer barbuda formaba parte del espectáculo circense, una atracción insólita, en la que una alteración de la naturaleza se convertía en reclamo y diversión. Si trasladamos la idea del circo a la actualidad del Festival de Eurovisión, entonces tendremos que concluir que el concurso ya no se da tanto en el escenario sino en la pista, quedando lo estrictamente musical sometido a lo estrafalario, que se ha convertido en lo esencial. Si el lema de los Juegos Olímpicos es “Citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte), el del Festival de Eurovisión podría ser el de "más grotesco, más esperpéntico, más chocante."

El mismo derroche de luces, decoración y efectos visuales que acompañan a cada interpretación, en una apoteosis de tecnología deslumbrante y abrumadora, desplazan el valor de la canción a un segundo plano y si a ello se une una puesta en escena transgresora, como el de las componentes de Polonia, con el valor al alza que tiene lo transgresor a todos los niveles, ya tenemos un combinado con todos los elementos para causar impacto y hasta ganar.

Pero el Festival de Eurovisión no es más que el reflejo de lo que hay en el ambiente, de ahí que tal vez sería conveniente cambiarle el nombre y así adaptarlo a la realidad. Por eso propongo que se llame Festival de Euroirrisión. También lanzo la idea de que el próximo año algún país tenga como representante a un gato, por ejemplo; ya que lo de la música es lo de menos, seguramente la aparición del felino en la escena maullando suscitará mucho entusiasmo, generará una gran sensación y ganará no pocos votos para aspirar al premio.

En fin, lo grave ya no son las chifladuras del festival mismo, sino que las tales sean extensibles al estado general en el que Europa se encuentra en otras cuestiones vitales. Eso sí que es grave.

..........

i Eclesiastés 7:10

 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Olvido R. Quiralte
22/05/2014
23:17 h
8
 
Qué pena, Chiqui, que veas uno de los temas más preocupantes para los cristianos el que salgan cantantes más o menos excéntricos en eurovisión. Amplía tu visión, lee a los profetas y escucha a Jesús mismo y luego me lo cuantas. Verás cuáles son realmente los temas más preocupantes.
 

Chiqui
22/05/2014
00:48 h
7
 
Que en Eurovisión salgan cantantes más o menos excéntricos es uno de los temas más preocupantes que podemos tener. Ningún cristiano debe permanecer impasible y mirar para otro lado.
 

Anonimus
18/05/2014
08:12 h
6
 
Bien el intento pero llegas tarde. Si esto lo hubieras escrito el año del Chiquilicuatre, tendría sentido. Ese año aparecieron un grupo de mozos vestidos de azafatas, otros disfrazados de monstruos, y un largo etc. Precisamente por eso la organización llamó al orden a los países para que fueran más serios. Lo de este año responde a intereses meramente políticos. Por un lado es la reivindicación de este chico gay que se transforma para pedir más tolerancia (dirigido principalmente a Rusia y los que siguen sus posturas homofóbicas. Por otro, el premio dado por casi la totalidad de países, precisamente como castigo a Rusia y seguidores de la intransigencia machista y homófoba.
 

jesus aguayo
18/05/2014
08:13 h
5
 
Haber si va a ser cierto que VENIMOS DEL MONO pues ensalzan lo más primario de nuestros instintos (todos claro).
 

Lucho R. Santander
18/05/2014
08:12 h
4
 
No seas intolerante, Wenceslao. No seas intolerante. La imagen de esa persona, independiente de que sea homosexual o no, está clamando contra la intolerancia que tenemos ante el diferente. Parece mentira que los cristianos no sepamos respetar. Gracias a Dios que toda Europa reconoció el esfuerzo de la cantante protestando contra la intolerancia y supieron valorar las dos cosas: su extraordinaria voz y su mensaje contra la intolerancia y de respeto al diferente. Estos mensajes, aunque veamos pecado en la homosexualidad, los deberíamos coger también los cristianos. Si no queréis amar al pecado, al menos amar al pecador.
 

Sergio de Lis
18/05/2014
08:12 h
3
 
Euroirrisión, Wences, en efecto. Nada de lo que he visto en los informativos me ha gustado: me ha parecido repelente, el uso de medios y de tiempo injustificable. Si en eso subyace el espíritu de Europa... ¡así estamos!
 

Galo Nómez
18/05/2014
08:12 h
2
 
En todo caso, lo más grave de ese festival no fue la presentación -y el triunfo- del andrógino austriaco, sino la manera en que los votantes trataron a Rusia, algo que a la larga es una muestra más palpable de que existe sólo una vieja y decrépita Europa. Cuyo público reacciona de la manera más elemental que lo puede hacer un populacho en esta clase de espectáculos
 

Barba
18/05/2014
08:12 h
1
 
No vi Eurovisión, no va con mi manera de ser y no me gustan este tipo de concursos alienantes, tampoco me gusta que alguien gane por el simple hecho de ser estrafalario o transexual, pero veo que su artículo surge sólo por la cuestión homosexual o transexual del ganador/a, nunca hubiera hecho usted un artículo sobre los estrafalarios Lordi de Finlandia o Chikiliquatre y además acabar compararando un ser humano con un gato es bastante triste.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Eurovisión o Eurorrisión?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.