PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    ¿Homo sapiens o Homo technicus?

    La sabiduría ha quedado opacada por el ingenio, lo que nos lleva a la confusión de pensar que el segundo, el ingenio, es lo mismo que la primera.
    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 10 DE ABRIL DE 2014

    Félix Baumgartner.


    Los logros humanos en el campo de la tecnología y de la ciencia se suceden a velocidad de vértigo, asistiendo en los últimos años a toda una serie de asombrosos hallazgos y hazañas que nos dejan pasmados de admiración. La rápida secuencia con la que se producen hacen que los que se consiguieron hace unos pocos años ya nos parezcan atrasados, aguardando con expectación cuál será la siguiente sorpresa que nos deparará la tecnología. Una de esas hazañas fue el prodigioso salto que Felix Baumgartner realizó en 2012 desde una cápsula a 40 kilómetros sobre la Tierra, arrojándose al vacío desde un altura desde la que nadie se había lanzado y alcanzando una velocidad en la caída que ningún ser humano había conseguido. Otras conquistas tienen que ver con el descubrimiento de la secuencia del ADN humano o la reciente "creación" de un cromosoma artificial en el laboratorio.

    La perspectiva tecnológica está basada en el ingenio humano y en su capacidad de investigación de la naturaleza y el aprovechamiento de sus recursos, incluso de los más inaccesibles. La sed de conocimiento es algo intrínseco a nuestra condición y nada es demasiado difícil ni complejo para saciarla y en el caso de que lo sea eso es sólo un acicate más para estimularnos a vencer las dificultades.

    Pareciera que la ciencia y la tecnología son la clave que nos proporciona todo lo que necesitamos, al abrir ante nosotros todo un mundo de posibilidades sin fin. No necesitamos más. El hombre tecnológico es la clase de hombre que está en la cumbre y la dimensión tecnológica la solución a todas nuestras necesidades.

    Sin embargo, en un texto que tiene una antigüedad de varios miles de años se lanza una pregunta que estaba entonces en el aire y que todavía lo sigue estando: '¿Dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de la inteligencia?'i Las palabras empleadas, sabiduría e inteligencia, no hay que confundirlas con el ingenio humano, es decir, con esa capacidad que le permitió a Baumgartner realizar su salto o con la facultad de descubrir la secuencia del ADN. Una cosa es el ingenio y otra muy diferente la sabiduría y la inteligencia. En ciertas partes del mundo antiguo la sabiduría se confundía con la retórica y la elocuencia, pero en el mundo moderno, con el apabullante predominio de la tecnología, la sabiduría ha quedado opacada por el ingenio, lo que nos lleva a la confusión de pensar que el segundo, el ingenio, es lo mismo que la primera, la sabiduría. Craso error, porque significa que imaginamos tener lo que en realidad no tenemos. Es decir, alguien metió la pata de forma colosal al acuñar el término de homo sapiens, cuando en realidad el término que se debía haber empleado es el de homo technicus. Hay un mundo de diferencia entre ambos, porque ser capaces de conocer y dominar la naturaleza no necesariamente es señal de sabiduría.

    De hecho la pregunta del texto citado deja implícito que la sabiduría y la inteligencia no son parte constituyente del ser humano. Al menos desde que ocurrió la gran catástrofe que se llama Caída. ¡Qué humillación! De pensar que todo estaba en nuestra mano, porque éramos el homo sapiens, a llegar a la conclusión de que lo más importante está fuera de nuestro alcance y que lo más que somos es el homo technicus.

    Por cierto, no es la sabiduría y la inteligencia lo único que está más allá de nuestra capacidad, pues hay otras cuestiones esenciales, como la justicia o la salvación, que también lo están. Pero como ahora estamos tratando con la dimensión sapiencial, solamente nos centraremos en ella.

    ¿Cuál es la diferencia entre tecnología y sabiduría? Es que la primera nos proporciona herramientas o medios para vivir, mientras que la segunda nos enseña cómo hemos de vivir. La tecnología nos da accesorios para esta vida; la sabiduría nos capacita con lo esencial para esta vida y la que viene. Una sociedad, una nación o una civilización basada solamente en la tecnología está abocada irremediablemente al fracaso, porque le falta la guía directriz de la sabiduría. Lo mismo ocurre también con el individuo. La tecnología sin sabiduría se convierte fácilmente en una monstruosidad, en un ídolo sin corazón y sin vida, en el que ese artefacto, llamado máquina, se convierte.

    La sabiduría y la inteligencia son algo totalmente diferente, que tiene ver con nuestra condición de criaturas y nuestra dimensión espiritual y moral. Aquél que es la sabiduría y la inteligencia ha definido en qué consisten ambas cosas: 'He aquí que el temor del Señor es la sabiduría y el apartarse del mal la inteligencia.'ii No tienen que ver esencialmente con el conocimiento técnico, aunque lo encauzan. Tienen que ver primordialmente con nuestra actitud hacia Dios y las normas que él nos ha mandado. ¿Homo technicus o Homo sapiens? La respuesta es que el primero necesita del segundo, si no quiere quedarse reducido al mismo nivel que su criatura (o su dios), la máquina.

    ***

    i
     Job 28:12

    ii Job 28:28
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Homo sapiens o Homo technicus?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.