PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Un entendimiento teológico de la historia

Cuando leyes y costumbres son perversas, estamos ya en el tobogán de la decadencia.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 13 DE MARZO DE 2014

Desde el siglo XVIII se ha ido afianzando un entendimiento secular de los acontecimientos y de la historia en el que todo se explica por factores puramente humanos. El problema de este tipo de entendimiento es que establece como postulado de partida que no puede haber nada más allá de la intervención humana, negando absolutamente que exista cualquier otro tipo de intervención. Se trata de un dogma, solamente que en vez de ser religioso es secular. Pero es un dogma, al fin y al cabo, y como todo dogma debe ser creído. Su dificultad reside en su falta de honestidad, ya que lo reduce todo a categorías que previamente han sido definidas de antemano, de las que se ha eliminado todo lo que no concuerde con ellas. Es una contradicción suprema, porque jactándose de ser un sistema científico no se somete al principio científico de estar abierto a cualquier probabilidad que pueda ser viable, permitiendo la existencia únicamente de aquello que ha decidido que puede existir. Se trata, pues, de un sistema parcial e interesado, diseñado para que se llegue necesariamente a las conclusiones a las que se ha establecido que hay que llegar.

Pero al pretender imponernos la visión secular de las cosas, un mundo con solo una ventana por la que entre la luz del conocimiento, nos está sustrayendo la luz que puede entrar por otra ventana y que puede ampliar nuestra visión a dimensiones que van más allá de lo que tal visión secular ha estipulado.

Es por esto que una de las grandes lecciones que nos enseñan los libros de Reyes y Crónicas en la Biblia es que, además del factor humano en los asuntos de este mundo y en el curso de la historia de las naciones y los individuos, está el factor divino, por el cual Dios no solamente existe sino que también actúa en esta tierra, no quedándose como un espectador pasivo o remoto, sino ejerciendo un papel de agente activo.

Un ejemplo ilustrativo serían las razones para explicar el cautiverio de Israel, relatadas en el capítulo 17 de 2 de Reyes. Allí se comienza a describir el escenario geopolítico del momento, en el que una potencia ascendente y hegemónica se ha levantado en la región de Oriente Medio. Esa potencia es Asiria. Desde tiempo atrás esa nación había ido aumentando su poderío y capacidad militar, hasta el punto de llegar a convertirse en un imperio. Nadie podía hacerle frente y un reino tras otro fueron cayendo paulatinamente en sus manos. Especialmente los pequeños Estados eran presas fáciles, viéndose obligados a hacer alianzas entre sí para contener el avance asirio. Una de las maneras para no ser absorbidos totalmente ante su poder y mantener todavía cierto grado de independencia era pagar un tributo, lo cual fue el recurso que al principio empleó Oseas, el rey de Israel.

Pero no contento con conformarse con ser un tributario de Asiria, Oseas intentó una alianza con Egipto que no funcionó, porque el rey de Asiria supo de la misma, siendo ese hecho el detonante para que enviara su ejército contra la capital de Israel, Samaria, a la que tomó después de un largo asedio, tras lo cual todos sus moradores fueron llevados al cautiverio. Así acabó la existencia, tras varios siglos, de esa nación.

Según esta narración todos esos sucesos obedecen a causas puramente humanas o seculares. El mundo de entonces, como el de ahora, era un gran tablero de ajedrez en el que los contendientes movían sus fichas de acuerdo a sus estrategias, intereses y recursos, siendo el resultado la consecuencia directa de tales movimientos. Los grandes se comen a los chicos y todo obedece a causas políticas y militares bien definidas, que los expertos de entonces sabían explicar muy bien. Esta sería la manera de entender el desastre que le aconteció a aquella nación llamada Israel.

Sin embargo, el cronista no se detiene ahí y avanza un paso para explicar no las razones inmediatas del desastre sino las razones profundas por las que ocurrió. Y entonces descubrimos que, más allá de la política, la economía y la guerra, hay una serie de motivos últimos que son de carácter moral y espiritual.

Lo que explica el hundimiento de aquella nación es el pecado colectivo y reiterado contra Dios. Es decir, las verdaderas razones de la catástrofe no son seculares sino teológicas, siendo aquéllas resultado de éstas. En eso reside la raíz y origen del problema. El cronista avanza en la descripción de ese pecado y menciona dos elementos que lo componen: Leyes y costumbres. Las leyes, o estatutos, son las normas o directrices por las que se rigió esa nación. Es interesante que eran las mismas que tuvieron las corrompidas naciones a las que Israel echó de Canaán. Lo cual nos enseña la gran lección de lo poco que aprendemos de la historia y también lo insensatos que podemos llegar a ser, al imitar a quienes fueron sentenciados y condenados. Como alguien ha dicho: La historia se repite; el problema es que nadie escarmienta. Las costumbres son los hábitos o estilo de vida. Hay una relación proporcional entre leyes y costumbres, en el sentido de que ambas se retroalimentan. Las leyes legitiman las costumbres y las costumbres se convierten en leyes. Cuando esas leyes y costumbres son perversas, estamos ya en el tobogán de la decadencia.

Lo que le pasa a España y a otras naciones se puede explicar con la visión secularista de las cosas. Pero es una visión miope, porque no llega a captar la razón última. Por eso es un suicidio dejarse llevar por ella. Necesitamos la visión teológica, no sólo para comprender lo que está pasando sino, sobre todo, para reaccionar antes de que sea demasiado tarde.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
08/09/2014
06:21 h
3
 
El problema de España es que con la inquisición se han cerrado a la luz del evangelio, y no han alcanzado las bendiciones de aquellas naciones que si lo han hecho. Especialmente desde lutero y otros reformadores. La cosa es simple, el mismo dios que estuvo con lutero está tambien ahora presente. Lo que se necesita es que haya mas cristianos verdaderamente honestos, y que practiquen la misericordia al projimo, estos cuando oran, dios los escucha. (1 juan 3:21) (juan 8:29)
 

Sergio de Lis
20/03/2014
12:46 h
2
 
Tengo que reconocer, Wenceslao, que, por una vez, un tema como el que tratas me ha impedido insertar un comentario. ¿La razón? Pues, que además de estar de acuerdo con tu exposición, tendría que añadir tánto -¡soy testigo de todo ello!- que la tarea me supera ampliamente. Discúlpame.
 

FJPA
14/03/2014
13:02 h
1
 
Gran artículo hermano Wenceslao. Lo suscribo plenamente excepto en su frase de conclusión y es que, llegará un momento en que no en España, sino en el mundo entero será demasiado tarde. Nada escapa de la providencia y control de Dios. Así como tampoco de su plan, ni de su calendario. Al final será demasiado tarde para las naciones, independientemente de sus leyes y su moral, cuando Cristo venga a juzgar a los vivos y a los muertos. Espero que no se me malinterprete, pero como hijos de Dios, pongamos nuestro granito de arena, pero no tratemos de construir el castillo. Dios le bendiga.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Un entendimiento teológico de la historia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.