PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Oxígeno y Justicia

    Hay algo que se llama justificación, donde, por un lado, se separa lo justo y lo injusto y donde, por otro, el Justo paga por los injustos, para que éstos puedan ser declarados justos ante el Tribunal que entiende de estas cosas.
    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 16 DE ENERO DE 2014

    Burbujas. shioshvili / Flickr (CC BY-SA 2.0)


    Es sabido que el oxígeno es uno de los elementos vitales que necesitamos los seres humanos para vivir. De hecho, podemos aguantar sin el mismo escasos minutos, dado que la sangre lo transporta en su continuo fluir por nuestro organismo. Sin embargo, para que su resultado no sea prejudicial es preciso que no sea puro. Esto parece un contrasentido pero es la realidad, dado que la respiración prolongada de oxígeno puro puede llegar a producir efectos dañinos en los pulmones, en la visión y en el cerebro. Es decir, que si la falta de oxígeno es letal, su uso en estado puro no lo podemos soportar.

    Creo que esta paradoja de cómo algo es bueno y necesario siempre y cuando esté rebajado en su calidad, pero puede ser intolerable si se aplica en estado puro, es bien ilustrativa de la condición humana, tanto en su aspecto individual como social.

    La justicia es una de las grandes nociones que es patrimonio de la humanidad y sin la cual no se puede vivir. La falta de justicia es similar a la falta de oxígeno, que provoca la asfixia del organismo carente de ella. Por eso cualquier comunidad humana, desde la más simple a la más compleja, la necesita imperiosamente, de ahí que aparezca en los grandes textos jurídicos y políticos de todos los tiempos. La regulación de la convivencia debe administrarse de acuerdo a ella, pues de lo contrario el abuso y el capricho se convierten en ley.

    Pero a la justicia le sucede lo mismo que al oxígeno, que su aplicación pura puede ser insufrible, hasta el punto de que un organismo social no pueda sobrellevarla, debiendo rebajarse su pureza para poder ser tolerada. Hay circunstancias, coyunturas y factores que lo aconsejan, a fin de ganar en supervivencia lo que se pierde en justicia. En ocasiones el peso de la historia es tan abrumador y los precedentes tan duros, que se necesita buscar una solución, en la que sin echar totalmente por tierra la justicia, se procura encontrar un punto medio para que la convivencia sea posible. Claro que al hacer eso se convierte a la justicia en una conveniencia a la medida de las circunstancias, lo cual supone una degradación o pérdida de su calidad.

    Estatua de la Justicia. Ell Brown - Flickr CC BY 20Es por ello que aunque jurídicamente esté bien establecido lo que es justo, puede que sea preciso social o políticamente adecuarlo al momento en que se vive, lo cual significa que de lo justo se pasa a lo recomendable. También puede suceder que al ser lo justo inaplicable, se necesite buscar lo que es posible como meta máxima a alcanzar. Hay una diferencia evidente entre lo justo y lo posible, pero dado lo inalcanzable de lo primero se opta por lo segundo. Es el viejo dilema entre el idealismo y el pragmatismo o el juego de hasta dónde puedo llegar sin claudicar totalmente. Claro que las cosas siempre pueden ser peores, especialmente cuando se llega a ceder tanto que finalmente por cobardía o miedo se acaba por entregar totalmente la justicia a cambio de tranquilidad. Y entonces es cuando lo vil se apodera de lo justo.

    Lo justo, lo posible, lo conveniente, lo viable, lo vil… El problema con este tipo de escala que va de lo más elevado a lo más bajo es que a lo que ya no es justicia en estado puro se le llama por ese nombre, lo que no deja de ser una trampa no sólo del lenguaje sino también de la realidad, obnubilando la visión y torciendo las cosas.

    Me temo que en este mundo a lo más que podemos aspirar es a movernos en medio de esa gradación entre los dos extremos, sabiendo que no podemos, ni nos interesa, alcanzar la cima, pero al mismo tiempo procurando no caer en el estrato más bajo. Es decir, quedándonos en las etapas intermedias, buscando siempre no tanto el bien mayor sino el mal menor. Y todo ello no sólo a nivel colectivo sino también individual.

    Por todo ello se hace patente la necesidad de otro orden de cosas, en el que lo puro no sea algo insoportable sino el entorno donde podamos respirar y movernos con naturalidad y seguridad. Pero ese orden de cosas no es de aquí. por eso nuestra condición actual nos descalifica para formar parte del mismo. Ese otro orden de cosas en el que lo justo es el oxígeno puro tiene un nombre y se llama Reino de Dios. En el mismo lo justo no es lo posible, ni lo conveniente, ni lo viable, ni por supuesto lo vil. Allí lo justo es lo recto, concordando teoría y práctica, definición y ejecución.

    Pero ¿cómo acceder a ese orden de cosas de tal nivel, sabiendo que somos injustos y que no soportamos la justicia pura? La respuesta es que hay algo que se llama justificación, donde, por un lado, se establece la raya inmutable de separación entre lo justo y lo injusto y donde, por otro, el Justo paga por los injustos, para que éstos puedan ser declarados justos ante el Tribunal que entiende de estas cosas. Justificación es el acto en el que la justicia pura es vindicada, no siendo adaptada ni rebajada, y que a la vez nos proporciona el acceso para ser parte de ese orden de cosas nuevo.

    Justificación. No puede efectuarla ningún gobierno ni sistema de gobierno humano. Es exclusivamente plan de Dios consumado por Jesucristo en la cruz. Es la piedra angular que sostiene el nuevo orden de cosas que sustituirá al viejo.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Oxígeno y Justicia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.