PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

Sebastian Wettel y su adorado bólido

Alborozado se bajó de su vehículo, levantó los brazos y a continuación hizo un gesto bien elocuente, postrándose sobre la pista delante de su coche y haciendo ostensibles gestos de adoración.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

Todo el mundo contempló la escena el domingo 27 de octubre de 2013, cuando Sebastian Wettel se proclamó por cuarta vez consecutiva campeón del mundo de Fórmula 1, entrando de esta manera en la selecta lista de los mejores pilotos de carreras de la historia. Alborozado se bajó de su vehículo, levantó los brazos y a continuación hizo un gesto bien elocuente, postrándose sobre la pista delante de su coche y haciendo ostensibles gestos de adoración hacia el mismo. La escena es digna de meditación, porque refleja aquello en lo que hemos avanzado y aquello en lo que estamos estancados.

El avance es evidente en la tecnología, que hace posible que un artefacto fabricado por el hombre alcance velocidades de 300 kilómetros por hora y más, pero también en la destreza y el temple para manejarlo sin estrellarse.

Al contemplar ahora las imágenes en blanco y negro de aquellos coches de carreras de principios del siglo XX que asombraron a nuestros bisabuelos, es fácil establecer, por comparación, el gran contraste con los logros alcanzados en el campo del motor en cuestión de un siglo. Reliquias de un pasado superado son ahora aquellos automóviles que llegaban, como mucho, a los 80 o 90 kilómetros por hora. En este sentido vamos hacia adelante a una velocidad meteórica.

Pero el estancamiento es evidente en el acto de culto que realizó Wettel, por el que el ser humano adora a lo que él mismo ha fabricado. Y en este aspecto no nos hemos movido ni un milímetro del sitio en el que estuvieron nuestros antepasados más remotos o incluso pudiera ser que hasta hemos retrocedido.

Porque en esencia el acto del piloto de carreras adorando a su vehículo es el mismo que el que realizara cuatro o cinco mil años atrás un sumerio, al postrarse ante una figurilla de arcilla toscamente tallada o ante otra de marfil bellamente labrada. En ese sentido Wettel y el sumerio son equiparables.

He aquí un occidental, viviendo en el siglo XXI después de Cristo, al mando de un sofisticado objeto que representa la vanguardia del desarrollo, comportándose de igual manera que un atrasado oriental del siglo XXI antes de Cristo. Si bien al evaluar ahora las creencias de aquellas antiguas civilizaciones no podemos evitar una mueca burlona, por su ignorancia al creer en toda aquella caterva increíble de dioses y diosas, al mismo tiempo no tenemos el más mínimo complejo en postrernarnos delante de un Fórmula 1.

Algunas de aquellas viejas civilizaciones adoraban a los astros, especialmente al Sol, al que consideraban fuente de vida, o a los ríos, como el Nilo, al que achacaban las cosechas y por tanto el sustento material. Aunque es evidente que tanto adorar un coche de carreras como adorar al Sol o al Nilo son actos que revelan ignorancia, hay menos ignorancia en adorar a estos últimos que al primero. Porque éste es puramente manufactura humana, mientras que aquéllos los tiene que haber hecho un ser superior.

Es decir, todos esos actos de culto entran de lleno en la categoría de paganismo, pero al de Fórmula 1 podríamos denominarlo paganismo grosero y al del Sol y el Nilo paganismo ilustrado. Por tanto, no solamente estamos estancados como nuestros antepasados sino que hemos retrocedido. ¡Quién lo iba a decir! Nosotros que pensábamos que habíamos superado todas esas supersticiones arcaicas.

Pero el gesto de Wettel no es original suyo, ya que se ha puesto de moda en otros deportes, especialmente en el fútbol, donde los grandes "cracks" son saludados con el mismo gesto de inclinación, subiendo y bajando los brazos, como si fueran dioses, al igual que ocurre con otros personajes, especialmente del mundo del espectáculo. Aquí la diferencia es que en lugar de dar culto a una cosa, se le da a una persona famosa. Se ve que el ser humano necesita algo o alguien a quien adorar. ¿Quién dijo que la religión no tiene vigencia en nuestra sofisticada sociedad?

El problema es que errar en el objeto de nuestra adoración supone errar por partida doble, al darle a algo o a alguien lo que no le corresponde y no dárselo a quien sí le corresponde, lo cual es un atentado contra la justicia.

Pero también es un atentado contra la verdad, al considerar a algo o a alguien lo que no es y no considerar a alguien lo que es. Por tanto, la propia lógica y el razonamiento nos enseñan el desvarío de la idolatría.

Es por eso que una y otra vez en la Biblia se contrasta lo falso con lo verdadero, para que tengamos clara la diferencia, tal como muestra el siguiente texto: "Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; pero el Señor hizo los cielos. Alabanza y magnificencia delante de él; poder y gloria en su santuario."[i]

Nótese la diferencia: Frente a lo que ha sido hecho, los ídolos, se contrapone a Dios, quien ha hecho lo más elevado, los cielos. Razón suficiente para darle sólo a él la gloria que se merece.


[i] Salmo 96:5-6
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Caren
04/11/2013
22:23 h
8
 
Rosa María, tus palabras dicen 'Vettel se inclina ante su vehículo porque al ganar le da dinero, fama.... y le permite seguir siendo el número uno en su trabajo ' puedo decirte que los creyentes en Dios, le adjudican eso a El, pues como dice en Hechos 17 :28 ' en él vivimos, nos movemos y existimos', y esos mismos creyentes bien entienden este artículo J. C. qué niño eres reaccionando así ante un artículo, te imagino dejando una iglesia, sólo porque no te gustó alguna predicación, madura hermano
 

Rosa María J.S.
04/11/2013
00:25 h
7
 
Yo difiero del autor de éste artículo. Creo que hay que distinguir entre la 'adoración de Sebastián Vettel' a su vehívculo y la adoración religiosa o espiritual.. Vettel se inclina ante su vehículo porque al ganar le da dinero, fama.... y le permite seguir siendo el número uno en su trabajo, lo que no hemos de confundir con la adoración a las diferentes crrencias que pueden haber y existir en los diferentes tiempos de vivencia de cada uno..... ¡Estoy de acuerdo con el comentario anterior y su manera de pensar!
 

senkai
04/11/2013
00:25 h
6
 
J.C que sea gracioso para ti no lo significa que lo sa en si, en todo caso , debieras leer bien el articulo, es solo un comentario que refleja una realidad. lños humanos hacemos idolos de cualquier cosa...y si te borras de aqui? pues bye!!
 

pg
04/11/2013
00:26 h
5
 
Creo que se puede hablar del tema sin personalizar. Sólo Dios conoce los corazones y por más que creamos que entendemos bien lo que vemos, ninguno de nosotros sabe realmente qué pensaba Sebastian Vettel en ese momento. Creo que fue un acto espontáneo y nuca sabremos si a la vez no estaba dando gracias a Dios. Quienes somos nosotros para juzgar??!! Me da mucha rabia este tipo de artículos que JUZGAN a otros para ponerlos de ejemplo y usarlos como excusa para hablar de un tema. (oportunismo y falta de ideas??)
 

Juan V.G.
04/11/2013
00:26 h
4
 
Yo mas que un acto de adoracion lo veo como una manifestacion de alegria y explosividad de un momento puntual...!
 

Esteban Rod
04/11/2013
00:26 h
3
 
Supongo que en laepoca del Paganismo ilustrado tambien tendrian sus objetos de fabricacion propia a los que adorar y sus heroes o referentes del momento a los que admirar... Pero en mi opinion este articulo es una buena reflexion
 

noe
04/11/2013
00:26 h
2
 
Me parece que tu eres un idolatra igual que Wettel solo que no quieres reconocerlo, ademas fue un excelente articulo totalmente apegado a los parametros biblicos, pareciera ser que los que niegan la ortodoxia niegan tambien la biblia, No creo que a Dios le parezca 'algo jocoso' esta conducta, ya que el infierno y el pecado no los son, pero obvio cuando no hay temor de Dios se opina asi...
 

j.c
01/11/2013
23:37 h
1
 
Vaya, no entiendo tanta ortodoxia, ya es que sacamos las cosas de quicio para mi es algo jocoso y no merece tanta atención, pienso que queremos mostrar un grado de espiritualidad que ni tenemos ni alcanzaremos ..¿ que por que digo esto? jolín después de leer este articulo me dan ganas de borrarme de ésta página.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Sebastian Wettel y su adorado bólido
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.