PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    Antipsiquiatría y Biblia, locura y cordura

    Si hablamos de desequilibrio mental tendríamos que reconocer que el mismo Dios ha dado abundantes muestras del mismo.
    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 13 DE JUNIO DE 2013

    Ronald D. Laing (1927-1989) fue un psiquiatra británico que se hizo famoso en ciertos círculos en los 60 y 70 por sus sorprendentes tesis sobre la causa y tratamiento de la esquizofrenia. Enfrentado a la corriente principal de la medicina, consideraba que la enfermedad mental tiene su propia lógica, llegando incluso a considerar que, en determinados casos, los sanos eran realmente los enfermos y los enfermos los sanos. Esta revolucionaria enseñanza se constituyó en una especie de movimiento marginal dentro del seno de la psiquiatría ortodoxa, denominado anti-psiquiatría, porque rompía los moldes establecidos sobre lo que es locura y lo que es cordura.

    Pero lejos de quedarse entre los estrechos círculos de su especialidad, a la anti-psiquiatría se le dio la bienvenida en ciertos sectores juveniles de aquellos años, cuyo sueño era cambiar un mundo que consideraban injusto, basado en la obsesión por la ganancia material y fundamentado en una tecnología deshumanizada.

    Laing venía a dar la razón, aunque fuera de forma indirecta, a todos aquellos locos que llamados hippies, se habían levantado en contra de un estatus quo que se consideraba a sí mismo cuerdo y que estaba basado en un convencionalismo obsoleto.

    Las tesis de Laing, aplicadas en términos sociológicos, vendrían a trastocar lo establecido, de manera que lo culturalmente aceptable, lo que hoy denominaríamos lo políticamente correcto, sería la verdadera demencia y lo considerado loco e insensato, como el movimiento hippie, sería la auténtica cordura.

    Así fue como R. D. Laing llegó a ser popular entre los hippies, sumándose de esa manera a una corriente de intelectuales que ellos adoptaron para justificar sus propuestas, como el filósofo Herbert Marcuse o el psicoanalista Wilhelm Reich.

    Finalmente, el movimiento hippie se desvaneció, tal vez por haber rechazado todo lo occidental por principio y haber abrazado, sin discriminación, todo lo que procedía de otras civilizaciones ajenas a la occidental.

    También la anti-psiquiatría de Laing acabó desapareciendo con él. Sin embargo, a pesar de su fracaso hay algo que dejaron como legado que es válido para cualquier época: Pudiera ser que lo que la mayoría denomina locura sea en realidad cordura y lo que cataloga como cordura sea simplemente locura.

    No hay que ir muy lejos para cerciorarnos de la veracidad de ese planteamiento, pues basta abrir las páginas de la Biblia para darnos cuenta de ello.

    ¿No había síntomas de locura en las predicciones que estaba haciendo a sus contemporáneos aquel hombre llamado Noé, cuando les anunciaba una catástrofe sin precedentes? ¿No dice la ley de la probabilidad que como eso no había ocurrido nunca, jamás podría ocurrir? ¿Cuándo y dónde se había visto que una inundación de ese calibre se hubiera producido? Había algo de demencia ¿senil? en su obstinado proyecto de construir un barco sobre un suelo seco y bajo un cielo en el que lucía el sol más radiante.

    Todavía más inverosímil era dar credibilidad a su mensaje, pues ligaba el desorden moral existente al castigo inminente, algo que no tenía ninguna base racional ni científica. No es extraño que el chiflado de Noé no consiguiera ganar para su excentricidad a ninguno de sus juiciosos contemporáneos. Pero finalmente el loco se salvó y los lúcidos se perdieron.

    Tampoco debía andar en sus cabales aquel Moisés, que teniendo un futuro prometedor delante de sí lo cambió por otro de incertidumbre, peligro y deshonor. Una civilización brillante como la egipcia, con sus asombrosos logros astronómicos, artísticos y técnicos, no podía compararse con un pueblo que por no tener no tenía ni libertad social ni política. No poseía territorio propio, ni leyes, ni bagaje cultural, ni historia. Carecía de dirigentes de prestigio y no había aportado nada de valor en el concierto internacional de las naciones.

    En cambio Moisés era alguien llamado a ocupar un importante puesto en Egipto. ¿Cómo explicar, si no es mediante la alienación mental, que dejara eso para ponerse al frente de aquella muchedumbre de baja extracción, sin presente y sin futuro?

    Enajenación mental es lo que debió sufrir aquella muchacha joven, llamada Rut, cuando decidió unir su destino al de su suegra, sin importarle el coste de aquella empresa, que a todas luces era como querer cultivar tomates en el desierto del Sahara. Porque ¿qué le aguardaba al lado de una mujer mayor, sin recursos ni sostenimiento, en un país que no era el suyo?

    Lo juicioso recomendaba que mirara por ella misma y se fraguara un futuro como manda el sentido común. Pero a la postre, Rut entró a formar parte del más grande de los linajes que hayan existido o existirán, el que incluye al rey David y al Hijo y Señor de David.

    Claro que si hablamos de desequilibrio mental tendríamos que reconocer que el mismo Dios ha dado abundantes muestras del mismo, ya que todo lo que gira en torno a la salvación es una demostración de locura. Locura por el instrumento escogido para salvar: Un ajusticiado.

    Locura por el medio de dar a conocer esa salvación: La predicación.

    Locura por los escogidos para la misma: Lo despreciable del mundo.

    Locura por la manera de conseguirla: Mediante la fe en el ajusticiado.

    Y sin embargo, esa locura es más sabia que toda la sabiduría de los hombres, habiendo puesto en evidencia la necedad de la misma.

    Por eso es mejor ser contado entre los locos cuerdos que entre los cuerdos locos, dado que lo que cuenta en última instancia no es el prudente criterio de la mayoría, sino el trastornado método que Dios ha establecido. A las pruebas finales me remito.
     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Sergio de Lis
    15/06/2013
    11:49 h
    6
     
    Modestamente, considero acertada la reflexión que sobre actitudes poco convencionales hace Wenceslao. Y es la misma Palabra inspirada la que previene que nuestra fe puede parecer locura al mundo. Incluso, uno de tantos eslóganes con que nos quieren motivar, como es 'haz realidad tus sueños', no deja de ser una propuesta de 'sana' locura. Lo cierto, y preocupante, es que esta sociedad no sueña: no trasciende. Sin copiar actitudes hippies, ni albergar ideas subrealistas, estamos obligados a trascender, ensanchar nuestra mente, 'somatizar' nuestra alma, que viene a ser 'no os conforméis a este mundo'. Es decir, y mucho más claro: Imitad a Jesús.
     

    yo
    15/06/2013
    11:49 h
    5
     
    Pues prefiero ser loco que cuerdo en este mundo, aunque cuesta, claro.
     

    Aarón
    15/06/2013
    11:49 h
    4
     
    ¡¡¡ Vaya nivelazo (sic)... !!! Por favor, profesionales, decid algo... (tal vez no lean esto...) Gracias.
     

    Blou
    14/06/2013
    10:43 h
    3
     
    De todas formas Galo, no se debe radicalizar tanto. La enfermedad mental existe, trabajo en el área de psiquiatría de un hospital, la vivo a diario: esquizofrenias de todo tipo, trastorno bipolar, etc. No considero que mi trabajo consista en anularles como personas sino dignificarles.
     

    Ruperto martinez canales
    14/06/2013
    10:43 h
    2
     
    Lo que iso Moises, y Noe y otros no fue locura ni cordura fue FE en el dios creador del UNIVERSO<><
     

    Galo Nómez
    14/06/2013
    02:18 h
    1
     
    Tanto la sicología como la siquiatría están basadas en convencionalismos que no son explicables mediante el método científico, pero que permiten acallar a la disidencia del mismo modo que lo hacían antes los inquisidores o los servicios secretos de las dictaduras. Incluso, a Noé, Moisés y otros nombrados en este artículo, entre ellos el propio Jesús, los habrían perseguido por sufrir 'delirio místico'. Diagnosticar supuestas patologías mentales es la fórmula más eficaz para anular a un oponente sin acudir al debate, ya que los prejuicios del mundo contemporáneo permiten colocarlo en un plano inferior, al catalogarlo de incapacitado. Y por cierto, la anti siquiatría es sólo el reverso de la m
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Antipsiquiatría y Biblia, locura y cordura
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.