PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

Fabricantes de e-ho/rrores

Hay tres errores que se están enseñando en las últimas décadas en no pocas iglesias con auge extraordinario y aparente garantía doctrinal.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 30 DE MAYO DE 2013

Una característica que posee el error y que lo hace tan peligroso es que no es absoluto, esto es, no está totalmente equivocado sino que posee algunas trazas de verdad, si bien distorsionadas en su verdadera dimensión, mezcladas con la falsedad o separadas de su pertenencia a un conjunto armonioso.

En ese sentido ocurre lo mismo con el mal, que tampoco existe en estado absoluto, porque de ser así sería una entidad eterna con la propiedad de auto-existencia, sino que es una parodia y deformación del bien, para lo cual es necesario que contenga algunos elementos de lo bueno.

Hay tres errores que se están enseñando en las últimas décadas en no pocas iglesias con auge extraordinario y aparente garantía doctrinal, siendo piedras angulares que sus impulsores consideran fundamentales para una verdadera comprensión y vivencia del auténtico evangelio. Todos los que no anden en esa línea de enseñanza están en un nivel inferior y necesitados de acudir a los maestros, apóstoles y profetas de la nueva instrucción. Algo parecido a lo que ocurría con los antiguos gnósticos, que diferenciaban entre los pneumátikos (del espíritu) y los psíquikos (del alma), siendo los primeros los únicos que habían llegado a alcanzar el conocimiento por el que se obtiene la salvación. Hasta aquí todo parece correcto, porque en el Nuevo Testamento se establece una diferencia entre el hombre espiritual y el hombre natural. Pero los gnósticos basaban esa diferencia no en el arrepentimiento y la fe en Jesucristo, sino en la comprensión de un trastornado sistema doctrinal que ellos mismos habían fabricado.

Los tres errores actuales tienen que ver con un desmedido énfasis en la sanidad física, un acento no menos desorbitado en la prosperidad material y una obsesión por la demonología.

Ahora bien, ¿quién se atreverá a negar que Dios es poderoso para sanar y que de hecho sana, que nos bendice materialmente y que los demonios son una realidad, sin caer en el error?

Pero el problema surge cuando todo eso se convierte en el eje central, alrededor del cual se construye todo un armazón de enseñanza, haciendo pivotar el evangelio sobre esas doctrinas.

Según estos maestros la enfermedad en el cristiano es una anomalía que está fuera de la voluntad de Dios y por lo tanto, si ocurre, ha de deberse a algún problema de tipo espiritual, ya sea un pecado, una maldición que se arrastra desde algún antepasado, la obra de algún demonio o la falta de fe.

Es verdad que hay enfermedades que son consecuencia directa del desorden moral, pero es mentira que toda enfermedad lo sea.

La enfermedad es un resultado del estado de mortalidad en el que ha quedado el género humano desde la caída de Adán. Como ese estado de mortalidad física no será anulado hasta la segunda venida de Cristo, es por lo que creyentes y no creyentes están expuestos a la enfermedad, lo cual no es impedimento para que Dios obre cuando quiere conforme a su voluntad.

Es igualmente cierto que algunos casos de enfermedad pueden estar producidos por demonios, pero deducir de ahí que todas las enfermedades tienen un origen demoníaco es lo que exactamente enseña la hechicería. Los mismos maestros que enseñan que la enfermedad no es en ningún caso la voluntad de Dios para los cristianos morirán por enfermedad, igual que los demás. Es decir, el sentido común, sin necesidad de echar mano a la Biblia, nos muestra el desvarío de esta gente.

Que la prosperidad material es una señal inequívoca de la bendición de Dios en la vida del cristiano es otra enseñanza falsa.

Es entendible la difusión que ha adquirido, porque satisface la mentalidad materialista y pagana que tenemos los seres humanos por las cosas de aquí abajo. ¿Quiere eso decir que Dios no está interesado en darnos cosas buenas y que únicamente debemos esperar lo espiritual? No, porque el mismo que creó nuestra alma también hizo nuestro cuerpo y por lo tanto es lógico pensar que nos proveerá de lo que necesitamos para cuidarlo y alimentarlo.

Pero lo que es una añadidura no puede ser esencia. Y en eso consiste el problema de los maestros de la prosperidad, que han convertido lo añadido en esencial, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

La manía demonológica en la que algunos han caído no está lejos de la que es propia de la magia, en la que es preciso conocer los nombres particulares de los demonios para combatirlos y conjurar sus maquinaciones.

Algunas cosmogonías paganas y heréticas daban una importancia suprema a esos seres maléficos en su descripción de la creación del mundo, convirtiéndose su existencia y actividad en algo normal en la vida cotidiana de todos los individuos.

Algunas sectas, como los maniqueos, no sólo limitaban su influencia a esta vida, sino que incluso tras la muerte el alma es atacada por ellos. La misma obsesión demonológica aparece en los mandeos y en los seguidores de Zoroastro, al igual que en los ya mencionados gnósticos. De ahí al temor supersticioso sólo hay un paso.

Otra vez surge la cuestión: ¿Negaré a los demonios por los excesos sobre ellos? En ninguna manera; pero no les daré un lugar indebido que no les pertenece.

Por eso frente a toda esta avalancha de errores me mantendré asido de la Palabra, que es el ancla segura para no naufragar en los arrecifes del engaño.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Felipe Enriquez Romero
04/06/2013
09:29 h
9
 
Como lector bastante habitual de las aportaciones de Vd. a Protestante Digital (ultimamente un poco abandonadas por razones de estancia y visita a hospitales por enfermedad); me acabo de enterar de que su salud está quebrantada; claro que le incluiré en mis oraciones para que el Buen Padre Celestial en Jesucristo le restablezca. Mientras, quiero darle las gracias por su ministerio en general y en P.D. (tambien le he escuchado en alguna conferencia personalmente) y manifestar mi humilde asentimiento con este artículo sobre e-ho/rrores. Que dios le bendiga
 

quim
04/06/2013
09:29 h
8
 
Yo también le deseo una pronta sanidad y un pronto restablecimiento, así como mucho ánimo y fortaleza, que Dios le bendiga
 

Sergio de Lis
03/06/2013
01:41 h
7
 
Agradezco a Pablo que nos haya informado de la situación por la que pasa Wenceslao, lo que nos permitirá orar al Señor de toda gracia, para quien ni la más leve de las molestias pasa desapercibida. Le doy gracias especialmente por su artículo -y por otros más- y espero confiadamente en poder seguir leyendo estos frutos de su don. ¡Un abrazo!
 

Rosa Jordan de Franco
03/06/2013
01:41 h
6
 
Amado Hno. Wenceslao: por el c.#3 me he enterado que se encuentra seriamente enfermo. Lo siento muchisimo y quiero prometerle que estare orando al Senor por su sanidad, por su completa recuperacion y salud. En el Nombre de Jesus pido que Dios ponga su mano de amor, misericordia y poder sobre usted, y sea sano! Asi sea. Los designios, los propositos de Dios, no los conocemos. No sabemos por que somos sometidos a pruebas dificiles, pero confiemos en El, que es quien tiene el control, y solamente pidamosle paciencia, valor y fe, para superar las pruebas. 'Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehova tu Dios estara contigo dondequiera que vayas.' Josue
 

Sergio de Lis
31/05/2013
14:21 h
5
 
Quiero expresar mi admiración por lo denunciado por Wenceslao; y en especial, porque lo razona en base a lo que la Palabra dice sobre esos errores que algunos están enseñando irresponsablemente. Nuestra actual Iglesia está excesivamente influenciada por el mundo (¡debería ser todo lo contrario!) y como él, algunos líderes ponen de moda tal o cuál aspecto de nuestras doctrinas, con lo que consiguen -según ellos- 'despertar' a las respectivas membresías. Concretamente, respecto a lo que 'nos cae del cielo', hace poco escuché a un predicador que testimoniaba que, a pesar de un error de la organización que le había dirigido a trabajar en este país, a él y su esposa su mantenimiento le llegó por
 

quim
31/05/2013
14:21 h
4
 
No suelo coincidir con los plateamientos de Don Wenceslao, pero esta vez estoy totalmente de acuerdo con lo que aquí ha expuesto.
 

pablo perez (ICP de Alcorcon)
31/05/2013
14:21 h
3
 
Gracias por el articulo. Sabemos que esta pasando por una enfermedad grave y por eso su coherencia y su fe le llevan a descansar en aquel que es el gran medico. El sigue obrando milagros y si usted sana completamente o si no, sera la voluntad de Dios, la cual siempre es buena para nosotros a pesar que no entendamos porqué. No necesitamos gurus ni nada parecido en nuestras iglesias. Es verdad que el Espiritu otorga dones, pero la coherencia nos lleva a pensar que el que sana es el Espiritu y no aquel que se cree sanador. Exhorto y animo a aquellos que pueden sanar que vayan a hospitales y centros de salud a sanar a la gente, aun siendo pecadores, pues ese era el ejemplo de Cristo. Saludos he
 

Rosa Jordan de Franco
31/05/2013
01:15 h
2
 
Excluyendo a impostores, vanidosos e ignorantes, solo en algunos de mis hermanos bautizados en Espiritu Santo y fuego, dotados con dones que ministran humilde, inteligentemente, con autoridad y poder, he oido o leido una explicacion tan exacta como la suiya, hno. Wenceslao, de lo que deben ser esos 3 temas. Soy una admiradora de su hermosa y clara manera de tratar temas de gran importancia para los cristianos y estoy segura de que conmigo hay muchos para quienes leerlo es un placer y una bendicion. Creo, porque la Palabra lo dice y por experiencia, en que ciertamente Dios sigue obrando, sanando, prosperando y echando fuera demonios, pero todos los excesos son malos y tiene que prevalecer nu
 

Cristiano
31/05/2013
01:15 h
1
 
Apreciado hermano, Le van a llover castañas desde todos los lados. Pero donde hay coherencia y se denuncian falsedades bienvenidas sean las castañas. Ánimo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Fabricantes de e-ho/rrores
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.