PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    14
     

    El ‘dogma’ feminista

    El término tiene un significado noble, ya que la idea de principio y resolución está tras el mismo, estableciendo una separación entre lo verdadero y lo erróneo; y erigiendo una norma o guía en cuanto a la creencia y la vivencia
    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 03 DE MAYO DE 2013

    La palabra dogma ha experimentado con el paso del tiempo una transformación similar a la que tantas otras han soportado, de modo que de ser un término amplio en el que había cabida para distintos matices, desde el mandato riguroso hasta la mera opinión, y empleado en distintas esferas, como la secular y la religiosa, terminó por adquirir un sentido estrecho, limitado al ámbito eclesiástico, con un significado reducido a lo absoluto e imperativo.

    De esa manera dogma y dogmático vinieron a ser sinónimos de mentalidad intransigente y actitud cerrada e irracional, lo que ha sido ampliamente usado para denigrar al cristianismo y a los cristianos.

    Naturalmente el término tiene un significado noble, ya que la idea de principio y resolución está detrás del mismo, estableciendo una raya de separación entre lo que es verdadero y lo que es erróneo y erigiendo una norma o guía en cuanto a la creencia y la vivencia. La necesidad de tener un norte en la vida es algo absolutamente necesario, so pena de andar dando tumbos sin rumbo ni dirección. En ese sentido es como los autores eclesiásticos antiguos comenzaron a emplear la palabra dogma, al tener que hacer frente a dos grandes enemigos que procuraban la destrucción de la fe cristiana. Uno era el paganismo, con su falsedad politeísta, y el otro la herejía, con su confusión doctrinal.

    Pero finalmente el matiz peyorativo del vocablo dogma prevaleció, hasta el punto de convertirse en una de las expresiones que había que rehuir por todos los medios para no ser catalogado entre los retrógrados recalcitrantes enemigos del saber y del progreso.

    Pero resulta que la peor cara de la palabra dogma puede aplicarse también con justicia a quienes presumen de estar en las antípodas de lo eclesiástico más cerril, lo cual no es sorprendente porque los extremos se tocan.

    Así es como el feminismo ha erigido en dogma intocable su proposición de que la mujer tiene derechos absolutos sobre su cuerpo y por tanto posee toda la facultad de decisión para hacer lo que le plazca con el no nacido. Nadie podrá inmiscuirse ni mucho menos legislar sobre esa cuestión, ya que la voluntad de la mujer es el único factor a tener en cuenta.

    Este es el dogma de la creencia feminista, no habiendo la más mínima posibilidad de moverlo un solo milímetro ni modificarlo una pizca. Cualquier argumento en contra que se presente, por muy razonado que sea, es rechazado sin contemplaciones ni explicaciones, salvo la alusión al ilimitado derecho de la mujer sobre su cuerpo. Al carecer de un discurso coherente, sostenido y elaborado racionalmente, el feminismo ha fabricado un dogma que en ninguna manera desmerece los peores calificativos reservados para esa palabra.

    Uno de los axiomas, o mejor, de los dogmas, de la democracia es el que está expresado en la siguiente frase: Mi libertad termina donde comienza la libertad del otro o mis derechos terminan donde comienzan los derechos del otro. Este principio, que es un dogma en el buen sentido de la palabra, enseña que no hay ningún derecho tan absoluto que pueda estar exento de limitaciones.

    El peso del argumento es evidente, porque en el caso de negarlo estaremos abriendo la puerta al absolutismo que fácilmente puede desembocar en el despotismo y la tiranía. Si alguien está exonerado de someterse a este principio, automáticamente se crea un privilegio que quiebra la norma de igualdad, que es otro de los sanos dogmas de toda democracia. Y si alguien es intocable ¿por qué no puede serlo también alguien más? Con lo cual se entra en una dinámica por la que cada uno puede apelar a su propio criterio para considerarse por encima del gran dogma democrático: Mis derechos terminan donde comienzan los derechos del otro.

    Ahora bien, si en el cuerpo de la mujer embarazada existe otro, eso quiere decir que ese otro tiene derechos que no pueden ser pisoteados sin más, porque de hacerse se estará conculcando la sagrada máxima democrática. Si tenemos en cuenta que dentro de los derechos hay una escala de importancia, porque no es lo mismo el derecho a la vida que el derecho a la libertad, ya que el segundo se cae si no está en pie el primero, llegaremos a la conclusión de que en el útero fecundado se confirma o se destruye la esencia de la democracia, aparte de lo que las ideas religiosas puedan enseñar. Y si en el útero fecundado está el origen de todo, también está allí la raíz de la legitimidad o ilegitimidad de la propia democracia.

    Si el feminismo quiere ser democrático ha de someterse al equilibrado dogma de la democracia. Si se lo salta deja de serlo para establecer su propio dogma arbitrario. Si la democracia ha de ser plenamente democracia ha de comenzar allí donde todo comienza y no dejarse avasallar ni intimidar por el dogma feminista.

    Si la democracia rectamente entendida es una cuestión de educación y formación, entonces el feminismo dogmático necesita ser educado y formado, si no quiere ser aquello que detesta en otros.
     

     


    12
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Sammy
    09/05/2013
    13:01 h
    12
     
    'Machismo', 'Feminismo' ¿en qué se diferencian? ¿Somos diferentes porque estemos bajo otro 'ismo'? Todos cometemos los errores que denunciamos en los demás. Vivir en Cristo Jesús nos da la certeza de estar en la Verdad. Pero no somos sus dueños sino sus herederos ¡porque Cristo vive! 'Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.' 1ª Corintios 11:11,12. La Verdad no es dogmática ni democrática, sino el único camino a la libertad.
     

    quim
    08/05/2013
    19:45 h
    11
     
    Apreciado José Ramón Suarez, le ruego un millón de disculpas, se lo digo de todo corazón, me siento en deuda con usted si de mis palabras se ha deducido un ataque concreto a su persona, quizás debía haber sido mucho más comedido y general en mis observaciones y haber medido mejor las palabras para expresar lo que pienso respecto a mi creencia en la igualdad entre hombres y mujeres tanto en la pareja, como en la Iglesia como en la Sociedad. Le aseguro que mi experiencia me ha hecho ver cosas en cuanto al tema que tratamos (social e incluso eclesialmente) que son lamentables e inaceptables. Le reitero mis mas sentidas disculpas.
     

    José Ramón Suarez
    08/05/2013
    18:03 h
    10
     
    Quim, no sé quién eres, ni te voy a juzgar; pero tú te atreves a malinterpretar lo que no entiendes y a querer juzgarme, inquiriendo incluso sobre mi estado civil y mi familia. Te sorprendería si nos conocieses, pero eso, querido o querida, no es asunto tuyo. Las intimidades no se tocan. Es de mal gusto y de poco respeto. Mira bien a donde apuntas. No sé cómo te han publicado eso. A mí por menos me censuran. Felicidades por la falta de cuidado de ambos. No tengo nada más que decirte, porque las falacias son incontestables.
     

    luis gomez
    07/05/2013
    15:57 h
    9
     
    En Asia se hacen multitud de abortos a causa de que el feto es hembra.Tanto es asi que hay paises que estan importando chicas jovenes o se realizan secuestros de mujeres para casarlas con varones de la region
     

    quim
    06/05/2013
    02:16 h
    8
     
    Es triste utilizar los textos sagrados o una interesada interpretación de los mismos para justificar bíblicamente la supremacía del 'macho' sobre la 'hembra' subordinada en casa y en la Iglesia, el símil del gallo y el corral rezuma patriarcado y machismo por todos lados (ya sabemos que hace un gallo en un corral…) bajo que prisma y que principios se casó usted (si lo hizo) para servir, para ser servido o para compartir en igualdad, dignidad y respeto mutuo un proyecto común? José Ramón que es una familia tradicional? La del ordeno y mando o la de la colaboración mutua? Dios mío cuantas frustraciones y tragedias personales se esconden detrás de las apariencias familiares y bíblicamente corre
     

    quim
    05/05/2013
    01:45 h
    7
     
    Claro Pep...fííjese que la lucha de las mujeres hasta ha obligado a legislar la igualdad entre hombres y mujeres...y hasta les ha dado el derecho a votar y poder abrir una cuenta corriente y disponer de su propio dinero sin contar con la autorización de su padre o de su marido...algo INCONCEBIBLE y ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE...AY SI EL CAUDILLO LEVANTASE LA CABEZA!!!
     

    Magdalena
    05/05/2013
    01:45 h
    6
     
    Tiemblan los misóginos
     

    Marcos
    05/05/2013
    01:45 h
    5
     
    El fanatismo ha hecho un daño irreparable a la civilización. Jesús recuperó la dignidad de la mujer, la cual estaba subordinada a la hegemonía de la masculinidad por culpa de la CAIDA, no entiendo como hay cristianos que quieran devolverla a su estatus caído. Lo que Jesús hizo es lo que trata de hacer el feminismo. Ahora bien, el movimiento pro-aborto es otro tema distinto (que injusto es identificarlo con todo el feminismo).
     

    José Ramón Suarez
    05/05/2013
    01:45 h
    4
     
    Toda la razón. No solo es un dogma, sino una autocracia que ha contribuido a la progresiva erosión de la institución familiar. Todos saben que no se ponen dos gallos en un mismo corral, pero muchos han creido que la bicefalia doméstica iba a funcionar. El feminismo, en general, ha hecho una gran contribución a la destrucción de la familia tradicional. ¿Quién querrá casarse así? No seamos cándidos, pues siempre han habidos abusados y abusadores (sin distinción de sexo); pero creer que el varón es cabeza de la mujer no convierte en abusador..
     

    Sergio de Lis
    05/05/2013
    01:45 h
    3
     
    Yo pregunto, ante un tema tan complejo, ¿feminismo, en esencia, no es la reivindicación de la mujer como igual al hombre, o sea, reconocerle y respetar su derechos?
     

    Pep Porta
    03/05/2013
    20:02 h
    2
     
    El feminismo ha hecho un daño irreparable a la civilización.
     

    Oscar
    03/05/2013
    20:02 h
    1
     
    No se puede hablar de dogma feminista, en primer lugar porque no se puede hablar de feminismo en singular, sino de feminismos en plural (y no todos son como el que se describe aquí). Hay a grandes rasgos dos tipos de feminismos 'el de la diferencia' y el de 'la igualdad'. Entiendo que desde el cristianismo conservador se le tenga miedo al 'feminismo' y se le describa como un maligno producto del humanismo, etc. Nada más lejos de la realidad (bueno, según qué tipo de feminismo). El movimiento de Jesús, precisamente encajaría en cierta cataloguización de femnismo ¿se me entiende? Se utiliza muy grautitamente el término feminista en la literatura evangélica conservadora sin tener conciencia de
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El ‘dogma’ feminista
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.