PUBLICIDAD
 
martes, 20 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

El veredicto de un gran político y diplomático

Suecia tuvo en Oxenstierna a uno de esos padres de la patria que hacen que una nación salga de un estado de mediocridad e inestabilidad y alcance otro de grandeza y equilibrio.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 02 DE NOVIEMBRE DE 2012

Seguramente el nombre de Axel Oxenstierna (1583-1654) no diga nada a muchos, aunque se trata de uno de los personajes más relevantes en la esfera política y diplomática en la escena europea del convulso siglo XVII. A la edad de 28 años llegó a ser canciller de Suecia, puesto que ocuparía durante más de 40 años, bajo los reinados de Gustavo Adolfo y de su hija Cristina.

Que un hombre que a edad tan temprana llega a la cumbre del poder se mantenga en el mismo durante tan gran periodo de tiempo, en medio de complejas circunstancias nacionales e internacionales, solo puede explicarse, entre otras cosas, por su propia capacidad para saber moverse y actuar con prudencia y discreción.

Suecia tuvo en Oxenstierna a uno de esos padres de la patria que hacen que una nación salga de un estado de mediocridad e inestabilidad y alcance otro de grandeza y equilibrio. Vivió de lleno los sucesos de la devastadora Guerra de los Treinta Años (1618-48), cuando las intrigas, alianzas, conveniencias y ambiciones, además de los horrores más odiosos, eran la atmósfera que se respiraba en toda Europa. El continente se había convertido en un gran tablero de ajedrez en el que las potencias católicas y protestantes se alineaban de acuerdo no ya a nítidos planteamientos teológicos, sino según intereses mundanales y espurios, como suele ocurrir cuando el poder terrenal está en juego, para ganar la partida de la hegemonía militar y política.

Un hombre de tan larga trayectoria y experiencia, encargado con las más difíciles y delicadas misiones diplomáticas, tenía que ser necesariamente un caudal de conocimiento y pericia. Al estar en contacto con los estadistas y dignatarios europeos de su tiempo, su percepción de la naturaleza humana tuvo que ser profunda y fruto de sus extensas relaciones fue su enorme cantidad de correspondencia, la cual constituye un arsenal inestimable para conocer la historia de su tiempo. Hasta ahora se han publicado casi treinta volúmenes de sus cartas.

En una de ellas le escribe a su hijo Johann, quien, en los pasos de su padre y en nombre de su nación, tenía que realizar determinadas y sensibles diligencias diplomáticas. El consejo de un padre tan experimentado es vital para un hijo que comienza a moverse en terrenos tan intrincados.

En un momento determinado en una de las cartas le dice lo siguiente: "Si supieras, hijo mío, con qué poca cordura se gobierna el mundo." Si eso lo hubiera dicho cualquier otro, sus palabras no tendrían más peso que el de la crítica agria y fácil que tan frecuentemente se hace contra los gobernantes y políticos. Pero viniendo de quien vienen, esas palabras tienen toda la autoridad que le confieren el prestigio y categoría de un hombre envuelto en mil y un avatares y en complicadas negociaciones de altos vuelos.

La pregunta es si ese dictamen es solo válido para el tiempo en el que él vivió o es pertinente también para el nuestro.

Si hacemos caso al antiguo dicho de que no hay nada nuevo bajo el sol, no tendremos más remedio que asumir que las palabras de Oxenstierna siguen teniendo la misma vigencia en el siglo XXI que en el siglo XVII.

Pero más allá de eso, la realidad viene una y otra vez a confirmar el acertado diagnóstico que hiciera el canciller sueco. Porque en algunos dirigentes políticos que ocupan puestos de tanta responsabilidad es tal la irresponsabilidad que manifiestan sus pronunciamientos y actos que constituyen un contraste difícil de entender.

¿Cómo es posible que personas que debían ser modelos de referencia en cuanto a sensatez para sus gobernados, se hayan convertido en la necedad personificada? Que donde debía presidir algo tan elemental como es el sentido común, haya tomado su lugar el desvarío y el disparate. Y que la sabiduría haya sido desplazada por la estupidez.

No es extraño que la historia de los pueblos se parezca en ocasiones más a una desgraciada tragedia que a la gentil empresa que podría ser. Es lo que sucede siempre cuando gobierna la falta de cordura.

Es por eso que así como el veredicto de Oxenstierna es verdadero, también lo es el mandato que respecto a los gobernantes nos dejó el apóstol Pablo, en el sentido de la necesidad de orar por los que están en responsabilidad[i], a fin de que podamos vivir 'quieta y reposadamente, en toda piedad y honestidad.'

Dado que ellos, por sí solos, no pueden ser capaces de ejercer tan grave función sin peligro de caer en la falta de prudencia, es por lo que precisan, lo sepan o no, lo reconozcan o no, la ayuda de lo alto para tan exigente tarea. Nuestro deber es procurársela, mediante nuestra intercesión.



[i] 1 Timoteo 2:1-2
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Carlos Sánchez
05/11/2012
11:26 h
1
 
¿En quién estará pensando el bueno de Don Wenceslao? Paz y bien con cordura
 



 
 
ESTAS EN: - - - El veredicto de un gran político y diplomático
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.