PUBLICIDAD
 
martes, 26 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    UE: Unión de Expertos… perdidos

    Corría el año 1957 cuando en Europa se produjo un acontecimiento que tendría gran repercusión para su futuro.
    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 14 DE JULIO DE 2011

    Se trataba de la firma del Tratado de Roma por el que se creaba la Comunidad Económica Europea (CEE), conocida popularmente como Mercado Común. La nueva organización la integraban solamente seis privilegiadas naciones, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y como su propio nombre indicaba el acento estaba puesto en el aspecto económico.

    Durante muchos años ese selecto club de países fue el espejo donde tantos otros querían mirarse, incluido España por supuesto, aunque bien conscientes éramos de que ese círculo nos resultaba inalcanzable por dos razones primordiales: nuestra falta de democracia y nuestra precariedad económica.

    Mediante sucesivas ampliaciones de socios, finalmente la CEE se convirtió en la UE (Unión Europea) en 1992.Ahora no solamente importaba el aspecto económico, sino también el político, el social y el ideológico. Es decir, que ya no solo se trataba de una Europa de las mercancías sino también de una Europa de las ideas. Eso quería decir mucho, porque significaba que cuestiones de orden capital, que van más allá del bolsillo y afectan a la conciencia y al espíritu de las personas, estaban siendo delineadas y establecidas. Conceptos sobre el individuo, el matrimonio, la familia, la justicia o la moral, podían ser reevaluados, redefinidos y trastocados, como así ocurrió.

    Junto con ese impulso en la esfera de la ideología no se dejó a un lado el ámbito económico, que había sido el origen de todo el proyecto, y de esta manera el 1 de enero de 2002 el euro se convirtió en la moneda única y común de doce de los miembros de la UE. Paralos países en los que su moneda anterior había sido de tan escaso valor, como el caso de España, el ascenso a la categoría del euro les fue una catapulta que les impulsó al reino de la euforia y las posibilidades sin límite.

    Estábamos en buenas manos, dado que los expertos que habían diseñado este ambicioso proyecto eran especialistas en finanzas y economía.Además se contaba con la larga trayectoria de las décadas previas del viejo Mercado Común, que había puesto sólidas bases en todo lo referente a lo que tuviera que ver con el dinero. Que temblara el dólar, el yen y cualquiera que se atreviera a ponerse por delante. El euro era la maravilla del mundo.

    Pero en cuestión de poco tiempo aquella escena idílica ha dado paso a una especie de montaña rusa, donde el vértigo, los mareos, los sobresaltos y la respiración contenida se han hecho hegemónicos, hasta el punto de que nadie sabe muy bien adónde irá a parar o cómo terminará todo esto.

    De pronto, varios países, en sucesión ininterrumpida, comienzan a dar síntomas de colapso. Los médicos acuden en tropel para tratar de recuperar a los pacientes del infarto que han sufrido; se usan todos los medios al alcance, respiración boca a boca, masajes cardíacos y desfibriladores, pero los males, lejos de ser conjurados, se agravan y extienden por momentos.

    Y entonces nos empezamos a dar cuenta de que aquellos magos de la economía y las finanzas, en los que pusimos nuestra confianza, no lo debían ser tanto, porque antes de cumplirse una década de su entrada en vigor, el sistema de moneda única tiene varias vías de agua abiertas que amenazan con hacer naufragar la nave entera.

    Ahora bien, si a estos expertos se les ha ido de las manos algo en lo que eran especialistas y para lo cual parecían estar sobrados de recursos y conocimientos, como es el terreno de la economía, ¿quién nos asegura que las líneas maestras ideológicas que diseñaron para la construcción de la nueva Europa están cimentadas sobre bases sólidas?

    Si en algo tangible, como es el dinero, han fallado estrepitosamente ¿qué sucederá con lo intangible? ¿Quién se atreverá a poner la confianza en ellos para asuntos de calado que tienen que ver con el ser humano y su proyección en todas las facetas de la vida?

    ¿Cómo esperar que sus oráculos de más alcance sean verdaderos, cuando no han acertado en los de menor alcance? El sentido común y la lógica indican que la desconfianza aquí está más que justificada.

    Si perdemos el dinero o el estado del bienestar será un quebranto, si bien relativo, como lo son todas las pérdidas materiales. Pero el verdadero problema es que perdamos algo mucho más importante, esto es, que nos perdamos a nosotros mismos, por seguir a quienes están perdidos y pretenden ser guías de los demás. Ésa sí será una pérdida absoluta.

    Por eso yo voy en pos de quien dijo: ‘Yo soy el camino’[1]. Por eso me quedo con el oráculo que dice: ‘Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.’[2] Un camino y una palabra que los expertos de la Unión Europea harían bien en tener en cuenta, en vista del caos en el que andan sumidos.
     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    José Macías Corredera
    23/07/2011
    02:21 h
    3
     
    ANTE TODO PARA LA GLORIA DEL TODOPODEROSO¡¡¡ Y PARA ALGUNO QUE MENOSPRECIA LO ESCRITO POR EL HNO. EN CRISTO (W. CALVO) LEASE : HAGEO 2: 8. MÌA ES LA PLATA, MÌO ES EL ORO, DICE JEHOVÀ DE LOS EJÈRCITOS. Josè Macìas.
     

    pdf
    16/07/2011
    22:33 h
    2
     
    resulta lamentable que se confunda la velocidad con el tocino
     

    Mónica - Argentina
    15/07/2011
    14:13 h
    1
     
    'A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal...'
     



     
     
    ESTAS EN: - - - UE: Unión de Expertos… perdidos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #72: al pie de la cruz 3MJ #72: al pie de la cruz

    Allí estamos representados todos, con nuestras distintas actitudes hacia Jesús.

     
    Ante la tragedia Ante la tragedia

    Huracanes, terremotos, tragedias inesperadas... ¿En qué -o quién- confías cuando todo parece derrumbarse?

     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.