PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Traspasando líneas rojas

Unos graves disturbios se produjeron hace unos días en Barcelona, donde los representantes políticos tuvieron que verse obligados a acceder en helicóptero a la sede del parlamento.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 23 DE JUNIO DE 2011

Se debió a la imposibilidad de hacerlo normalmente, debido a la coacción de los manifestantes, y las imágenes han dado la vuelta al mundo. Las agresiones, el hostigamiento y los insultos, fueron el recibimiento que esperaba a los representantes de la soberanía popular. Nunca en los años de democracia en España se había visto algo así, si se exceptúa el intento de golpe de Estado de 1981, y el temor era que el efecto contagio se trasladara a Madrid, donde el Congreso de los diputados quedó fuertemente custodiado ante el peligro de que pudiera producirse una irrupción violenta por parte de los concentrados.

Se abre una etapa de incertidumbre en España no ajena a las convulsiones que están teniendo lugar en otras partes de Europa y que tienen un denominador común: la agitación ante el muy posible derrumbe de un estatus económico y social que parecía, no hace mucho, más sólido que la propia Tierra.

Los partidos políticos se han visto superados por la rapidez y difusión de los acontecimientos, hasta el punto de que el liderazgo en cuanto a las ideas no está en el parlamento sino en la calle.

No ajena a esta rebelión popular en España es la decepción ocasionada por las esperanzas que se habían puesto en quien se presentó como garante de la honestidad, autenticidad y veracidad, al constatarse que, después de todo, no había correspondencia entre lo predicado y lo practicado. Es decir, que estábamos ante una mentira, no solo por la desastrosa gestión de la crisis económica, sino por la propia traición a los ideales proclamados. De hecho, la palabra mentira podría resumir perfectamente lo que se respira en el aire de la nación. Los mismos sindicatos, en los que se supone que está la quintaesencia del movimiento obrero, no están al margen de esa farsa, al estar subvencionados económicamente y por tanto tener hipotecada su independencia en manos de sus acreedores.

La mentira, igual que un gas letal que se expande inexorablemente, ha intoxicado a los medios de comunicación que, habiendo perdido todo pudor, descaradamente se han lanzado en una frenética carrera de parcialidad, en la que lo que importa es, por encima de todo, la promoción del favorito y el descrédito del adversario, al precio que sea.

Pero la mentira también se ha hecho hegemónica en el mundo mercantil y de los negocios, donde la ganancia ya no es solo el legítimo resultado de las transacciones comerciales, sino el fin a conseguir por cualquier medio. Una mentira que no se queda circunscrita a las grandes operaciones financieras, sino que ha echado raíces en la mentalidad de la gente corriente, al buscarse el máximo beneficio económico con la mayor rapidez y el menor trabajo posible. El escándalo del meteórico ascenso del precio de la vivienda en los últimos años, lo pone de manifiesto. Personas que habían comprado su vivienda a un determinado valor la vendían a precios abusivos y desorbitados, en una vorágine de escalada por ver quién sacaba más tajada de la momentánea situación de bonanza económica.

‘Sabroso es al hombre el pan de mentira; pero después su boca será llena de cascajo.’[1] Es lo que dice ese libro verdadero, con el que mejor nos iría si le hiciéramos un poco de caso.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante los graves sucesos acaecidos con los parlamentarios catalanes dijo que los manifestantes habían traspasado ciertas “líneas rojas”, en referencia a la violencia de la que habían echado mano. Tiene razón el presidente al afirmar que hay determinadas “líneas rojas” que no se deben cruzar, so pena de entrar en una senda de consecuencias impredecibles.

Pero ya que hablamos de “líneas rojas” que no deben rebasarse, sería bueno hacer un balance de lo que en los últimos años se ha hecho.

Hay “líneas rojas”, señaladas por el sentido común, que se han violado.Hay “líneas rojas”, señaladas por la ley natural, que se han traspasado. Hay “líneas rojas”, señaladas por la Constitución, que se han transgredido. Y quienes han cruzado esas “líneas rojas” no han sido un grupo de exaltados callejeros, sino algunos trajeados caballeros y señoras que se sientan en las instituciones desde las que se legisla y gobierna a la nación.

Leyes han sido elaboradas y aprobadas que son un atentado contra los mismos fundamentos de una sociedad que quiera construir un proyecto sólido. Leyes cuyo propósito es dinamitar toda una concepción del ser humano, del hombre y de la mujer, que ese libro verdadero, al que nos vendría bien hacer más caso, nos ha enseñado. Leyes que ponen en peligro un delicado equilibrio, que esa entidad llamada España necesita para poder salir adelante.

“Líneas rojas” traspasadas. Ése es nuestro problema.Aunque mirándolo con más profundidad no es solo el problema de España, sino el de cualquier nación; más aún, el de cualquier ser humano. De ahí proceden todos nuestros males. De unas “líneas rojas” que nuestro Hacedor estableció para nuestro bien y que nosotros nos hemos empeñado en transgredir vez tras vez.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Coincidente
25/06/2011
19:28 h
2
 
'La mentira, igual que un gas letal que se expande inexorablemente, ha intoxicado a los medios de comunicación que, habiendo perdido todo pudor, descaradamente se han lanzado en una frenética carrera de parcialidad, en la que lo que importa es, por encima de todo, la promoción del favorito y el descrédito del adversario, al precio que sea'...Cuanta razón tiene usted Don Wenceslao, algún que otro articulista que escribe por estos lugares y que me suena como buen amigo suyo (como mínimo desde la firma de la declaración de Alcorcón) debería aplicarse el cuento.
 

Sergio de Lis
24/06/2011
19:44 h
1
 
El porqué de la plataforma 15M se justifica por la actual situación social española. Indignarse y mostrarlo en la calle, pretendiendo una mejoría económica, laboral y política -aunque habría que ambicionar mejorar la educación, los valores, etc.- concita una adhesión general. Lo que es rechazable es que en las protestas se recurra a la violencia. Y ésta se dio, entre otros hechos, en el acoso a Gallardón y a su familia, aunque estoy convencido de que se debió a homosexuales, y no a miembros de la plataforma. Lo mismo que oí que la reciente protesta ante el Congreso fue a propuesta de algún miembro de Bildu, entre otros. Espero por el bien de lo que se pretende conseguir, que la plataforma n
 



 
 
ESTAS EN: - - - Traspasando líneas rojas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.