PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Fariseos, esenios y judíos de Alejandría

Helenismo contra judaísmo (VIII)

Las dos grandes fuerzas procedentes del movimiento asideo fueron los fariseos y los esenios. Si los primeros se caracterizaban por su separatismo, entendiendo este término en el sentido moral y ceremonial, los segundos fueron notorios por su aislamiento, en el sentido físico y comunitario. Los esenios se hicieron mundialmente famosos cuando, a partir de 1947, se produjo el descubrimiento de los manuscritos del Mar Mue
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 04 DE ABRIL DE 2008

´A río revuelto, ganancia de pescadores´, dice el refrán, que en este caso, y en otros parecidos, podríamos parafrasear ´A río revuelto, ganancia de especuladores´. Porque efectivamente, al fragor de los hallazgos, surgieron especuladores que encontraron en la comunidad esenia las respuestas a los interrogantes sobre Jesús, Juan el Bautista y el cristianismo. La iglesia oficial nos había estado engañando durante siglos y ahora, decían los especuladores, hemos encontrado por fin la clave sobre el verdadero origen de ese fenómeno histórico denominado cristianismo y los esenios nos la proporcionan.

Claro que a estos especuladores, como a los jugadores de póquer, no les interesaba tanto ceñirse a lo que realmente tenían entre manos sino tirarse el farol, con dos propósitos bien definidos: impresionar, engañando a los incautos, y vender su farol, como si fuera una verdad respetable y científica. De alguna manera los sucesores de estos especuladores han llegado hasta nuestros días, en todos esos novelistas que nos quieren hacer creer que su visión sobre Jesús es la auténtica. Claro que sus novelas no pasan de ser eso: novelas. Con el correr del tiempo aquellos especuladores fueron puestos en su sitio y la verdad se abrió paso. Lo mismo que ocurrirá con los especuladores actuales.

Pero volviendo a los esenios, ellos se retiraron al desierto durante el gobierno de Juan Hircano († 104.C.), cuando los ideales por los que los primeros Macabeos habían peleado fueron sustituidos por el pragmatismo político. Desengañados ante el giro que los acontecimientos estaban tomando y no queriendo participar en lo que a sus ojos era una consumada traición a la causa por la que se había luchado, fundaron el asentamiento que ocuparon durante algo menos de dos siglos, hasta que fue destruido por los romanos en el año 68 d.C. En las cuevas de Qumran, y en otros lugares apartados, vivieron en una forma de tipo monástico, esperando la llegada del fin del mundo que para ellos era inminente. Allí redactaron y conservaron sus escritos, que diecinueve siglos después serían encontrados casualmente por un pastor beduino que buscaba una cabra perdida de su rebaño. Entre esos escritos estaba el de la Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de las Tinieblas, probablemente uno de los descubrimientos más importantes. En la obra hay dos bandos en conflagración en esa batalla escatológica, siendo los ´Hijos de las Tinieblas´ los helenistas y sus sucesores directos, los romanos.

La respuesta, pues, de los esenios ante la amenaza y difusión del helenismo y ante la caída de buena parte del judaísmo en su órbita de influencia fue el aislamiento, para no contaminarse. Una postura que algunos cristianos, en el curso de la historia, escogerán como el mejor método para vencer al mundo. Sin embargo, es significativo que el movimiento esenio terminó desapareciendo. Y es que el aislamiento conduce o a un callejón sin salida o a una marginalidad que no tiene proyección, ni relevancia, ni influencia, más allá de las propias cuatro paredes. Es una actitud de autismo que imposibilita toda comunicación con el mundo exterior.

En contraposición a esta actitud resalta la de los judíos de Alejandría, quienes supieron sacar provecho de las oportunidades que el helenismo proporcionaba. Una ventaja, dentro de los muchos problemas, que el pensamiento único ofrecía era la universalidad de la lengua: el griego se había convertido en el vehículo de difusión cultural e ideológico de tal pensamiento.

Pues bien, los judíos alejandrinos se pusieron manos a la obra e hicieron la primera traducción completa del Antiguo Testamento a la lengua griega, la célebre Septuaginta.

Aquí tenemos un ejemplo de inteligencia y de aprovechamiento de las posibilidades que estaban a la mano. Había que descubrirlas y había que atreverse a llevarlas a cabo. Y eso fue lo que hicieron aquellos traductores judíos alejandrinos, proporcionando a los judíos de habla griega la Palabra de Dios en la lengua que usaban y a los paganos la posibilidad de leerla.

Todo un modelo de cómo usar un instrumento que estaba destinado a difundir el paganismo, pero que ellos supieron reconvertirlo en medio de difusión del conocimiento de Dios. Algo de lo que nosotros hoy hemos de tomar nota con imaginación y cabeza.

Así pues (aparte de este mencionado ejemplo positivo de Alejandría) el movimiento asideo en su lucha contra el helenismo terminó en el separatismo legalista (fariseos) y en el aislacionismo autista (esenios). Dos graves peligros de los que haremos bien en cuidarnos.




Artículos anteriores de esta serie:
1El helenismo, más que Alejandro Magno
2El dios-loco que reinó en Israel
3Macabeos y asideos
4El perverso helenismo actual
5El pensamiento único divide España
6Una guerra con tres frentes
7Asmoneos y asideos
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Fariseos, esenios y judíos de Alejandría
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.