PUBLICIDAD
 
martes, 21 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Macabeos y asideos

    Helenismo contra judaísmo (III)

    ´En aquellos días surgieron de Israel unos hijos rebeldes que sedujeron a muchos diciendo: «Vamos, concertemos alianza con los pueblos que nos rodean, porque desde que nos separamos de ellos, nos han sobrevenido muchos males.»(1). De esta manera comienza la descripción que el autor de Macabeos hace de los judíos pro-helenistas que apoyaron las reformas que Antíoco Epífanes quería llevar a cabo. Los epítet
    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 22 DE FEBRERO DE 2008

    Durante los siete primeros años del reinado de Antíoco las reformas se llevaron a cabo de manera gradual, pero como el judaísmo seguía siendo mayoritariamente una entidad refractaria al cambio helenístico, el rey dio el paso decisivo el día quince del mes de Kisléu del año 167 a. C., al dar la orden de levantar sobre el altar de los holocaustos el altar de Baal Šamem o Zeus Olímpico. En ese nuevo altar se concretaba el sincretismo religioso, que era la característica principal del helenismo.

    Es decir, la intención de Antíoco era que aquel altar fuera polivalente y sirviera no como un lugar de culto exclusivo para un solo Dios, como hasta entonces, sino inclusivo. Pero para los judíos el altar de los holocaustos representaba el testimonio del Dios de Israel y su pacto con ese pueblo, por lo que van a denominar al nuevo altar con el nombre de Abominación de la desolación(6), un calificativo que volverá a aparecer en Daniel 11:31 y al que Jesús mismo aludirá en Mateo 24:15.

    A partir de ese momento se van a suceder los atropellos, extorsiones y asesinatos. Por primera vez en su historia, los judíos se van a enfrentar ante un poder político que pretende difuminar las características que distinguen al judaísmo de las demás creencias, para convertirlos en ciudadanos homologados de una entidad supra-nacional y supra-religiosa.

    Si siglos antes habían sido objeto de intentos de aniquilación o de invasión, ahora se trata no tanto de aniquilación o invasión sino de asimilación. No era la primera vez que los judíos sufrían como pueblo, algo que ya conocieron bajo Faraón, ni tampoco la primera ocasión en la que habían entrado en colisión con otros pueblos, como los filisteos, asirios o babilonios. La diferencia es que lo que estaba en juego ahora no era su independencia política o nacional sino su ethos (carácter), el cual estaba indisolublemente unido a su religión. Es decir, es el alma misma del judaísmo lo que estaba bajo ataque, razón por la que la guerra que iba a estallar no tenía carácter secular sino sagrado. No se trataba tanto de fidelidad a principios nacionales o étnicos sino de fidelidad a Dios y a su Palabra revelada.

    Lo que en su origen fue una resistencia pasiva ante el desafío del rey, se va a convertir en una resistencia activa, en la que una familia, que luego será conocida por el apodo Macabeo (Martillo), va a aglutinar a las distintas facciones judías anti-helenistas en una rebelión abierta contra Antíoco.

    Al principio dicha rebelión tomará la forma de una huida a las montañas o al desierto, pero en vista de que en esos lugares son también hostigados, finalmente van a tomar la determinación de pasar al contraataque. Todos los descontentos y celosos por el estado de cosas al que Antíoco había encaminado al judaísmo se unieron a los Macabeos, estando entre ellos los asideos, a quienes el autor de Macabeos denomina israelitas valientes y entregados de corazón a la Ley(7).

    La palabra asideo procede del hebreo hassid, plural hassidim, y puede traducirse por fiel o piadoso, siendo el grupo apegado a la Ley, además de ser los maestros de la misma ante el pueblo. Muchos fueron víctimas de la persecución desatada por Antíoco y es posible que Daniel 11:33 se refiera, sin nombrarlos, a ellos. Algunos han querido rastrear sus antecedentes hasta los nazareos de Números 6, pero en realidad es más cierto asociar los ideales de los asideos con cualquiera que en Israel haya resistido los intentos de penetración de una idea ajena a la Palabra de Dios. En ese sentido, bien podemos conceptuar al profeta Elías como a un asideo antes de los asideos. O a cualquiera de los profetas de Israel.

    Es interesante que, con el paso el tiempo, se producirá una ruptura entre los asideos y los Macabeos, ya que estos últimos finalmente se conformarán con lograr la independencia política nacional, lo que para los primeros será a todas luces insuficiente. Las consideraciones de índole económica o política eran secundarias para ellos, pues su fin último era la reconstrucción del Reino de Dios.

    Los asideos evolucionarán hasta convertirse en la raíz de dos grupos que en los tiempos de Jesús tendrán una gran importancia en el judaísmo: los fariseos y los esenios. Dos grupos bien diferenciados entre sí, aunque sus orígenes y propósitos finales fueran idénticos.



    1) 1 Macabeos 1:11
    2) 1 Macabeos 1:11
    3) 1 Macabeos 1:15
    4) 2 Macabeos 1:7
    5) 1 Macabeos 1:34
    6) 1 Macabeos 1:54
    7) 1 Macabeos 2:42




    Artículos anteriores de esta serie:
    1El helenismo, más que Alejandro Magno
    2El dios-loco que reinó en Israel
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Macabeos y asideos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

    Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

    Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.