PUBLICIDAD
 
miercoles, 13 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Superman, el mesías de Krypton

    La semana pasada, se ha vendido por un millón de dólares, un ejemplar de la revista en la que apareció Superman en 1938. Desde su inicio, es un mito que ha tenido un claro carácter mesiánico. El cómic de sus creadores judíos, le presentaba como un “salvador de los indefensos y oprimidos”. Llevado finalmente al cine en los años setenta por el director de La profecía –una película sobre el Anticristo inspirada por un evangélico–, Richard Donner hace de Superman u
    MARTES AUTOR José de Segovia Barrón 02 DE MARZO DE 2010

    Cuando Superman nació el año 1938 en la revista Action Comics, no era simplemente alguien que saltaba edificios. Los autores de Superman eran dos chicos judíos, que se habían conocido en un colegio de Nueva York, en plena persecución nazi. Su Hombre de Acero era un super-judío, capaz de enfrentarse a sus opresores. Su héroe llevaba una ese en el pecho, que hacía referencia a sus apellidos: Siegel y Shuster. Aunque estaban en la Gran Manzana, Jerry Siegel (1914-1996) había nacido en Cleveland (Ohio) y Joe Shuster (1914-1992) en Toronto (Canadá). Los dos eran aficionados a la ciencia-ficción y entraron a trabajar en la compañía DC, después de haber creado Superman en 1933. Siegel hacía los guiones, y Shuster los dibujos.

    Cuando uno ve las historias originales de Los Archivos de Superman (publicados por Norma Editorial en Barcelona desde el año 2005), es sorprendente hasta qué punto ha cambiado la serie. El héroe de la América conservadora, amable y decente, era en realidad alguien mucho menos políticamente correcto. Sus aventuras de los años treinta le muestran como un personaje al margen de la ley, que se enfrenta al poder establecido, como un salvador de los oprimidos. Así en la revista nº 8 de enero de 1939, Superman destroza las casas de un barrio pobre, para obligar a las autoridades a construir edificios más modernos de apartamentos, que tengan mejores condiciones. Su idea de justicia le enfrenta una y otra vez a la libertad de empresa, luchando por un estado de bienestar, en la línea del New Deal de Roosevelt.

    Lo más sorprendente sin embargo es su carácter mesiánico. Superman viene de un planeta llamado Krypton, cuya pronunciación recuerda el Tikkum Olam hebreo, un concepto de restauración de los males de este mundo, qué está en el fondo mismo de la esperanza mesiánica bíblica. La mujer de Siegel, que todavía vive, ha hablado con frecuencia de esta influencia judía, que ha hecho finalmente que su marido forme parte del famoso listado de los cien judíos más influyentes que ha habido en el mundo. Siegel aparece así junto a Moisés, Kissinger o Spielberg. Pero si Superman en comic, representa en los años treinta la fe del Antiguo Testamento de un pueblo judío, que anhela la liberación de su opresión, su llegada al cine en los años setenta, anuncia la llegada del evangelio de Krypton, en un Nuevo Testamento, que proclama el cumplimiento de la esperanza mesiánica

    DE LA PROFECÍA A LA VENIDA DEL HIJO
    Cuando Richard Dooner lleva a Superman al cine, acababa de
     
    hacer en 1976 una película sobre el Anticristo, La Profecía, inspirada por un evangélico. Superman fue concebida originalmente como un díptico. Por lo que la continuación fue rodada en seguida por Richard Lester, ante los desacuerdos de Donner con la producción, pero estrenada dos años después. La historia ha sido recientemente revisada, pero en una de esas versiones inútiles, con las que el Hollywood actual se esfuerza por contar lo peor posible la misma historia.

    La película de Superman (1978) comienza cuando el planeta Krypton está destinado a la destrucción. Hay tres criminales que han sido juzgados y considerados culpables, como la trinidad de Apocalipsis 16:13: el dragón, la bestia y el falso profeta. Van a ser expulsados, como Satanás del Cielo (Lucas 10:18). La Trinidad del Padre Jor-El (basado en el nombre bíblico de Dios) interpretado por Marlon Brando, decide enviar a su Hijo Kal-El al mundo, cuyo nombre kryptoniano significa Estrella.

    Jor-El bendice a su hijo, asegurándole que nunca le abandonará. Todo lo que tiene, le da. Él mismo le llevará en su interior el resto de los días de su vida. “El hijo se convierte en el padre, y el padre en el hijo”, dice Brando en unas palabras que recuerdan al Evangelio de Juan. El Hijo vendrá a este mundo de una forma sobrenatural, en una cueva en forma de útero, creada por una nave espacial, que trae el Nacimiento de la Estrella. Como Cristo, Superman tiene una doble naturaleza. Vive en una familia humana, pero tiene un origen celestial. Sus prodigios recuerdan los milagros de Jesús, y trabaja en un periódico, que va a dejar registro de las hazañas, que anuncian su venida.

    El enemigo de Superman, Lex Luthor, suena en inglés como Lucifer. Vive bajo tierra, y ofrece a nuestro héroe un reino en este mundo. Superman, sin embargo lleva su cruz colgada al cuello en forma de kryptonita. Enterrado bajo el agua, experimenta una resurrección, con una nueva Eva como testigo. Superman baja al fuego del infierno, en medio de un terremoto, en el que muere su amada Lois, con un coche como tumba, siendo resucitada por Superman. Para ello nuestro héroe tiene que alterar el tiempo. Lo que logra dando vueltas a la Tierra, para invertir su rotación. Tras cambiar así la Historia, Superman levanta los brazos y asciende a los cielos…

    LA SEGUNDA VENIDA DE SUPERMAN
    En 1987 aparece la cuarta película sobre Superman, titulada en inglés La búsqueda de la paz. El año
    2006 un director judío retoma la serie, volviendo a los orígenes.
    Aunque Bryan Singer nació en una familia secularizada, cree que “la primera película se inspiró en la historia de Moisés”. Su lectura de la serie es por lo tanto típicamente judía, pero también cristiana. “Sería estúpido no admitir la clara alegoría judeocristiana de los orígenes de Superman”, dice Singer, que vivió en un barrio católico de New Jersey, y recuerda haber ido incluso a un club de jóvenes cristianos. Su familia era también adoptada. Sufrió las consecuencias del divorcio, y pertenece al otro grupo que parece también haber adoptado a Superman como uno de sus iconos, la comunidad gay (que ve en su encubrimiento en la persona de Kent, a alguien que no “ha salido del armario”).

    Varias revistas evangélicas han entrevistado a Singer sobre el aspecto religioso de su película, aunque parece que no le entusiasma hablar del tema. “Sería absurdo decir que esas imágenes mesiánicas no existen en la película”, dice a Christianity Today. Algunas de ellas no son intencionadas, pero otras están “muy bien pensadas”, hasta el punto de calificarlas de “celebración”. ¿Significa eso que él es creyente? Como tantos hoy, Singer piensa que su espiritualidad pertenece a un mundo personal, que no se identifica con un solo credo. “Al crecer en una cultura judeocristiana, estas cosas encuentran su camino en tu inconsciente y tu forma de narrar historias, pero no hablo mucho sobre esto, ya que soy un director de cine, ¡no un predicador!”, dice riéndose. “Tengo mi propia espiritualidad”, dice Singer: “Oro a mi manera”...

    El crítico de El País, Javier Ocaña, cree que la película “convierte a su personaje en una especie de Jesucristo que muere y resucita, para seguir salvando a la humanidad, a través no sólo de una trama que abunda en esos detalles vitales, sino también de una inconfundible iconografía religiosa”. Volvemos escuchar aquí a Brando como Jor-El, enviando su hijo al mundo. Como Dios hecho hombre, Superman sufre un proceso de humanización, que le lleva a un dolor supremo. Así “el Padre se convertirá en el Hijo”. Su muerte y resurrección, nos puede llevar sin embargo a un exceso de alegorización, que la película no justifica…

    Si los cristales kryptonitas, en la primera parte parecían mantener el espíritu divino de Jor-El, ahora es sólo una forma de tecnología. Luthor cita incluso al escéptico Arthur C. Clarke, para decir que cualquier forma avanzada de tecnología es indistinguible de la magia. Cuando padre e hijo hablan con tal intimidad, más que un eco del Evangelio, hay aquí el ansía de paternidad de alguien que se ha sentido huérfano en este mundo. Su anhelo del padre es conmovedor, pero nos muestra a alguien necesitado de un salvador, no al Salvador mismo. Sin embargo como dice Luthor, “el corazón humano está sujeto a un engaño monstruoso”. Es por eso que Lois dice que “el mundo no necesita un salvador”, ni ella tampoco. Aunque como Superman nos recuerda, “la gente clama por él cada día”…
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Superman, el mesías de Krypton
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

    Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
    Héroes: una mujer despreciada Héroes: una mujer despreciada

    El evangelio llegó a Samaria tras un encuentro especial, el de Jesús transformando la vida de una mujer.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.