PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Nuevas Tribus

Si preguntáramos a algunos españoles cuántas lenguas creen que se hablan en el continente americano es posible que hubiera quien nos dijera que dos: inglés, en la parte septentrional, y español, en el resto. Si se tratara de personas con un cierto grado cultural tal vez añadirían alguna más, como quechua, guaraní o maya. Pero seguro que pocos o casi nadie diría que en dicho continente se hablan algo más de mil lenguas. ¿Mil lenguas en América? Sí, ésa es la realidad, claro que hay continentes qu
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 25 DE NOVIEMBRE DE 2005

Algunas de esas lenguas disfrutan de una salud envidiable y su prestigio, expansión y reconocimiento van en aumento; en cambio muchas otras están en franco retroceso o en trance de desaparición. No obstante y en contraste con la creciente dinámica de globalización por la que todo tiende a unificarse, se observa a la vez una concienciación cada vez mayor en todo lo que tiene que ver con la identidad étnica o nacional, de manera que lo que otrora era despreciado y despreciable, según los cánones impuestos por la cultura dominante, ahora es contemplado como parte de un legado y un patrimonio que no debe perderse. De ahí la lucha de tantos pueblos para que sus lenguas minoritarias sobrevivan, porque si la lengua muere de alguna manera muere también el propio pueblo que la hablaba.

Dos organizaciones cristianas misioneras que trabajan entre pueblos minoritarios son Wycliffe Traductores de la Biblia y Nuevas Tribus. La especialidad de la primera se centra en que cada persona pueda tener la Biblia en su lengua materna, sin importar si es hablada por cien personas o por cien millones. Lo que determina el criterio de traducción no son las estadísticas ni el prestigio cultural de la lengua sino el hecho de que toda persona tiene el derecho a leer la Biblia en la lengua de su corazón. La otra organización se dedica a predicar el evangelio y a fundar iglesias allí donde nadie ha llegado antes. De manera que estas dos organizaciones son pioneras en el trabajo misionero.

Los nombres de la una y de la otra saltan de cuando en cuando a los medios por las críticas vertidas desde diversas fuentes a causa de los fines y métodos que ambas tienen; sin embargo, dejando aparte el aspecto estrictamente espiritual, difícilmente se puede negar el valor del trabajo cultural y social que ambas entidades están desarrollando en beneficio de cientos de pueblos y etnias olvidados, marginados y hasta masacrados. Lenguas meramente orales que han dado un salto cualitativo al haber sido puestas por escrito gracias a la labor de estos misioneros. Lenguas que hasta ese momento han sido conceptuadas como propias de salvajes sin ninguna consideración ni protección de tipo oficial. Por otro lado, el trabajo de alfabetización de estas dos organizaciones misioneras incide directamente en la elevación cultural, social y económica de los alfabetizados al proveerles de una herramienta básica como es la posibilidad de leer y escribir.

Algunas de las críticas más duras proceden de organismos e individuos cuyo interés radica en preservar esas culturas a salvo de toda influencia externa, de manera que puedan mantenerse incontaminadas y puras. De esa forma, los antropólogos seculares podrán estudiar los valores, creencias y costumbres que tienen, sin la interferencia de los misioneros de Wycliffe o de Nuevas Tribus. El problema es que dejarlos tal cual, para poder estudiarlos mejor, significa también dejarlos a su suerte, esto es, a una media de vida que no sobrepasa los 40 años, a una mortandad infantil altísima y a costumbres no muy humanas como el canibalismo o la quema de viudas.

Nuevas Tribus está en los medios actualmente por la orden de expulsión dictada contra ellos por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Venezuela es uno los países de Sudamérica donde se concentra un mayor número de lenguas aborígenes, estando a la par en complejidad lingüística con Brasil, Colombia o Paraguay. Algunas de las lenguas que allí se hablan son desconocidas para todos salvo para los propios hablantes de las mismas y entre ellas se encuentran la jaruro (menos de 5.000 hablantes), la sáliva (1.000 hablantes), la mapoyo (menos de 100 hablantes), la guarao (20.000 hablantes), la caribe (unos 40.000 hablantes), la panare (menos de 2.000 hablantes) y algunas otras con similares estadísticas de hablantes.

Para muchos no merecería la pena ir a lugares inhóspitos y arriesgados con el propósito de aprender esas lenguas cuyo futuro no es nada halagüeño; sin embargo, para estos misioneros se trata de cumplir con un propósito, la evangelización de cada persona, sirviéndose de un método, su lengua materna. Por lo tanto, lejos de imponerles una lengua extranjera dominante como vehículo de expresión y de cosmovisión, como tantas veces se hizo en el pasado en la evangelización de muchas tierras, estos misioneros procuran que sea la propia lengua materna de los aborígenes la que tenga relevancia y protagonismo. En definitiva, es todo un plan de ecología lingüística al respetar el valor intrínseco que cada lengua tiene. Qué diferentes hubieran sido las cosas si en los siglos XV y XVI, cuando los europeos (españoles, portugueses y anglosajones) llegaron a América, se hubiera tenido tal sensibilidad.

Parece que el Presidente Chávez actúa más contra Nuevas Tribus por venganza, a causa de las inoportunas palabras contra él de Pat Robertson, que por raciocinio; por otro lado su retórica, mencionando a la CIA y al fundamentalismo, tiene que ver más con la demagogia infantil que con argumentos sólidos. Pero hay que recordarle al Presidente Chávez que no se exceda en sus atribuciones, porque después de todo el cargo que tiene es prestado. Antes que él hubo uno, como se aprecia en el pasaje bíblico al pie de este artículo, que olvidó esa importante premisa y la tuvo que aprender de manera humillante y severa. Ojalá que no sea ése el caso de Hugo Chávez.

' Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.'
( Daniel 4:25 )
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Nuevas Tribus
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.