PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La Reforma indispensable (45)
23
 

Worms: el emperador Carlos sentencia a Lutero

El 18 de abril Lutero manifestó ante el tribunal “Mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios”. A una señal del emperador, dos guardias lo sacaron de la sala.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 03 DE FEBRERO DE 2012

El 19, el emperador Carlos I de España y V de Alemania convocó a los electores y a los príncipes para resolver cuál debía ser el destino de Lutero. En esta ocasión, Aleandro se encontró presente. Sin embargo, en contra de lo que hubiera deseado el nuncio, la discusión no zanjó el problema y, finalmente, se acordó solicitar un plazo para poder reflexionar mejor sobre el asunto. El emperador aceptó concederlo, pero antes se preocupó de dejar sentado cuál era su postura:

Estoy resuelto a atenerme a todo lo que se haya hecho desde el concilio de Constanza. Este Hermano aislado, con seguridad se equivoca al levantarse contra el pensamiento de toda la Cristiandad, porque si no fuera así, la Cristiandad hubiera estado en el error desde hace más de mil años.

Estoy dispuesto a apoyar esto con mis reinos y con mis posesiones, con mis amigos, con mi cuerpo y con mi sangre, con mi vida y con mi alma. Sería una deshonra para nosotros y para vosotros, miembros de la noble nación alemana, si hoy, por nuestra negligencia, permitiéramos que la menor sospecha de herejía o descrédito de la religión se deslizara en el corazón de los hombres.

Hemos oído ayer, aquí, el discurso de Lutero. Os declaro que me arrepiento de haber tardado tanto en adoptar medidas contra él. No deseo volver a oírlo nunca”.

Carlos añadió a continuación que, aunque Lutero contaba con un salvoconducto, lo consideraba un hereje notorio y esperaba que los príncipes hicieran lo mismo. Las palabras del emperador constituían una sentencia de muerte para el monje.

En apariencia, sus días estaban contados perseguido por Carlos y por sus súbditos. Sin embargo, la Historia no se desarrolla jamás como la planean los hombres.

Nada podía permitir sospechar que ese mismo emperador en unos años saquearía Roma y que no pocos católicos interpretarían ese hecho como un justo castigo divino sobre los pecados papales. Tampoco podía ni siquiera imaginar que su decisión no señalaba el final de la Reforma apenas iniciada sino la consumación de la ruptura y del caso Lutero.

Ciertamente, con la manifestación del emperador Carlos, clara y sin fisuras, en contra de Lutero el proceso había llegado a su fin. No existía ya marcha atrás.

Por un lado, a pesar de sus debilidades y de sus intereses mal situados, el mayor poder religioso de la época había obtenido lo que deseaba; por otro, el mayor poder político de la época había decidido colaborar en sus objetivos.

Nadie había discutido a fondo las posiciones de Lutero, nadie le había respondido y, mucho menos, nadie lo había refutado. Sin embargo, había razones para considerar que, como en el caso de Juan Huss, que había ardido en la hoguera un siglo antes, todo había concluido.

A la mañana siguiente, las calles de Worms aparecieron repletas de inscripciones y volantes que gritaban de manera elocuente: “¡Que el papa te condene, que el emperador te condene! Federico también te va a condenar y con toda seguridad no respetará tu salvoconducto. ¡Pobre desgraciado! Lo único que haces es rumiar viejos errores. ¡No has inventado nada nuevo!”.

Sin embargo, no todo resultaba tan sencillo ni iba a ser tan fácil. Como en los años anteriores, una parte considerable del pueblo respaldaba a Lutero. Así, junto a los textos que apuntaban al final próximo de Lutero también aparecieron letreros que anunciaban “¡Desgraciado el pueblo que tiene a un niño por rey!”.

La situación resultaba tan delicada que el arzobispo de Maguncia envió a su hermano, el elector de Brandeburgo, para entrevistarse con el emperador. Su misión era suplicarle que se dignara interrogar otra vez a Lutero en presencia de algunos príncipes. La reacción del emperador, advertido de los propósitos del arzobispo de Maguncia por el nuncio Aleandro, fue de negativa rotunda. Con todo, a pesar de la claridad de ideas de Carlos, los Estados distaban mucho de estar convencidos de que la manera en que se había llevado todo a cabo hubiera sido la mejor. Insistieron, por lo tanto, en que Lutero compareciera ante tres o cuatro personalidades que conocieran las Escrituras y que pudieran refutarlo. De esa manera, el monje no podría decir que sus tesis no se habían discutido ni el pueblo podría quejarse – hasta ahora con razón – de que se le condenaba sin haber sido juzgado con todas las garantías.

El día 22, con no poca reticencia, el emperador cedió. Sin embargo, su concesión fue mínima. Se limitó a comprometerse a conceder a los Estados tres días para que intentaran durante los mismos conseguir la retractación de Lutero. Por lo que a él respectaba, se mantendría al margen. De hecho, ni siquiera enviaría a un representante.

Así, el mismo día en que la Dieta sometía a votación las Quejas de la nación alemana, nombró una comisión formada por los Electores de Brandeburgo y de Tréveris, el duque Jorge, los obispos de Augsburgo y Brandeburgo, Peutinger y otras dos personas, una de las cuales representaba a Estrasburgo. De la composición de la comisión dice bastante el hecho de que sólo este último miembro y Peutinger no fueran hostiles a Lutero.

El interrogatorio estuvo dirigido por Jerónimo Vehus, canciller de Baden, pero Lutero, que estaba convencido de que pretendían obligarlo a que renunciara a apoyarse en la Biblia, insistió en que sólo se retractaría ante una demostración de sus errores basada en las Escrituras. La situación volvía de nuevo a correr el riesgo de llegar a un punto muerto y, para sortearlo, el arzobispo de Tréveris invitó a Lutero a discutir frente a frente, asistido cada uno de ellos por un par de expertos.

Finalmente, tras las bulas papales, tras la comparecencia ante la Dieta, tras la condena imperial, se había llegado al punto que el agustino llevaba suplicando desde hacía años. Como era de esperar, Lutero aceptó.

Continuará
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

manuel
21/01/2013
14:49 h
21
 
¡Ofenderse no es nuevo! Jesús dijo en: Mat 15:7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Mat 15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Mat 15:9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Mat 15:10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: Mat 15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. Mat 15:12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? Mat 15:13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraig
 

José Luis Medina Rosales
21/02/2012
10:24 h
20
 
D. Domingo, por aquello de que 'con el roce nace el cariño', puede creerme, le hemos cogido afecto y valoramos sus intervenciones con un verdadero contenido 'cristiano' y no apologético. Mas que nadie, yo deseo un diálogo respetuoso y tolerante sin claudicaciones. Procuremos usar más la Palabra de Dios para edificarnos mutuamente y evitemos las posturas grandilocuentes y de superioridad religiosa. Por lo demás, también digo OK. 'bien copiado'. Con mi afecto y saludo personal.
 

domingo
20/02/2012
21:00 h
19
 
Sr. Medina Rosales ... Ok, bien copiado ... solo quedamos usted y yo en ésta sección ... nos vemos en un proximo debate donde espero sea más tolerante, abierto y dialogante. Alguna vez hizo el esfuerzo y estuvo bien. Intentelo de nuevo por favor. Gracias y bendiciones.
 

José Luis Medina Rosales
18/02/2012
22:34 h
18
 
Al Coment.16.- Con respecto a nuestra actitud defensiva frente a todo lo que viene del romanismo, tiene que comprender que tenemos motivos más que fundados para desconfiar de ustedes. Después de mas de 500 años de persecución, calumnias y muerte, todavía descubrimos facetas nuevas para socavar el protestantismo. Nuestro fundamento bíblico y el lastre de nuestro sufrimiento, nos capacita para que nuestra teología esté radicalizada frente a un iglesia que deja muy poco que desear.
 

José Luis Medina Rosales
18/02/2012
15:16 h
17
 
Al Coment.16.- D. Domingo, me parece que usted tiene mala memoria. o donde dijo ' digo, ahora no dice digo, sino diego'. Usted dice que yo estoy mintiendo y que no es cierto que haya ofendido a nadie ni personal ni colectivamente. No quiero pensar que es usted un cínico o simplemente es una estrategia personal para dividir y confundir. o ¿es que ya ha olvidado de su primera etapa que se marchaba de este foro después de haber ocasionado una fuerte polémica que muchos le rebatieron como ofensiva y de intrusismo?. Es cierto que se despidió elegantemente para luego aparecer en escena con un lenguaje mas suave y condescendiente; lenguaje que fue endureciendo según las oportunidades. Creímos e
 

domingo
17/02/2012
14:44 h
16
 
Sr. Medina, permitame replicarlo: usted no dice la verdad, no he ofendido a nadie ni individual ni colectivamente, lea mejor mis comentarios y sí existen participantes evangélicos en medios católicos ... de sus términos ni hablar. En PD tratan asiduamente temas que involucran a católicos, entonces ¿porqué no esperar la participación de los mismos?, hasta presumo que esa es la intención. Dado el hecho, pues usted deberá entender que PD debe asumir el costo del mismo y publicar comentarios opuestos siempre que dentro de las normas se encuadren (lo digo con algunas reservas). Tomandose atribuciones de juez, usted se ha referido a los católicos y su Iglesia con términos condenatorios negandoles
 

José Luis Medina Rosales
17/02/2012
00:21 h
15
 
Comentarios 13-14.- D. Domingo, siento que considere mis palabras subidas de tono pero usted tiene que reconocer que sus intervenciones EN ESTE MEDIO EVANGELICO se ha despachado a su aire atacando a tirios y troyanos en un terreno que debería ser mas respetuoso. Su estrategia ha sido siempre la de 'dar el golpe y esconder la mano con palabras suaves'. No me vale su argumento de que este es un medio abierto a todos sin mas consideraciones. No olvide que la generosidad de PD para con ustedes, como la paciencia de los comentaristas evangélicos tiene un límite. Y no olvide tampoco, que ustedes jamás permitirían en su terreno intervenir a un evangélico en los mismos términos que su grupo lo ha
 

domingo
15/02/2012
22:46 h
14
 
Don José Luis, favor modere el tono se sus comentarios e intente hablar con justicia. Si bien éste es un medio de participación abierto a todos, en algunos casos particulares existen ciertas restricciones que pueden hacer que algunos comentarios no lleguen a publicarse como contestación. Por favor y gracias.
 

domingo
15/02/2012
22:46 h
13
 
Hemos desviado el punto central, lo reconozco, como asi tambien los comentarios 11 y 12 me llevan a una sincera reflexión. Creo firmemente que en la parabola del Buen Samaritano y el relato del Juicio de las Naciones, donde separa las ovejas de los cabríos, nos demuestra claramente el camino a seguir para nuestra salvación y es la respuesta suprema a la gran pregunta 'Maestro ¿que debo hacer para ganar la vida eterna?'. La justicia que procede de Dios y se manifiesta en Cristo, nos revela cuan lejos estamos de conocer a Cristo. Y lo seguimos inutimente manipulando y manipulando, dictando justicia según nuestros criterios humanos sectarizando la voluntad de Dios como si fueramos sus amos y se
 

José Luis Medina Rosales
15/02/2012
10:49 h
12
 
Desgraciadamente, por su fidelidad a esa iglesia no van a obtener ustedes la salvación, sino que están cavando su propia tumba de condenación. Y en este riesgo, se encuentran también todos aquellos que tienen puesta su confianza en cualquier religión como solución absoluta para merecer el favor de Dios. Porque poner 'nuestra fe' en los hombres siempre nos lleva a descalificar las reglas del juego de Dios por las humanas. Nos guste o no, la única base, fundamente y revelación que poseemos de parte de Dios son santas Escrituras; por tanto, decimos con el profeta Isaías (8:20): ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido'. Ahora, es lógico que ust
 

José Luis Medina Rosales
15/02/2012
00:08 h
11
 
Estimados Antonio y Domingo, cada vez descubro mas contradicciones solapadas en sus comentarios en este medio evangélico. Nosotros podemos dialogar con ustedes con humildad y sin la consabida soberbia religiosa; que no es otra cosa sino una cortina de humo para ocultar la realidad de una iglesia que aunque a ustedes les disguste nuestro 'anticatolicismo', no tenemos mas remedio que denunciarla por su adulteración con los poderes de este mundo y tergiversación de los mandamientos de Dios en su Palabra. Ante esta realidad histórica, no le quedan sino dos opciones: entregarse al Señor sinceramente y aceptando su Palabra como única regla de fe y conducta, o seguir cuestionando la Biblia dándo
 

domingo
13/02/2012
15:00 h
10
 
'Fuera de la Iglesia no hay salvación' ... cierto, puesto que lo de bueno y verdadero los protestantes han recibido de su Iglesia Madre (pero no en forma integra), pues así estan en comunión con la misma aunque de manera imperfecta. La herencia católica al protestantismo es basta y demostrable, los dones recibidos por esa 'herencia' enteramente válidas para la salvación ... luego, fuera de la Iglesia no hay salvación. Apoyo al Sr. Antonio.
 

José Luis Medina Rosales
11/02/2012
12:02 h
9
 
Estimado D. Antonio, no es mi intención herir los sentimientos de nadie, aunque soy consciente que puede suceder en un debate de posturas encontradas y polémico como este; ya que nadie quiere admitir estar equivocado en un asunto tan personal. Sin entrar en detalles por su amplitud, pero lo que usted dice con respecto a la ICR. puede decirlo cualquier cristiano de su respectiva confesión religiosa dando su propia interpretación doctrinal y de la historia. No se trata de defender lo nuestro a capa y espada tergiversando la historia y usando textos bíblicos fuera de contexto. Ni tampoco el arrimar el 'ascua a su sardina' haciendo uso de unos atributos que le son insostenibles y cuestionables.
 

Antonio
09/02/2012
10:54 h
8
 
D. José Luís lo que Ud. llama “una iglesia apóstata nacida en Roma”, no es otra cosa que el triunfo de Cristo sobre aquellos que le crucificaron, así de forma mayoritaria lo ha entendido la cristiandad de todos los tiempos (salvo algunas pocas excepciones). Recuerde la escritura: “Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”. El poder de aquellos que le crucificaron fue reducido por el poder del resucitado, “no con espada ni con fuerza sino con su Espíritu” y el trono de César cuyo emisario condenó a muerte no sólo al hijo de Dios, sino también a miles de mártires, incluido a Pedro que sufrió en Roma el martirio, fue depuesto para que la Iglesia de Dios pudie
 

Israel Muñoz de M.
09/02/2012
10:14 h
7
 
Creo que el debate que Lutero planteaba, en esencia, no era entre dos modelos religiosos, era entre la conciencia individual y la jerarquía religiosa. Y actualmente, la jerarquia religiosa puede ser católica o protestante. Creo que Dios sigue habitando en la vida de miles de personas en la jerarquia religiosa que sea, porque Él mira el corazón. No es la iglesia la que salva, ni siquiera la evangélica....
 

domingo
07/02/2012
18:33 h
6
 
Estoy de acuerdo con el comentario 3. Es de destacar que una de las caracteristicas del anticatolicismo radical es que no ve nada de bueno en la ICAR y veo mal que contra la justicia algunos persistan en esa posición.
 

José Luis Medina Rosales
07/02/2012
18:33 h
5
 
Y a Arni quiero decirle, que si realmente eres una verdadera protestante como dices, deberías conocer la doctrina del sacerdocio universal del creyente que va paralela a la Iglesia Universal de Cristo que está formada por los verdaderos creyentes de todas las confecciones cristianas, y que solo el Señor conoce. Por lo demás. el Espíritu Santo viene operando entre las iglesias locales visibles hasta llevarlas a la verdadera unidad en el Espíritu y a la plenitud del conocimiento de Cristo. Los verdaderos hijos de Dios nos sentiremos hermanados mientras dure nuestra peregrinación terrenal, muy a pesar de las diferencias doctrinales, tradicionales e históricas, incluidos los católicos que si
 

José Luis Medina Rosales
07/02/2012
18:33 h
4
 
Estimados comentaristas, ustedes están hablando de 1500 años (¿?) de una iglesia apóstata nacida en Roma con los poderes políticos de este mundo y emparentada con el paganismo greco-romano. Por supuesto esta fue la obra satánica del gran plagiario para frenar la verdadera iglesia. Yo estoy hablando de la iglesia nacida en Jerusalém por la acción del Espíritu Santo y que ha estado presente en todos los tiempos y en toda la cristiandad occidental y oriental, muy a pesar de las persecuciones y horribles muertes de semejante esperpento religioso contra sus mejores hijos que entendieron cual era la praxis del verdadero evangelio. Fueron los llamados pre-reformadores que clamaban por un retorno a
 

Arni
06/02/2012
15:19 h
3
 
Estimado José Luis, comentario 1: Para empezar que conste que soy protestante de nacimiento, de pura cepa. Pero no se puede reducir a la nada 1500 años de iglesia. Hasta Constantino tienes varios siglos de iglesia sin sumisión a Roma, tal y como ahora se la conoce. DEntro de la iglesia católica ha habido increíbles creyentes que han dado su vida por el evangelio, por amor a Jesús. Lutero fue un punto culminante de muchos otros momentos que han quedado en la sombra. Pero no seamos tan arrogantes por favor, que la mayor herejía en la historia ha sido la de no amar y por eso no se ha quemado ni excomulgado a nadie.
 

Antonio
05/02/2012
22:35 h
2
 
Es impresionante y asombroso el como Dios ha podido estar mudo durante 15OO años. Por lo que se ve, las promesas y la presencia de Cristo en la historia humana han quedado reducidas a dos únicos eventos ”Pentecostés y la Reforma”. De modo que, por esta regla de tres primero víno el Espíritu Santo enviado por Cristo, después se corrompió la iglesia, a continuación y luego de 15OO años de corrupción vino Lutero a reformarla. No ceso de preguntarme ante esta visión tan reduccionista de la Cristiandad , ¿Qué es lo que queda realmente de todas las promesas del Señor en la Biblia, acaso el aferrarse obstinadamente a este pensamiento no es realmente una negación encubierta de la propia Biblia?.
 

José Luis Medina Rosales
05/02/2012
12:02 h
1
 
Los dos momentos mas importantes de la cristiandad por la acción del Espíritu Santo, fueron el Día de Pentecostés y La Reforma. Los indiscutibles beneficios que trajo La Reforma a la Humanidad la avala como indispensable obra de Dios contra la corrupción espiritual de una iglesia que era la antítesis de la primitiva. Para este proyecto Dios usó a un simple y humilde monje agustino que con valentía supo defender la verdad a costa de su vida, venciendo con la Espada del Espíritu a los imperiales poderes religiosos y seculares de su tiempo. Esto hecho debería ser pensar a los que todavía siguen defendiendo a esa mastodóntica estructura religiosa católico-romana.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Worms: el emperador Carlos sentencia a Lutero
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.