PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La Reforma indispensable (30)
14
 

Disputa de Leipzig: preliminares y Juan Eck

Meses antes de la disputa de Leipzig, Eck era un defensor del poder papal, mientras que Lutero estaba cerca de considerar la Iglesia católico-romana una entidad perversa.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La política de acercamiento del pontífice al elector Federico se puso claramente de manifiesto en la misión que llevó a cabo el agente papal Carlos von Miltitz. Dotado de una notable ambición diplomática y de un elevado concepto de si mismo, von Miltitz era un alemán italianizado que, en apariencia, estaba especialmente bien dotado para su comisión.

Miltitz llegó a la corte del Elector cargado de regalos papales. De entrada, varios hijos bastardos de Federico iban a ser legitimados en virtud de sendas dispensas papales. Además, el pontífice le otorgaba la Rosa de oro, una distinción verdaderamente extraordinaria. Por si fuera poco, von Miltitz aseguró al elector que tanto el papa como el cardenal Accolti habían emitido algunas opiniones bastante negativas acerca de Tetzel y de Prierias, enemigos ambos de Lutero. A cambio de aquel despliegue de halagos papales, se esperaba que el elector respaldara la política del papa en relación con el sucesor del emperador Maximiliano. En otras palabras, los asuntos espirituales podían esperar frente a la situación política del papado.

Lutero se entrevistó varias veces con Miltitz en Altenburg, pero no se dejó engañar por el estilo de su interlocutor. Sin embargo, aceptó la idea de mantenerse apartado de cualquier controversia siempre que sus oponentes actuaran de la misma manera. Miltitz prometió entonces lograr la intervención de un mediador más imparcial como el arzobispo de Salzburgo o el obispo de Tréveris.

En un intento de facilitar la correcta comprensión de sus opiniones, Lutero redactó una breve declaración donde salía al paso de las acusaciones de que la enseñanza de la justificación por la fe era un llamamiento a olvidar las buenas obras. El texto incluía un párrafo bien revelador: “No he pasado por alto las buenas obras. Sólo he afirmado que, al igual que el árbol ha de ser bueno antes de poder dar buen fruto, de la misma manera el hombre ha de ser hecho bueno por la gracia de Dios, antes de hacer lo bueno”.

Y entonces, intervino un teólogo llamado Juan Eck.

LA DISPUTA DELEIPZIG: LOS PRELIMINARES
Cuando todavía corría el año 1517, Juan Eck, un antiguo amigo de Lutero, vano, violento y amigo de la bebida, hizo circular un virulento ataque contra las Noventa y cinco tesis. El agustino se sintió profundamente herido por el episodio, pero no respondió. En realidad, quien salió en su defensa fue Carlstadt, uno de los seguidores de Lutero. En respuesta, Eck lo desafió a una disputa pública, aunque lo cierto es que deseaba enfrentarse con Lutero. Así, durante los meses siguientes, en que se preparaba el encuentro que sería conocido como la disputa de Leipzig, se desencadenó un enfrentamiento por escrito de enormes consecuencias.

Hasta aquel entonces, la línea de argumentación de Lutero se había sustentado de manera esencial en las Escrituras y se había centrado en las doctrinas de la gracia y en determinados problemas pastorales. Sin embargo, a esos aspectos se iban a sumar otros. De una manera casi casual, en sus Resoluciones, Lutero había sugerido que en la época de Gregorio I, la iglesia romana no estaba por encima de las otras iglesias (non erat super alias ecclesias). Eck aprovechó esta declaración ciertamente de pasada para formular la duodécima de una serie de tesis que publicó contra Lutero y Carldstadt y que afirmaba: “Negamos que la iglesia romana no fuera superior a las otras iglesias en la época de Silvestre, sino que reconocemos que aquel que tiene la sede y la fe del bienaventurado Pedro siempre ha sido el sucesor de Pedro y el Vicario de Cristo”.

Aquella afirmación provocó que Lutero se lanzara a un estudio intensivo de la Historia de la Iglesia y del derecho canónico cuyos resultados no se hicieron esperar. No mucho después afirmaba:

“Que la iglesia romana es superior a todas las iglesias está ciertamente demostrado por los decretos promulgados por los pontífices romanos durante los últimos cuatrocientos años. Pero este dogma eclesiástico es contrario a las Historias comprobadas de 1100 años, a la enseñanza sencilla de la Divina escritura y al decreto del concilio de Nicea, el más sagrado de los concilios”.

Según Lutero, ciertamente, el desarrollo del poder papal había sido excepcional en los últimos cuatro siglos, pero la Biblia no hacía referencia alguna a la iglesia de Roma más allá de la carta enviada por Pablo y el decreto del concilio de Nicea dejaba de manifiesto que el papel del papa había sido mínimo en el mismo a diferencia de lo sucedido con los obispos orientales. Sin embargo, aquello era sólo el comienzo.

Durante la Edad Media, había sido habitual fundamentar el poder papal en una serie de documentos falsos a los que se denomina convencionalmente como “fraudes píos”. Esos textos incluían desde las pseudos-decretales a la Donación de Constantino, un texto en el que, supuestamente, el emperador entregaba al obispo de Roma los territorios pontificios, pero, que, en realidad, era un falsificación. El inicio del estudio histórico-crítico durante el Renacimiento había puesto de manifiesto la falta de autenticidad de estos textos canónicos lo que se había traducido, entre otras circunstancias, en un cuestionamiento del poder papal. Lutero había sido ajeno hasta ese entonces a estos aspectos históricos, pero ahora descubrió, por ejemplo, la obra del humanista Lorenzo Valla que, en 1440, había demostrado definitivamente que la Donatio Constatini era una falsificación.

En la actualidad, esa circunstancia no reviste especial relevancia, primero, porque casi nadie sabe qué es la Donatio; segundo, porque el papa ha abandonado los planes mantenidos durante siglos de ampliar territorialmente los Estados pontificios y, tercero, porque el católico medio tiene una capacidad de metabolizar la Historia de su iglesia verdaderamente prodigiosa. Sin embargo, a finales del s. XV e inicios del s. XVI, el descubrimiento del fraude tuvo consecuencias fáciles de entender en la medida en que indicaba que la Santa Sede no había tenido escrúpulo alguno en perpetuar un engaño con la única finalidad de legitimar su poder político. El descubrimiento afectó también a Lutero.

El 13 de marzo, cuando se hallaba inmerso en el estudio de las decretales, llegó a escribir:“Y, dicho sea entre nosotros, no sé si el papa es el Anticristo mismo o tan sólo su apóstol, por la manera tan terrible en que Cristo, i. e., la Verdad es maltratado y crucificado por él en las decretales”.

Por lo tanto, meses antes de que tuviera lugar la disputa de Leipzig, las posiciones estaban claramente definidas. Eck era un indudable defensor del poder papal, mientras que, en el caso de Lutero, las dudas sobre la institución habían avanzado extraordinariamente hasta hallarse cerca de considerarla una entidad verdaderamente perversa.

CONTINUARÁ: La Disputa de Leipzig y sus consecuencias
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

José Luis Medina Rosales
15/10/2011
23:33 h
13
 
D. Antonio, disculpe la tardanza de mi respuesta. Las muchas ocupaciones y problemas de salud me impiden a veces ir al ritmo que quisiera. En relación a su último comentario, respetuosamente le sugiero revise los cánones del Concilio de Sárdica ya que para mis conocimientos sólo llegaron a los 20 cánones (reconozco que puedo estar equivocado). Según los datos que poseo de los concilios son los siguientes: Concilio de Elvira (81 cánones y se cuestionan hasta la celebración del mismo); Concilio de Arlés, 22 cánones; Concilio de Nicea, 20 cánones; Concilio de Ancira, 22 cánones; Concilio de Neocesarea, 15 cánones; Concilio de Sárdica, 20 cánones. Saludos
 

Antonio
10/10/2011
10:36 h
12
 
Pido perdón por el lapsus la declaración sobre el primado a la que aludí no fué efectuada en el concilio de Nicea del año 325, sino en el de Sárdica del 343.
 

José Luis Medina Rosales
10/10/2011
02:15 h
11
 
Perdón, hubo un salto de número. En el comentario anterior me refiero al Canon 57 y no al 59. Gracias
 

José Luis Medina Rosales
09/10/2011
15:53 h
10
 
Adelantándome un poco a D. Cesar y para que el mismo me lo aclare, creo que en el Concilio de Nicea solo se han recogido 20 cánones, de forma que el canon 59 no existe. Fue el Concilio de Elvira que llegó a los 81 canones pero que incluso se sigue cuestionando la autenticidad de muchos de ellos. Me parece que este es un terreno resbaladizo por los muchos escritos apócrifos existentes y los cánones falto de reconocimiento.
 

José Luis Medina Rosales
08/10/2011
21:57 h
9
 
Estimado D.Antonio. Valoro su estilo respetuoso y moderado, y aunque seguramente no vamos a ponernos de acuerdo, yo procuraré no herir su sensibilidad religiosa. Soy consciente de que esta es una discusión teológica de siglos y que muy poco se ha avanzado. Pero si podemos dialogar como cristianos, aunque algunas veces nos encontremos en la cuerda floja defendiendo nuestras más cara convicciones. Me parece digno de mención el Canon 57 del Concilio de Nicea, y como usted se lo deja a D. Cesar, pues' al Cesar lo que es del Cesar'. No obstante, quiero recordarle que dicho Concilio se llevó a cabo en el año 325, y que ya había transcurrido más de doscientos años de la Era Apostólica y de los
 

Antonio, Católico
07/10/2011
19:17 h
8
 
D. César, si en la primera retractación de Lutero frente a Eck, Lutero tuvo que reconocer tras un “estudio intensivo de la Historia de la Iglesia y el derecho canónico” , que la iglesia romana es superior a todas las iglesias demuestra fácilmente que desconocía la realidad de historia eclesiástica, igualmente en su última afirmación de que el dogma del primado “es contrario a las Historias comprobadas de 1100 años, a la enseñanza sencilla de la Divina escritura y al decreto del concilio de Nicea, el más sagrado de los concilios”, posiblemente también muestra una cierta confusión tanto en la interpretación de la escritura como en el conocimiento de los cánones de Nicea ya que el canon 57 del
 

domingo
07/10/2011
19:17 h
7
 
Viva el anticatolicismo y Protestante Digital! !!! ... un solo corazón ... un sólo sentimiento.
 

Antonio
07/10/2011
19:17 h
6
 
D José Luis antigüedad no significa autenticidad, bien pero en el caso del Cristianismo cuidado “Toda planta que no plantó mi padre celestial será desarraigada” (Mt. 15:15), y todo consejo que no provenga de Dios no puede prevalecer, recuerde las palabras de Gamaliel (Hech.5:38). ¿Comparar la iglesia actual con la de los hechos?, la iglesia de los hechos era el germen, pero la planta tenía que hacerse árbol, en el tiempo de los hechos la iglesia vivía en la clandestinidad lo cual no podía durar “eternamente”, sino que Cristo, actuando tenía que “salir para vencer”, y así lo hizo. La caída del Imperio Romano y el triunfo de la Cristiandad fue la realidad histórica más inmediata, es inconceb
 

José Luis Medina Rosales
05/10/2011
23:39 h
5
 
Señor Antonio; comprendo su argumentación y sé que podría ser mas exhaustiva, porque yo también fui educado en un colegio religioso católico. Pero el argumento de los 2000 años (que es discutible) se cae por su propio peso, porque 'antigüedad' no significa autenticidad, ya que por esa regla de tres hay otras religiones muchos mas antiguas y sin embargo están a muchos años luz de la única revelación dada por Dios al hombre. Que la ICR es una iglesia 'desviada' de la doctrina y práctica primitiva es un hecho comprobable de forma simple: Compare su iglesia actual con la del Libro de los Hechos en el N.T. y saque sus conclusiones sin ideas preconcebidas. Con respecto al boato, idolatría, etc.
 

Antonio
05/10/2011
16:08 h
4
 
D José Luis, uno de los argumentos de la teoría anti-católica más difundidos consiste precisamente en la afirmación de que el Papado ha pretendido “dominar el mundo”, la verdad es que si queremos ser “Bíblicos” tendremos que reconocer que el mundo le pertenece a Cristo, sentado a la diestra de Dios, el cual actúa en la historia sometiendo el Padre a todo enemigo debajo de sus pies. Nada pues puede ser casual en la historia humana, ni siquiera la existencia del Papado durante 2000 años, extraña y larga permanencia ¿no cree?. Le recomiendo que medite en el sentido de esta frase conocida del Señor a Pilatos, “Nada puede recibir el hombre si no le fuere dado del cielo”.
 

Antonio
05/10/2011
10:08 h
3
 
No es exactamente como Ud. dice, esta forma de entender la historia ciertamente arraigada en los opositores al catolicismo es extremista en su punto de mira. Pienso que las expresiones “iglesia apóstata, corrompida, boato, idolatría, perversión de la doctrina bíblica y prohibición de la palabra de Dios”, son fácilmente rebatibles por la enseñanza de la iglesia católica a lo largo de los siglos, expresada en sus credos, catecismos teología etc.., éstas son públicas y basta con que sean leídas con un poco de cuidado, (cosa que no suele hacerse desde la óptica protestante), para percatarse de que la I.C.R. es algo más que una institución “nacida con el Islam”.
 

José Luis Medina Rosales
03/10/2011
01:59 h
2
 
C/.1.- Antonio, con todo mi respeto quiero decirte que tu argumentación es una argucia pseudo-religiosa solo sostenible desde un ángulo; desde el poder político en que ha cabalgado la ICR, la despiadada persecución contra los opositores,y la inhumana e inicua actuación de la Inquisición. Actuando de esta manera es como se ha mantenido en todo este tiempo y no por la dirección del Espíritu Santo ni por ser el inquilino del Vaticano el vicario de Cristo en la tierra. Dos no puede ser cómplice de una iglesia apóstata, que se ha corrompido en el boato, en la idolatría, la superstición; y que además ha pervertido la doctrina bíblica, prohibiendo y proscribiendo la Palabra de Dios. Esta institu
 

Antonio
01/10/2011
11:25 h
1
 
Ciertamente existen muchas dudas acerca de la iglesia de Roma, pero la realidad historica confirma que es sustentada por aquella roca que Cristo el Señor quiso fundar sobre Pedro. Otras iglesias con muchas pretensiones y muy buena voluntad se han extinguido o están al borde de hacerlo, sin embargo aquella que ha sido fundada sobre roca firme permanecerá hasta la venida del Señor como señal ante el mundo de que Cristo es el Señor y está a la diestra de Dios para vencer a todos los enemigos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Disputa de Leipzig: preliminares y Juan Eck
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.