PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Moisés escribió el Pentateuco

    La hipótesis documentaria ó JEDP (X): conclusión

    Cualquiera que haya tenido la paciencia de examinar las anteriores entregas de esta serie habrá podido comprobar que la denominada Hipótesis Documentaria cuenta con unas bases verdaderamente frágiles que son desmentidas por un análisis riguroso de las fuentes. A decir verdad, la posibilidad de que algo lejanamente semejante fuera verdad no se le pasó por la cabeza a ningún judío durante siglos.
    LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 26 DE JUNIO DE 2009

    Josué 8, 32 habla, por ejemplo, de la Torah de Moisés que él había escrito y las referencias a una Torah escrita por el mismo Moisés vuelven a repetirse en Josué 1, 7-8; 8, 31, 34; 23, 6. Encontramos lo mismo en los libros históricos (1 Reyes 2, 3; 2 Reyes 14, 6; 23, 25; 1 Crónicas 22, 13; 2 Crónicas 5, 10; 23, 18; 25, 4; 30, 16; 33, 8; 34, 14; 35, 12; Esdras 3, 2; 6, 18; 7, 6; Nehemías 1, 7-8; 8, 1, 14; 9, 14; 10, 29; 13, 1) y, por supuesto, en los profetas (Daniel 19, 11 y 13; Malaquías 4, 4).

    Por supuesto, es lo que encontramos también en las primeras fuentes cristianas, las contenidas en el Nuevo Testamento. Jesús afirmó con claridad que la Torah fue dada a través de Moisés (Juan 1, 17) y no a través del recosido tardío de una serie de documentos. De hecho, las citas de Jesús referidas a la autoría de Moisés son muy numerosas (Marcos 7, 10; 10, 3-5; 12, 26; Lucas 5, 14; 16, 29-31; 24, 27 y 44; Juan 7, 19 y 23, etc). Los apóstoles sabían que Moisés escribió la Torah (Marcos 12, 19) y Pablo pudo indicar que era Moisés el que había escrito ese pasaje concreto de la Torah (Romanos 10, 5). Podemos ver otras referencias similares en Hechos 3, 22; 6, 14; 13, 39; 15, 1 y 21; 26, 22; 28, 23; 1 Corintios 9, 9; 2 Corintios 3, 15; Hebreos 9, 19; Apocalipsis 15, 3, etc.

    Como ya hemos señalado, la creencia en que los cinco libros de la Torah se debieron a la redacción de Moisés se mantuvo inalterable hasta finales del s. XIX. Las razones fundamentales para sustentar este punto de vista eran que así lo indica el propio texto, que así se había transmitido por generaciones y que ninguno de los manuscritos de la Torah con que se contaba indicaba ni siquiera de manera indirecta que en su redacción hubieran participado más autores o que el texto final fuera un ensamblado de distintas obras. Obviamente, algunos versículos como los últimos de Deuteronomio donde se hace referencia a la muerte de Moisés se atribuían a un redactor posterior pero en conjunto la Torah seguía considerándose mosaica.

    Este punto de vista comenzó a verse seriamente cuestionado cuando en la última década del s. XIX Julius Wellhausen sostuvo que, en realidad, la Torah había experimentado una redacción muy dilatada en el tiempo y que se debía a varios autores que, por supuesto, no se podían identificar con Moisés. Ya hemos tenido ocasión de ver cómo sus argumentos eran muy pobres -la escritura no existía en la época de Moisés; el texto contenía repeticiones o dobletes de episodios; Dios era llamado con diversos nombres en el texto lo que indicaría diferentes obras...– por más que se sigan repitiendo papanatescamente hasta el día de hoy incluso en seminarios. Pero ¿por qué?

    Las razones son varias. La primera es que la Hipótesis documentaria encaja a la perfección con una visión de la historia de las religiones que parte de una concepción evolutiva en virtud de la cual el ser humano habría ido pasando por diversos estadios de su desarrollo espiritual y, por lo tanto, resultaba inaceptable una formulación tan primitiva de la fe monoteísta. Para materialistas, marxistas o ateos – y las tres categorías se juntan en la misma persona en no pocas ocasiones – la HD constituía un instrumento perfecto para atacar la fe en la Biblia y, ciertamente, lo aprovecharon.

    Igualmente la HD resultaba atrayente por su insistencia en determinar la datación de una obra partiendo no de criterios históricos y arqueológicos sino filológicos. Perdido en una habitación brumosa de Alemania y enfrentado sólo con textos y teorías y con la visión directa de la realidad, el autor podía especular a su gusto despegándose de la verdad. Cuando ésta era descubierta por la piqueta del arqueólogo, simplemente se la despreciaba.

    Dada la falta de solidez de la HD no extraña que, por ejemplo, en los últimos años se hayan multiplicado los libros de historiadores que sostienen la imposibilidad de la Hipótesis documentaria especialmente en relación con el primer libro de la Torah, el Génesis. Rolf Rendtorff, por ejemplo, ha indicado que la asignación de palabras y expresiones hebreas a documentos concretos se colapsa cuando se realiza una investigación seria y, a la vez, señala que la noción de teología específica de estos documentos es “ilusoria”. Thomas L. Thompson, por su parte, ha repudiado igualmente la Hipótesis documentaria señalando que la redacción de la Torah es prácticamente contemporánea con los episodios que relata. Incluso John Van Seters que mantiene la creencia en algunos documentos ha afirmado que la hipótesis documentaria deber ser “contemplada ampliamente como obsoleta”. Finalmente, Duane Garrett en uno de los estudios más inteligentes sobre la redacción del Génesis escritos en la última década del s. XX niega la hipótesis documentaria y sitúa la redacción del libro en los días de Moisés. Fue Cassuto el que señaló que la hipótesis documentaria no se apoyaba en pilares caracterizados por la debilidad por la sencilla razón de que ni siquiera tenía esos pilares.

    Y ahora llegamos a la razón fundamental por la que la Hipótesis documentaria sigue enseñándose en facultades y seminarios. En buena medida, puede afirmarse que la defensa actual de la hipótesis documentaria descansa fundamentalmente en la pereza que caracteriza a ciertos segmentos del mundo académico para actualizar lo que aprendieron décadas antes. Cyrus Gordon, al final de un artículo dedicado al estudio de la hipótesis documentaria, ha relatado una anécdota bien iluminadora al respecto : “Un profesor de la Biblia en una universidad de vanguardia me pidió en cierta ocasión que le diera los hechos reales acerca de JEPD. Esencialmente le dije lo mismo que he escrito aquí. Me contestó entonces : lo que me ha dicho me ha convencido, pero seguiré enseñando el antiguo sistema. Cuando le pregunté el porqué me respondió : porque lo que usted me ha contado implica que tendría que desaprender y además volver a estudiar y reflexionar. Me resulta más fácil continuar con el sistema aceptado de la Alta Crítica para el que contamos con libros de texto”.

    Lamentablemente, el caso del interlocutor de Gordon es bastante más común en los claustros universitarios de lo que sería deseable y no sólo se da en relación con la HD. La cuestión es si semejante comportamiento es lícito desde un punto de vista académico. Desde una perspectiva espiritual resulta pura, lisa y llanamente aberrante.


    Artículos anteriores de esta serie:
     1Pentateuco: la hipótesis JEDP 
     2Pentateuco: bases de la hipótesis JEDP 
     3Hipótesis JEDP y patriarcas 
     4Hipótesis JEDP: Israel en Egipto 
     5Hipótesis JEDP y la moral de Moisés 
     6JEDP: ¿quién escribió la Torah? 
     7JEDP: los nombres de Dios 
     8JEDP: Moisés y el nombre de YHVH 
     9Falsos `dobletes´ de la hipótesis JEDP 
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Pastor: Oscar Arevalo.
    04/10/2011
    09:14 h
    1
     
    latinoamerica esta siendo influnciada por la Alta Critica, fui expulzado de la iglesia donde por 17 años servi como pastor de zona, por no haceptar la teologia liberal o no desprenderme de una teologia historica fundamentada en la inspiracion de la biblia, esto sera muy comun actualmente en las iglesias que sus lideres , buscan un pretexto para seguir pecando, porque el que abraza la Alta Critica a negado la Fe y se convierte en un apostata. actualmente Pastoreo una iglesia independiente donde puedo enseñar la sana Doctrina. Todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios, amen...
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Moisés escribió el Pentateuco
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.