PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Pentateuco: bases de la hipótesis JEDP

    La hipótesis documentaria (II)

    En la última entrega intenté realizar una descripción somera de la denominada hipótesis documentaria, una teoría decimonónica sobre la autoría del Pentateuco que desde hace décadas se ha convertido prácticamente en doctrina oficial en los seminarios católicos y en buena parte de los protestantes.
    LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 27 DE MARZO DE 2009

    Naturalmente, a pesar de sus contradicciones y de sus distintas versiones difícilmente conciliables, la Hipótesis documentaria pretende sustentarse en una serie de argumentos que intentaré recoger en esta entrega.

    Adelantemos que esos argumentos son de manera muy acusada hijos de su tiempo.

    1.- Un punto de vista natural y evolucionista frente a un enfoque sobrenatural. En primer lugar, la Hipótesis documentaria parte de un esquema evolucionista de la Historia de las religiones. Empezando por el animismo y siguiendo por el politeísmo, la religión, por definición, sólo puede aparecer en clave monoteísta en un momento determinado de la Historia, pero no antes. En ese sentido, referencias de carácter monoteísta como las contenidas en el Pentateuco no pueden ser contemporáneas a los hechos narrados y, por definición, deben ser fruto de una evolución posterior. Lo mismo podría decirse de buena parte de la enseñanza moral del Pentateuco como la prohibición de dar culto a las imágenes (Éxodo 20, 4 ss). La aparición de la filosofía hegeliana – que presentaba un enfoque evolucionista de la Historia basado en la contraposición de tesis y antítesis - y la sociología de la religión del s. XIX contribuyeron enormemente a sustentar este punto de vista y a dotar en apariencia a la Hipótesis documentaria de una pátina de seriedad científica.

    2.- Superioridad de la crítica literaria sobre los hallazgos arqueológicos. La Hipótesis documentaria se fue desarrollando además en una época caracterizada por una práctica de la crítica literaria entusiasmada con la idea de descuartizar las fuentes históricas a la búsqueda de sucesivos estratos de tradición en ellas. Ese comportamiento – que afectó también a fuentes clásicas como las obras de Homero y al Nuevo Testamento – vino favorecido por el hecho de que la arqueología estaba en sus inicios y no se contrastaban las suposiciones documentarias con lo que iba apareciendo gracias a la piqueta del investigador. Una vez que, con posterioridad, la arqueología fue desarrollándose, pocos parecieron sentirse inclinados a aceptar la idea de que los hallazgos arqueológicos pudieran cuestionar sus presuposiciones literarias. La verdad oficial estaba ya establecida y no iba a permitirse que la cuestionara el que andaba buscando bajo tierra vestigios del pasado.

    Partiendo de esa base, los partidarios de la Hipótesis documentaria pudieron afirmar – y siguen haciéndolo – que Moisés no pudo haber escrito el Pentateuco porque Israel no podía conocer la Escritura en esa época o que los relatos sobre los patriarcas estaban llenos de inexactitudes históricas.

    Las consecuencias directas de este enfoque son, se mire como se mire, son fundamentalmente tres:

    1.- El Pentateuco (y seguramente buena parte del Antiguo Testamento) carece de carácter histórico. Semejante afirmación choca con las propias declaraciones del Antiguo Testamento por no decir con las de Jesús y sus discípulos, pero aún así son admitidas en centros que se definen como cristianos recurriendo a tesis como las de los géneros literarios muy popular, por ejemplo, en ámbitos católicos. Así, la información contenida en Génesis o Éxodo podría carecer de base real, pero eso, supuestamente, no tendría importancia porque la manera de expresión de los distintos autores del Pentateuco habría sido la saga, la leyenda etiológica, etc.

    2.- La religión de Israel sería de origen tan natural como la de cualquier otro pueblo. Naturalmente, esa conclusión es negada – aunque no siempre - por los profesores de facultades y seminarios que tienen un carácter confesional e incluso se recurre a artificios como el de indicar que a fin de cuentas la Providencia se adapta a los medios naturales. Resulta, sin embargo, discutible que Dios tenga que amoldarse a un supuesto modelo evolutivo de la religión y, de hecho, existen bastantes razones para pensar lo contrario, pero sobre ese tema volveremos más adelante y

    3.- El Pentateuco – y con él la Historia y la religión de Israel – es un fraude. Como puede suponerse es dudoso que el profesor de un seminario acepte esta conclusión de manera tan tajante (aunque algunos lo hacen. He sido testigo de ello), pero la verdad es que no resulta fácil saber cómo se puede eludir llegar a ese punto. Si, efectivamente, Moisés no escribió el Pentateuco y durante siglos distintos personajes fueron escribiendo textos que le atribuyeron y que cosieron hasta dar lugar a una obra cuya autoría le adjudicaron falsamente nos encontraríamos no con un fraude sino con una cadena de fraudes verdaderamente espectacular, fraude, por otro lado, al que se habría sumado el mismo Jesús.

    Como tendremos ocasión de empezar a ver en la siguiente entrega los pilares básicos de la Hipótesis documentaria resultan, a pesar de su peso en distintos centros docentes, insostenibles.

    Continuará

    LA HIPÓTESIS DOCUMENTARIA (III): las respuestas


    Artículos anteriores de esta serie:
     1Pentateuco: la hipótesis JEDP 
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Pentateuco: bases de la hipótesis JEDP
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.