PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Pentateuco: la hipótesis JEDP

    La hipótesis documentaria (I)

    Entre las tesis relacionadas con la Biblia que han ido adquiriendo categoría de dogma de fe con el paso de los años se encuentra la denominada Hipótesis documentaria relacionada con el Pentateuco. Surgida durante el s. XIX, a inicios del s. XX se había extendido ya de manera indiscutida entre los autores liberales protestantes para los que se convirtió en una tesis irrefutable.
    LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 20 DE MARZO DE 2009

    Que así sucediera tenía su lógica dados los presupuestos teológicos con los que éstos trabajaban. Explica también la resistencia de judíos, protestantes conservadores, católicos y ortodoxos. Sin embargo, a mediados del s. XX, y muy especialmente tras el Vaticano II, la Hipótesis documentaria había saltado a los seminarios católicos –incluso los más conservadores- donde a día de hoy también se enseña de manera acrítica como la única explicación válida para la redacción del Pentateuco.

    A día de hoy, sólo las iglesias ortodoxas, las iglesias evangélicas conservadoras y algunos sectores del judaísmo se resisten a aceptarla manteniendo frente a ella un profundo escepticismo. Con todo, suele ser común que en traducciones interconfesionales de la Biblia, como las publicadas por las Sociedades bíblicas, hagan referencia a la Hipótesis documentaria.

    En esta entrega y las siguientes intentaré poner de manifiesto que la denominada Hipótesis documentaria es insostenible y que las razones para esa afirmación son fundamentalmente de carácter histórico y no sólo teológico.

    La Hipótesis documentaria –o Hipótesis JEDP– es de aparición relativamente reciente. En 1895, Julius Wellhausen articuló de manera casi canónica la teoría, avanzada en parte por Graf y otros autores novocentistas, de que el Pentateuco o Torah no había sido escrito por Moisés como afirma la Biblia y habían sostenido judíos y cristianos durante siglos, sino que, por el contrario, era un recosido de documentos procedentes de distintos redactores y, en cualquier caso, muy posteriores a Moisés.

    De acuerdo con la tesis de Wellhausen, en el Pentateuco se entrelazan, en realidad, cuatro documentos a los que se denomina J (yahvista o de Jehová), E (de Elohim), P (de Priesterkodex) y D (de Deuteronomio).

    El J o también yahvista – por el nombre de Dios utilizado en él – habría sido el primero y se habría redactado en torno al s. IX ya durante los reinados de David y Salomón. El E o elohista – por el nombre de Dios Elohim - escrito algo después del s. IX a. de C., recogería fundamentalmente tradiciones del reino del Norte. Estos dos documentos habrían sido unidos en uno solo, el JE, quizá hacia el 650 a. de C., aunque el que supuestamente los juntó preservó ocasionalmente los relatos distintos que sobre el mismo hecho hicieron J y E. Durante el exilio de Babilonia, se escribió un tercer documento, el P, de origen sacerdotal. Dedicado fundamentalmente a cuestiones de carácter ritual, pero también a las genealogías, en algún momento del s. V a. de C., este código sacerdotal se habría entrelazado con J y E. Con la suma de D, un texto que pudo aparecer durante la reforma del rey Josías en el s. VII, nos encontraríamos con todos los materiales que forman el Pentateuco aunque la forma actual no la tendría hasta el 400 a. de C.

    Aunque, en sus líneas maestras, la descripción de las líneas anteriores corresponde con la Hipótesis documentaria que se enseña en seminarios y facultades, no es menos cierto que es difícil encontrar dos defensores de la Hipótesis documentaria que estén de acuerdo en todos los detalles.

    Por ejemplo, Rudolf Smend (1912) sostuvo que, en realidad, no había un documento J sino dos a los que denominó J1 y J2. Otto Eissfeldt (1922) defendió que dentro de J hay además un documento L redactado en el 860 a. de C. R. H. Kennett (1920) negó – y otros lo han seguido – que D fuera un libro relacionado con la reforma de Josías y lo dató con posterioridad. Autores como Martin Kegel (1919), Adam C. Welch (1924) y Edward Robertson (1936, 1941, 1942, 1944) acentuaron este aspecto y retrasaron considerablemente D. Max Löhr negó la existencia de un documento P y atribuyó la redacción final del Pentateuco a Esdras. Por su parte, Julius Morgenstern y Robert Pfeiffer se apuntaron a la existencia de documentos adicionales señalando el primero la existencia de uno denominado K dentro de J y el segundo, la de otro llamado S también en el seno de J.

    Aunque –insistamos en ello- la exposición anterior no pretende ser ni mucho menos exhaustiva, no cuesta mucho ver que los defensores de la Hipótesis difieren en muchos aspectos y que no ven con tanta claridad la delimitación de los documentos -¡suele ser habitual en los comentarios que una parte de un versículo sea adscrita a un documento y otra parte a un segundo documento!– pero sí puede decirse que coinciden en algo de no escasa relevancia, que Moisés no escribió el Pentateuco sino que éste fue redactado con notable posterioridad.

    No cabe duda de que semejante conclusión reviste una enorme relevancia. Las bases aducidas para la misma las examinaremos en la próxima entrega.

    Continuará

    La hipótesis documentaria (II): las razones de su existencia
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    honorio
    16/05/2017
    20:27 h
    1
     
    Nunca había entendido como era que el pueblo de Israel volvía tan rápido a la Idolatría. Con la hipótesis Documentaria podemos entender este aspecto de la conducta Hebrea. Es muy difícil que Moisés haya escrito algo. Para eso se necesita dedicación. Y el se encontraba ocupado dirigiendo al Pueblo. Además la escritura en ese tiempo se hacia en piedra. En cuanto al Rollo "encontrado en el Templo" Es muy sospechoso que estuviera escondido, apartando a todo el pueblo de las bendiciones de Dios.
     
    Respondiendo a honorio

    DanielHofkamp
    17/05/2017
    11:58 h
    2
     
    Hola Honorio. En cuanto a las sospechas que presentas sobre el rollo escondido, piensa que por ejemplo en la época de Lutero tampoco había un acceso fácil a la Biblia, ¡y eso que toda la sociedad era "cristiana"! En los demás artículos de esta serie de César Vidal de la serie puedes encontrar una respuesta a algunas objeciones: http://protestantedigital.com/l/tag/JEDP
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Pentateuco: la hipótesis JEDP
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.