PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Consumación de la soberbia (Sodoma)

    El pecado de Sodoma (VI)

    Cuando se examina el proceso de desplome espiritual descrito en relación con Sodoma en Ezequiel 16:49-50, se siente la tentación de pensar que los primeros escalones ya son lo suficientemente graves como para esperar que la degradación se detenga de una vez.
    LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 31 DE OCTUBRE DE 2008

    Una sociedad que se considera más sabia que Dios y que, por eso mismo, decide administrar de manera totalmente autónoma sus bienes materiales y su tiempo hasta el punto de caer en la falta de compasión ya presenta un panorama espiritual verdaderamente pavoroso.

    Sin embargo, una de las lecciones de mayor relevancia que se desprende del texto del profeta es que ese proceso de deterioro moral no se detiene en ese punto sino que, en realidad, continúa consumándose en dos aspectos de extraordinaria gravedad. El primero es la consumación de la soberbia y el segundo, la abominación.

    Aunque la soberbia como proceso de endiosamiento del ser humano frente a su creador constituye el primer eslabón de la cadena de decadencia espiritual lo cierto es que esa soberbia va creciendo a medida que el hombre se aparta de Dios.

    En buena medida, es lógico que así sea porque cuanto mayor es su pecado más necesita afirmar que no responderá ante ningún Juez y que él se basta y sobra para decidir lo que es bueno y lo que es malo. Llegado a ese punto, el que se ha rebelado contra Dios ya no sólo se erige en su propio dios –incluso aunque sea agnóstico o ateo– sino que, por añadidura, decide que no puede tolerar a su lado a nadie que no piense como él. Su mera presencia, aunque sea silenciosa, se le hace insoportable porque le recuerda que vive de una manera que, en lo más profundo de su corazón, sabe que está mal.

    Entonces, en la consumación de su soberbia, decide perseguir al que no acepta someterse a su visión sobre la moral, sobre los bienes materiales, sobre la vida o sobre el comportamiento con otros seres humanos.

    La descripción que Pablo hace del pecado de los gentiles en Romanos 1 y 2 recoge de manera comprensible esta misma visión.

    El hombre, en su soberbia, se aparta, primero, de Dios (Romanos 1:18-24), pero luego, en una consumación de la soberbia, se agrada con aquellos que también se han apartado (Romanos 1:32). Como señala en su testamento, habrá un momento en que los hombres no soportarán la Verdad y recurrirán a maestros a su gusto (2 Timoteo 4:4).

    Ese proceso de deterioro moral tiene como consecuencia directa que los que quieran “vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2 Timoteo 3:12) mientras el resto del mundo sufrirá un proceso en el que los que engañan se engañarán a si mismos (2 Timoteo 3:13). Frente a esa situación, el único bastión al que podrá aferrarse el que desee seguir a Jesús no será la guía de una institución, ni la palabra de un hombre sino “las Sagradas Escrituras las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15).

    Al respecto, debe reconocerse que Pablo tenía las ideas extraordinariamente claras al apuntar a la única salvación verdadera, la obtenida mediante la fe en Cristo, y a la única guía de conducta, la proporcionada por la Biblia, como polos sobre los que debe girar la existencia en un mundo en creciente deterioro moral.

    Volviendo a nuestro tema, hay que señalar que resulta difícil no ver comportamientos como los descritos en la sociedad en la que vivimos.

    No es que esa sociedad haya decidido desperdiciar su tiempo, es que además encuentra intolerable que otros puedan dedicar una parte de ese tiempo a la oración o el estudio de las Escrituras. No sólo es que haya decidido respaldar el aborto e incluso impulsar la legalización de la eutanasia, sino que está dispuesta a estigmatizar como seres retrógrados a los que defienden la vida. No sólo es que ha colocado en el centro de sus vidas lo material hasta unos extremos que están pudriendo todas y cada una de las instituciones y de las facetas de la existencia cotidiana, es que además se burlará de los que no lo hagan como si fueran estúpidos. No sólo es que contempla con verdadero agobio a los que necesitan ayuda en cuanto que asoman por la puerta, sino que además recomienda deshacerse de ellos de la manera más aséptica y eficaz posible.

    No sólo es que niega la Verdad, es que está dispuesta a aplastar a los que discutan la Verdad de que no existe verdad fuera del relativismo moral.

    El ser humano que se ha autoproclamado dios y que se ha comportado con el tiempo, con los bienes materiales y con el prójimo como si, efectivamente, fuera el soberano del universo, ahora ha decidido actuar también como juez y no tendrá misericordia de nadie que se enfrente a esa cosmovisión o que meramente disienta de ella.

    Parecería que la sociedad ha descendido ya al último nivel de desplome, pero todavía queda otro, el que las Escrituras denominan abominación. De ése, Dios mediante, me ocuparé la semana próxima.

    Continuará


    Artículos anteriores de esta serie:
     1La soberbia de Sodoma 
     2Sodoma y la `abundancia de pan´ 
     3La abundancia de ociosidad de Sodoma 
     4Sodoma y la ausencia de compasión 
     5Sodoma y cómo no olvidar la compasión 
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Consumación de la soberbia (Sodoma)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.