PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Consumación de la soberbia (Sodoma)

El pecado de Sodoma (VI)

Cuando se examina el proceso de desplome espiritual descrito en relación con Sodoma en Ezequiel 16:49-50, se siente la tentación de pensar que los primeros escalones ya son lo suficientemente graves como para esperar que la degradación se detenga de una vez.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 31 DE OCTUBRE DE 2008

Una sociedad que se considera más sabia que Dios y que, por eso mismo, decide administrar de manera totalmente autónoma sus bienes materiales y su tiempo hasta el punto de caer en la falta de compasión ya presenta un panorama espiritual verdaderamente pavoroso.

Sin embargo, una de las lecciones de mayor relevancia que se desprende del texto del profeta es que ese proceso de deterioro moral no se detiene en ese punto sino que, en realidad, continúa consumándose en dos aspectos de extraordinaria gravedad. El primero es la consumación de la soberbia y el segundo, la abominación.

Aunque la soberbia como proceso de endiosamiento del ser humano frente a su creador constituye el primer eslabón de la cadena de decadencia espiritual lo cierto es que esa soberbia va creciendo a medida que el hombre se aparta de Dios.

En buena medida, es lógico que así sea porque cuanto mayor es su pecado más necesita afirmar que no responderá ante ningún Juez y que él se basta y sobra para decidir lo que es bueno y lo que es malo. Llegado a ese punto, el que se ha rebelado contra Dios ya no sólo se erige en su propio dios –incluso aunque sea agnóstico o ateo– sino que, por añadidura, decide que no puede tolerar a su lado a nadie que no piense como él. Su mera presencia, aunque sea silenciosa, se le hace insoportable porque le recuerda que vive de una manera que, en lo más profundo de su corazón, sabe que está mal.

Entonces, en la consumación de su soberbia, decide perseguir al que no acepta someterse a su visión sobre la moral, sobre los bienes materiales, sobre la vida o sobre el comportamiento con otros seres humanos.

La descripción que Pablo hace del pecado de los gentiles en Romanos 1 y 2 recoge de manera comprensible esta misma visión.

El hombre, en su soberbia, se aparta, primero, de Dios (Romanos 1:18-24), pero luego, en una consumación de la soberbia, se agrada con aquellos que también se han apartado (Romanos 1:32). Como señala en su testamento, habrá un momento en que los hombres no soportarán la Verdad y recurrirán a maestros a su gusto (2 Timoteo 4:4).

Ese proceso de deterioro moral tiene como consecuencia directa que los que quieran “vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2 Timoteo 3:12) mientras el resto del mundo sufrirá un proceso en el que los que engañan se engañarán a si mismos (2 Timoteo 3:13). Frente a esa situación, el único bastión al que podrá aferrarse el que desee seguir a Jesús no será la guía de una institución, ni la palabra de un hombre sino “las Sagradas Escrituras las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15).

Al respecto, debe reconocerse que Pablo tenía las ideas extraordinariamente claras al apuntar a la única salvación verdadera, la obtenida mediante la fe en Cristo, y a la única guía de conducta, la proporcionada por la Biblia, como polos sobre los que debe girar la existencia en un mundo en creciente deterioro moral.

Volviendo a nuestro tema, hay que señalar que resulta difícil no ver comportamientos como los descritos en la sociedad en la que vivimos.

No es que esa sociedad haya decidido desperdiciar su tiempo, es que además encuentra intolerable que otros puedan dedicar una parte de ese tiempo a la oración o el estudio de las Escrituras. No sólo es que haya decidido respaldar el aborto e incluso impulsar la legalización de la eutanasia, sino que está dispuesta a estigmatizar como seres retrógrados a los que defienden la vida. No sólo es que ha colocado en el centro de sus vidas lo material hasta unos extremos que están pudriendo todas y cada una de las instituciones y de las facetas de la existencia cotidiana, es que además se burlará de los que no lo hagan como si fueran estúpidos. No sólo es que contempla con verdadero agobio a los que necesitan ayuda en cuanto que asoman por la puerta, sino que además recomienda deshacerse de ellos de la manera más aséptica y eficaz posible.

No sólo es que niega la Verdad, es que está dispuesta a aplastar a los que discutan la Verdad de que no existe verdad fuera del relativismo moral.

El ser humano que se ha autoproclamado dios y que se ha comportado con el tiempo, con los bienes materiales y con el prójimo como si, efectivamente, fuera el soberano del universo, ahora ha decidido actuar también como juez y no tendrá misericordia de nadie que se enfrente a esa cosmovisión o que meramente disienta de ella.

Parecería que la sociedad ha descendido ya al último nivel de desplome, pero todavía queda otro, el que las Escrituras denominan abominación. De ése, Dios mediante, me ocuparé la semana próxima.

Continuará


Artículos anteriores de esta serie:
 1La soberbia de Sodoma 
 2Sodoma y la `abundancia de pan´ 
 3La abundancia de ociosidad de Sodoma 
 4Sodoma y la ausencia de compasión 
 5Sodoma y cómo no olvidar la compasión 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Consumación de la soberbia (Sodoma)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.